
Zenahir Siso Pavón
Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales
Título Académico: Profesor Especialidad Química
Grado Académico: Doctora en Educación
Departamento
Didáctica.
Cursos que dicta
Pregrado
Sistemas Químicos y su Didáctica
Historia y Epistemología de la Ciencia
Didáctica de las Ciencias Naturales
La experimentación científica en la construcción de conocimientos
Ciencia para Todos
Estrategias y recursos para el aprendizaje
Práctica Pedagógica
Seminario
Postgrado
Gestión Didáctica de Aula
Fundamentos de las Ciencias de la Educación
Seminario tutorial
Producción Científica
Publicaciones
Muñoz, M. y Siso-Pavón, Z. (en prensa). REFLEXIONES DE PROFESORES DE QUÍMICA EN FORMACIÓN CONTINUA EN TORNO AL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS. UN ESTUDIO DE CASO. Revista Investigación y Postgrado.
Mora, Y. y Siso-Pavón, Z. (2021) LA INDAGACIÓN CIENTÍFICA PROMOVIDA EN EL AULA DE CIENCIAS NATURALES: ESTUDIO DE CASO EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA. Revista Franz Tamayo. (228-260) https://doi.org/10.33996/franztamayo.v3i7.582
Siso-Pavón, Z.; Sánchez-Soto, I. y Cuéllar-Fernández, L. (2019). CONCEPCIONES METATEÓRICAS DE PROFESORES DE QUÍMICA Y SU REVISIÓN EN UN ITINERARIO DE FORMACIÓN Y REFLEXIÓN. Revista Espacios.
Siso-Pavón, Z.; Sánchez-Soto, I. y Cuéllar-Fernández, L. (2019). UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES DE QUÍMICA FUNDAMENTADA EN NATURALEZA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Gondola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias.
Siso, Z. (2018). LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE QUÍMICA: UN CASO EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria RIDU
Siso, Z. y Cuéllar, L. (2017). RELACIONES ENTRE LAS CONCEPCIONES DE NATURALEZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, Y DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS DE PROFESORES DE QUÍMICA EN EJERCICIO. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (41) pp. 17-36.
Cuellar-Fernández, L., y Siso Pavón, Z. (2017). LA NATURALEZA DE LA CIENCIA COMO ÁMBITO DE REFLEXIÓN E INCLUSIÓN EN EL AULA PARA LA PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 3505-3510.
Siso-Pavón, Z., Cuéllar-Fernández, L., y Tapia-Ladino, M. (2017). UN EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE ASPECTOS EPISTÉMICOS ACERCA DE NATURALEZA DE LA CIENCIA EN FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES. En XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica (pp. 738-743).
Siso-Pavón, Z., Cuéllar-Fernández, L., y Tapia-Ladino, M. (2017). CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS ACERCA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA: LO QUE PIENSAN LOS PROFESORES DE CIENCIAS EN LA ERA TECNOCIENTÍFICA. En XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica (pp. 708-712).
Líneas de Investigación
Formación y desarrollo docente
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Alfabetización científica escolar