
Mabel Ortíz Navarrete
Coordinadora Académica de Magíster en Linguistica Aplicada
Título Académico: Profesora de Enseñanza Media en Inglés, licenciada en Educación
Grado Académico: Magíster en Informática Educativa, Universidad de la Frontera. Doctorado en Lingüística, Universidad de Concepción.
Departamento
Ciencias del Lenguaje y Literatura
Cursos que dicta
Pregrado
Lingüística Aplicada, Enseñanza de inglés a través de las TICs y Seminario de tesis.
Postgrado
Proyecto de Tesis. Programa Magister en Lingüística Aplicada.
Producción Científica
Proyectos
2015- 2018: “Uso de estrategias de feedback correctivo escrito focalizado en un entorno virtual colaborativo: Impacto y plan de acción, Fondecyt de Iniciación” (11150273 Investigadora principal).
2016: “Uso de los relatos digitales para el desarrollo de competencias lingüísticas pedagógicas en inglés”, FAD ( 16 Investigadora principal).
2013-2014: “El uso de estrategias de feedback correctivo y su efecto en la adquisición de aspectos gramaticales durante la escritura colaborativa de ensayos en un entorno virtual wiki” DIN (01 2013 Investigadora principal).
Publicaciones
Díaz, C., Alarcón, P. y Ortiz. M. (2015); A Case Study on EFL Teachers’ Beliefs About the Teaching and Learning of English in Public Education. Portalinguarum 23: 171-186.
Díaz, C., Alarcón, P., Ortiz, M., Vergara, J. y Tagle, T.(2014); Creencias de estudiantes de Pedagogía en Inglés sobre los modelos didácticos utilizados para la enseñanza del idioma. Núcleo 26: 41-74.
Ortiz, M. y Ferreira, A. (2014); Proposing a Wiki-Based Technique for Collaborative Essay Writing . Profile 16: 185-198.
Correa, R., Tapia, M., Neira, A. y Ortiz, M. (2013); Language teacher personal theories about teaching writing in the Chilean public educational system. Trabalhos em Linguística Aplicada 52: 165-184.
Tapia, M., Correa, R., Ortiz, M. y Neira, A. (2012); Secuencia didáctica para escritura en colaboración en un entorno wiki: Propuesta para estudiantes de Enseñanza Secundaria. Revista Española de Pedagogía 253: 553-571.
Líneas de investigación
Uso de las TICS para el desarrollo de habilidades comunicativas en inglés, uso de estrategias de feedback correctivo escrito en entornos colaborativos.