
Norka Blanco Portela
Académica
Título Académico: Licenciada en Biología
Grado Académico: Doctora en Educación
Departamento
Departamento de Didáctica.
Cursos que dicta
Pregrado
Didáctica de las Ciencias Naturales
La experimentación científica en la construcción de conocimientos
Práctica Pedagógica
Desde la célula a la biosfera y su didáctica
Ciencia para Todos
INS Estilos de Vida Sostenibles
Postgrado
Seminario de Investigación del Doctorado en Educación
Producción Científica
Publicaciones
Blanco Portela, N., Poza Vilches, M. D. F., Junyent Pubill, M., Collazo Expósito, L. M., Solís Espallargas, C., Benayas del Álamo, J., & Gutiérrez Pérez, J. (2020). Investigación-Acción-Participativa en la formación del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad: Academy Sustainability Latinoamérica Profesorado: Revista de Currículum y Formación del profesorado, 2020, vol. 24, núm. 3, p. 100-123.
Blanco-Portela, N., Galeano, E. A., Castañeda, Á. L. Á., Acuña, O. L. T., & Pulido, J. F. S. CAPÍTULO 3: El desarrollo de competencias en Educación para la Sostenibilidad a través del aprendizaje basado en retos: un estudio de caso. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y, 9(789585), 65.
Benayas, J., & Blanco-Portela, N. (2019). Evolution of the actions of Latin American universities to move toward sustainability and SDGs. CRC Press Taylor & Francis Group: Boca Raton, FL, USA.
Blanco-Portela, N., Benayas, J., & Lozano, R. (2018). Sustainability leaders’ perceptions on the drivers for and the barriers to the integration of sustainability in Latin American higher education institutions. Sustainability, 10(8), 2954.
Blanco-Portela, N., Benayas, J., Pertierra, L. R., & Lozano, R. (2017). Towards the integration of sustainability in Higher Education Institutions: A review of drivers of and barriers to organisational change and their comparison against those found of companies. Journal of Cleaner Production, 166, 563-578.
Restrepo, M. M. C., Blanco-Portela, N., Ladino-Ospina, Y., Sigua, R. N. T., & Vargas, K. O. (2017). Professional development of university educators in ESD: a study from pedagogical styles. International Journal of Sustainability in Higher Education.
Blanco-Portela, N. y Benayas, J. (2017) Formación para la sostenibilidad en las Universidades Latinoamericanas: Análisis de resultados del proyecto RISU. Revista Enseñanza de la Ciencias. Número especial del Congreso.
Portela, N. B. (2017). Análisis de impacto del proyecto RISU: un estudio desde las transformaciones y mejoras en las estructuras y dinámicas de las universidades latinoamericanas frente a la sostenibilidad (Doctoral dissertation, UNED). http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Nblanco
Zapata, O. S., Rangel, Á. M. P., Aguirre, M. T. H., Penagos, W. M. M., & Portela, N. B. (2017). Institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas. Civilizar, 17(33), 189-207.
Líneas de Investigación
Educación para la sostenibilidad.
Alfabetización científica escolar.
Educación para el cambio Climático
Indicadores de Sostenibilidad y ODS en las Universidades