
Ricardo González Méndez
Académico
Título Académico: Profesor de Matemática
Grado Académico: Magíster en Ciencias de la Educación mención Evaluación de los Aprendizajes
Departamento
Currículum y Evaluación
Cursos que dicta
Pregrado
Fundamentos de la Evaluación Educacional – Evaluación de los Aprendizajes – Prácticas Pedagógicas (II y III), Seminario de Investigación
Postgrado
Tópicos de Geometría – Procesamiento y Análisis de Datos Cuantitativos
Producción Científica
Proyectos
2016 Proyecto Fad 02/2016: “La retroalimentación como recurso de autorregulación de los aprendizajes y regulación de la docencia” como responsable.
2017 Proyecto FAD 04/2017: “Caracterización de los niveles de retroalimentación presentes en cursos iniciales de formación pedagógica en carreras de la Facultad de Educación” como responsable.
2017 Proyecto FAD 05/2017: “Diseño Universal de Aprendizaje como metodología docente para dar respuestas pertinentes a la diversidad en la Educación Superior”, como colaborador.
2017 Proyecto FAD 03/2017: “Validación de una matriz de indicadores para el monitoreo de Resultados de Aprendizajes asociados a la competencia pedagógica de investigación educativa del Perfil de Egreso de carreras de pedagogía con currículo renovado”
Publicaciones
González, R., Araneda, A. y Otondo, M. (2017). La retroalimentación como recurso de autorregulación de los aprendizajes y regulación de la docencia, en Didáctica: Tendencias, enfoques y avances, en 2017, del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación de la UCSC. (versión en prensa)
Fuentes, R. González, R. Araneda, A. (2016).Desarrollo de competencias investigativas a partir de instancias informales en educación superior”, Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación, A. C. Año 1, Vol. 1, número 1, enero – diciembre de 2016. ISSN 2448 – 8135.
Pizarro, R. González, R. y Milla, M. (2014). Factores de selección y Aprendizajes, Pedagogías Básica y Matemática, en una universidad tradicional de la Región del Bio – Bío 2012. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE de la Facultad de Educación de la UCSC. ISSN 0717 – 6945 versión impresa. ISSN 0718 – 5162 versión en línea.
González, R. y Fuentes, R. (2014). Propuesta de evaluación de competencias en procesos de formación de estudiantes de pedagogía en educación media en matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa ALME Vol. 27, del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, ISBN 978-607-95306-7-9, Editorial: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
González, R., Fuentes, R. y Ruay, R. (2013). Implementación de un enfoque competencial en el rediseño curricular de las carreras de ingeniería en una universidad regional pública de Chile, una reflexión crítica. Capítulo 8 del Tomo XII, ISBN 978-958-58073-7-2. Colección Iberaoamericana de Pedagogía. Red Iberoamericana de Pedagogía, REDIPE. México.
Ruay, R., Fuentes, R. y González, R. (2013). La evaluación ante los nuevos paradigmas educativos: retos y desafíos para el docente. Capítulo 1 del Tomo XII, ISBN 978-958-58073-7-2. Colección Iberaoamericana de Pedagogía. Red Iberoamericana de Pedagogía, REDIPE. México.
Líneas de investigación
Evaluación de los aprendizajes con foco en los procesos de retroalimentación de los aprendizajes