María Eugenia Soto Muñoz
Directora de Departamento de Didáctica
María Eugenia Soto Muñoz
Directora de Departamento de Didáctica
Título Académico:
Educadora de Párvulos
Grado Académico:
Doctora en Educación
Producción Científica
Proyectos
Investigadora responsable Proyecto Fondecyt Iniciación 11230995 “Programa de articulación curricular y didáctica de las habilidades fundantes de lectura Inicial” (2023-2025).
Investigadora responsable Proyecto DINNFINAC 02/2022-I “Modelo para la articulación interinstitucional, entre jardín infantil y escuela de contextos con alta vulnerabilidad social, que favorezca la transición educativa de niñas y niños”. FONDO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN PARA
ACADÉMICAS 2022
Investigadora responsable Proyecto DIREG 18-2022 “Imaginarios de la idea de universidad construidos por la academia y el estudiantado de distintas facultades a partir del mayo feminista del 2018”. Financiado por la Dirección de Investigación de la UCSC.
Investigadora en el Programa Educación, Cultura e Identidad Local del Proyecto Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero sustentable (MECESUP USC 2095), (2021-2022) adjudicado por la Vicerrectoría de Vinculación del Medio de la UCSC.
Investigadora principal, proyecto Núcleo de Investigación de la Facultad de Educación, NIEDU 02-2021. “Caracterización de la implementación del proceso de transición educativa desde educación parvularia a educación básica, en establecimientos educativos pertenecientes a la dirección de Educación Municipal.”
Investigadora colaboradora en proyecto Núcleo de Investigación de la Facultad de Educación NI-EDU 06-2020 “Caracterización de las prácticas docentes en el aula Universitaria y Escolar, que facilitan y/o limitan la participación de estudiantes desde la perspectiva de género”.
Investigadora colaboradora en proyecto Núcleo de Investigación de la Facultad de Educación NI-EDU 04-2019 “Efecto que tiene el coaching como estrategia de desarrollo profesional docente para las prácticas de lectura y escritura de una educadora de párvulos y una profesora de primero básico en un establecimiento educativo de la comuna de Chiguayante”.
Investigadora responsable del proyecto DIN 04-2012 “Desarrollo y aseguramiento de la calidad de los procesos pedagógicos del jardín infantil palomares de la UCSC, a partir de la utilización del catálogo de criterios de calidad: experiencia basada en investigación acción”. Financiado por la Dirección de Investigación de la UCSC.
Investigadora alterna proyecto DIN 05-2012 “Estudio descriptivo del proceso de articulación llevado a cabo entre los niveles NT1, NT2 de Educación Parvularia y NB1 de Educación Básica, en cuanto a la adquisición del lenguaje oral y escrito, en establecimientos municipales de la Comuna de Talcahuano”. Financiado por la Dirección de Investigación de la UCSC.
Co-investigadora proyecto FONDECYT Regular 1130408 “MACRO Y MICRO EFECTOS DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL FOCALIZADO EN DESTREZAS DE LITERACIDAD TEMPRANA”, (2013-2016).
Publicaciones indexadas
Molina, C. A. A., Paredes, H. M., Muñoz, M. E. S., Azema, C. J., & Licata, A. L. (2023). Caracterización de prácticas docentes que facilitan o limitan la participación del estudiantado desde la perspectiva de género. Un estudio de caso para la formación de docentes de educación física y matemáticas en una universidad regional de Chile. Revista de estudios de género: La ventana, 7(58), 11. DOI: https://doi.org/10.32870/lv.v7i58.7630
Chávez Delgado, F. S., Soto Muñoz, M. E., & Muñoz-Abrines, M. L. (2022). Prácticas docentes en la enseñanza de las habilidades inferiores de la escritura. Páginas de Educación, 15(2), 22-43. DOI: 10.22235/pe.v15i2.2774
Soto, M.E y Zapata Ospina, B. (2022). Transiciones educativas en la infancia: concepciones de docentes en chile y Colombia. Revista Experiencias Educativas en Educación REXE 21(46), 12-29. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.001
Soto, M. E. y Osorio, J. (2021). Enseñanza de la lectura en contextos de pobreza: articulación curricular en la primera infancia. Perspectiva Educacional, 2(60), 28-47. doi: 10.4151/07189729-Vol.60-Iss.2-Art.1176
Soto, M. E., Merino Escobar, J. M., Mathiesen DeGregori, M. E., Domínguez Ramirez, P., & Rodríguez Navarrete, C. (2018) Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil. Perspectiva Educacional, 57(1), 141-160. publicado ISSN 0718-9729
Merino, J. M., Mathiesen, M. E., Domínguez, P., Rodríguez, C., & Soto, M. E. (2018) Impacto de un programa de desarrollo profesional docente en la calidad del ambiente para la alfabetización emergente. Perfiles Educativos XL(159),35-50. publicado · ISSN versión electrónica: 2448-6167
Soto, M.E. (2017) La formación de habilidades investigativas en los futuros profesores de educación inicial Revista Senderos Pedagógicos, 8, 111-122 publicado ISSN IMPRESO 2145-8243
Soto, M. y Rodríguez, C., (2016). Calidad educativa en un centro de educación parvularia utilizando el catálogo de criterios de calidad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 1-19 DOI: 10.15517/aie.v16i3.25988
Soto, M., y Espinosa, G., (2009). Experiencia educativa en educación superior: Integración de contenidos disciplinares, a través de la planificación de una Unidad Integrada. Revista de experiencias en educación REXE, 8(15), 135-146.
