Julio Hizmeri Fernández

Académico

autoridades-image-profile

Contacto

icon-email

jhizmeri@ucsc.cl

Dependencia de trabajo

Facultad de Educación

Julio Hizmeri Fernández

Académico

Título Académico:

Profesor en Lengua Castellana y Comunicación. Universidad del Bío-Bío. Chile

Grado Académico:

Doctor en Educación y Sociedad. Universidad de Barcelona. España.

Producción Científica

Proyectos

Título Proyecto: alfabetización micropolítica de educadoras de párvulos en proceso de formación inicial. ANID – FONDECYT REGULAR 1201882. Co-investigador. (2020)

Título Proyecto: Experiencias educativas, saberes pedagógicos y su relación con la formación inicial docente. Una indagación narrativa de las prácticas docentes para la formación práctica. Universidad Católica de la Santísima – INIDIN 2019/04. Investigador Responsable.(2019)

Título Proyecto: Experiencias y saberes de docentes en sus primeros años. Un estudio narrativo de exploración y autoexploración. Facultad de Educación, UCSC, NI-EDU 2017/01. Investigador Responsable.(2017)

Publicaciones

Hizmeri, J., Hormazábal-Fajardo, R.; Nocetti de la Barra, A; Guzmán, P. (2021). Acoger la vida para encender lo educativo. Una indagación narrativa de experiencias vividas por futuras docentes. Revista Aula Abierta (en prensa, 2021).

Silva-Peña, I., Hizmeri, J., Hormazábal-Fajardo, R., González-García,G., Rojas-Rodríguez, B. & Jara-Illanes, E. (2021). Repolitización de la formación inicial docente en en Chile post pandémico. En Romero Jeldres, M., & Tenorio Eitel, S. (Edits.). La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo Pedagógico. Santiago, Chile: Fondo Editorial UMCE-Ariadna.

Hizmeri, J., Contreras, G., Aparicio, C., Otondo, M.; Espinoza, J. (2020). Experiencias y saberes pedagógicos de docentes en el comienzo del oficio educativo. Una indagación narrativa. Revista Brasileira de Educação.

Hormazábal, R., Hizmeri, J. (2019). Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos. Revista interuniversitaria de formación del profesorado.

Nocetti, A., Hizmeri, J. Arriagada, J. (2019). Narrativas, prácticas reflexivas y saberes pedagógicos en docentes en formación. Revista panamericana de pedagogía: saberes y quehaceres del pedagogo.

Quiles-Fernández, E., Hizmeri, J., Hormazábal-Fajardo, R. (2018). Learning about educational research: a community of knowledge towards the writing developed during our doctoral work. Qualitative Research in Education.

Toro, B., Hizmeri, J. (2017). La maestra Gabriela Mistral. Una vocación de amor, de poesía y de Pedagogía. Revista Iduna Edicions Universitat de Barcelona.

Cursos que dicta

Pregrado

  • Práctica Pedagógica
  • Práctica Profesional

Postgrado

  • Formación y Desarrollo Profesional
  • Experiencia Educativa y Saberes Pedagógicos
  • Modelos didácticos aplicados a educación superior

Líneas de investigación

icon-open-book

Formación docente

icon-open-book

Formación práctica

icon-open-book

Desarrollo profesional / Narrativa y reflexión docente

icon-open-book

Formación docente

icon-open-book

Formación práctica

icon-open-book

Desarrollo profesional / Narrativa y reflexión docente