Departamento

Departamento de Didáctica.

Cursos que dicta

Pregrado

Didáctica de las Ciencias Naturales

La experimentación científica en la construcción de conocimientos

Práctica Pedagógica

Desde la célula a la biosfera y su didáctica

Ciencia para Todos

INS Estilos de Vida Sostenibles

Postgrado

Seminario de Investigación del Doctorado en Educación

Producción Científica

Publicaciones

Blanco Portela, N., Poza Vilches, M. D. F., Junyent Pubill, M., Collazo Expósito, L. M., Solís Espallargas, C., Benayas del Álamo, J., & Gutiérrez Pérez, J. (2020). Investigación-Acción-Participativa en la formación del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad: Academy Sustainability Latinoamérica Profesorado: Revista de Currículum y Formación del profesorado, 2020, vol. 24, núm. 3, p. 100-123.

Blanco-Portela, N., Galeano, E. A., Castañeda, Á. L. Á., Acuña, O. L. T., & Pulido, J. F. S. CAPÍTULO 3: El desarrollo de competencias en Educación para la Sostenibilidad a través del aprendizaje basado en retos: un estudio de caso. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y, 9(789585), 65.

Benayas, J., & Blanco-Portela, N. (2019). Evolution of the actions of Latin American universities to move toward sustainability and SDGs. CRC Press Taylor & Francis Group: Boca Raton, FL, USA.

Blanco-Portela, N., Benayas, J., & Lozano, R. (2018). Sustainability leaders’ perceptions on the drivers for and the barriers to the integration of sustainability in Latin American higher education institutions. Sustainability, 10(8), 2954.

Blanco-Portela, N., Benayas, J., Pertierra, L. R., & Lozano, R. (2017). Towards the integration of sustainability in Higher Education Institutions: A review of drivers of and barriers to organisational change and their comparison against those found of companies. Journal of Cleaner Production, 166, 563-578.

Restrepo, M. M. C., Blanco-Portela, N., Ladino-Ospina, Y., Sigua, R. N. T., & Vargas, K. O. (2017). Professional development of university educators in ESD: a study from pedagogical styles. International Journal of Sustainability in Higher Education.

Blanco-Portela, N. y Benayas, J. (2017) Formación para la sostenibilidad en las Universidades Latinoamericanas: Análisis de resultados del proyecto RISU. Revista Enseñanza de la Ciencias. Número especial del Congreso.

Portela, N. B. (2017). Análisis de impacto del proyecto RISU: un estudio desde las transformaciones y mejoras en las estructuras y dinámicas de las universidades latinoamericanas frente a la sostenibilidad (Doctoral dissertation, UNED). http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Nblanco

Zapata, O. S., Rangel, Á. M. P., Aguirre, M. T. H., Penagos, W. M. M., & Portela, N. B. (2017). Institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas. Civilizar, 17(33), 189-207.

Líneas de Investigación

Educación para la sostenibilidad.

Alfabetización científica escolar.

Educación para el cambio Climático

Indicadores de Sostenibilidad y ODS en las Universidades