Constenla J., Soto M.E. 2008 Hacia un mejoramiento del proceso de evaluación de los aprendizajes en una asignatura de práctica en Educación Parvularia. Revista Investigaciones en Educación, 8(1), 115-131. publicado ISSN 0717-6147
Libros:
Aparicio, C., Correa, R., Garrido, A., Matus, C., Seguel, A. y Soto, ME., (2024). Mujeres Educadoras del Biobío. Historias de vida y pedagogía. Editorial CONFIN-SUR.
Soto, M. E., Muñoz, L., Osorio, J. (2021) Guía para la enseñanza del lenguaje en la primera infancia. Ediciones UCSC.
Capítulos de libro:
Soto, ME., (2024). Clemencia Carrera, El amor por la educación más que en nada., en Mujeres Educadoras del Biobío. Historias de vida y pedagogía. CONFIN-SUR Editorial.
Soto, ME. y Soto C., (2018). Articulación de la literacidad desde la educación Parvularia a 1º año básico. LA DIDÁCTICA COMO FUNDAMENTO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE. Editorial UCSC. ISBN 978-956-7943-B2-1
Soto, ME (2018). Experiencia en chile sobre la enseñanza en inglés como lengua extranjera en educación infantil: desafíos pendientes. EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL. FORMACIÓN, CONTEXTOS Y METODOLOGÍA DE SISTEMATIZACIÓN. Sello Editorial Publicar-T. ISBN DIGITAL: 978-958-56958-01. ISBN : 978-958-56958-01
Fonseca, G., Soto, ME., Rodríguez, C. (2017). Resultados de una Innovación en Educación Superior Basada en la Articulación Curricular. INNOVANDO EN EDUCACIÓN SUPERIOR: EXPERIENCIAS CLAVES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE. VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA. Universidad de Chile. ISBN:978-956-19-1035-5 (Volumen) 978-956-19-1014-0 (Obra completa)
Domínguez, P., Merino, J. M., Mathiesen, M. E., Soto, M. E., & Rodríguez, C. (2016). Efecto de un programa de desarrollo profesional docente sobre la calidad de la literacidad temprana. PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN: PRESENTE Y FUTURO. Ediciones: ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación. ISBN: 978-84-608-8714-0
Derechos de autor:
Registro de Propiedad Intelectual: N° 2024-A-626 © Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2024. Derechos reservados. Modelo para la articulación interinstitucional entre jardín infantil y escuela: Trekaleiñ.
Registro de propiedad intelectual: N° 2022-A-8600 © Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022. Derechos reservados. Guía Orientadora para el diseño e implementación de una estrategia de transición educativa, entre kínder y 1° año básico.
Registro de propiedad intelectual: N° 2022-A-8605 © Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022. Derechos reservados. Guía para la formación inicial docente con perspectiva de género.
Registro de propiedad intelectual: N° 2021-A-6142 © Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2021. Derechos reservados. GUÍA PARA LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA.
Registro de propiedad intelectual: N° 2020-A-1755 © Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2020. Derechos reservados. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LA LECTO ESCRITURA INICIAL EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
Cursos que dicta
Pregrado
- Transición Educativa desde Educ. Parvularia a1° año básico
- Prácticas Pedagógicas para estudiantes c/ mención inglés
- Seminario de Investigación
Postgrado
- Enfoques, modelos y actualizaciones de las ciencias de la educación
Estudios
Grados académicos
- Doctora en Educación. Universidad de West Georgia, EEUU.