Departamento de didáctica

Conoce a los académicos que son parte del departamento.

Descripción

Misión

La misión del departamento es la generación de conocimiento, la docencia en pregrado y posgrado, y el desarrollo de actividades de vinculación bidireccional con el medio local y regional, para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, en el ámbito de la didáctica.

 
Objetivo de estudio del departamento

El Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación tiene como objeto de estudio la enseñabilidad de las disciplinas, orientada a procesos de innovación didácticos en los diferentes niveles educativos y a la articulación que se da entre los contenidos disciplinares entre los distintos niveles de enseñanza. Los límites del objeto de estudio responden a experiencias de enseñanza contextualizada, a la construcción del saber disciplinar y didáctico y a la innovación pedagógica para el mejoramiento de los aprendizajes.

Líneas de investigación

1. Conocimiento didáctico de las disciplinas científicas y humanistas

El cuerpo académico adscrito a esta línea de investigación realiza proyectos y publicaciones relacionadas con la epistemología de las didácticas específicas, la sistematización de contenidos y construcción de material educativo, el desarrollo de competencias, la preparación y ejecución de la enseñanza. Todo ello concentrado en distintos niveles (educación parvularia, básica, media y superior).

2. Formación de profesores

Involucra los aspectos de:

Línea que tiene como objeto el estudio de las experiencias de enseñanza y la construcción del saber pedagógico y didáctico, con el fin de comprender la interacción docente-estudiante, tanto a nivel de prácticas pedagógicas como a la formación inicial y al desarrollo docente. Se nutre y aporta a la discusión sobre las didácticas y la identidad profesional docente.