
Humberto Álvarez Sepúlveda
Académico
Título Académico: Profesor de Educación Media en Historia y Geografía, Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC
Grado Académico: Doctor en Sociedad y Cultura, Universidad de Barcelona (UB), España, 2017. Excelente Cum Laude
Doctor en Sociedad y Cultura, Universidad de Barcelona (UB), España, 2017. Excelente Cum Laude.
Máster en Historia Contemporánea y Mundo Actual, Universidad de Barcelona (UB), España, 2014. Premio Extraordinario de Máster.
Diplomado en Innovación de la Docencia para la Educación Superior, LASPAU, Estados Unidos, Agosto 2020 – Enero 2021.
Licenciado en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Chile, 2013.
Licenciado en Historia, Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Chile, 2013.
Departamento
Departamento de Didáctica
Cursos que dicta
Pregrado
Programa de Formación Pedagógica:
Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales I, II y III
Práctica Profesional de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Educación Ciudadana y su Didáctica (Optativo de profundización)
Pedagogía de Educación Básica
Conociendo Chile de los siglos XIX y XX
Aprendizaje y Enseñanza de la Historia Universal
Formación Ciudadana y su Didáctica
Historia, Geografía y Ciencias Sociales y su Didáctica I y II
Historia de Chile y su Didáctica I y II
Historia Universal y su Didáctica I y II
Educación Parvularia:
Ciencias Sociales y su Didáctica
Postgrado
Magister en Ciencias de la Educación:
Tesis I
Producción Científica
Publicaciones
Álvarez, H. (2021). Del paradigma eurocéntrico a la perspectiva anticolonialista. Intervención educativa en un curso de Pedagogía. Revista Conrado. 17(79), 147-156. Scielo https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1708
Álvarez, H. (2021). Representaciones eurocéntricas de los conquistadores y colonizados en la historia escolar. Análisis de los manuales chilenos. Revista de Filosofía, 37(96), 141-168. Scopus https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/35269/37328
Álvarez, H. (2021). Género y textos escolares: Representaciones de las mujeres chilenas de la primera mitad del siglo XX. Revista Conocimiento Online, (1), 153-176. Scopus https://doi.org/10.25112/rco.v1i0.2395
Álvarez, H. (2021). Género y textos escolares: el caso de las mujeres de la Antigüedad clásica. Revista Mendive, 19(1), 41-50. Scielo – ERIHPLUS. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2113
Álvarez, H. (2020). Evaluación de un e-portafolio de recursos pedagógicos para el desarrollo de competencias históricas. Estudio de caso. Revista Sophia Austral, (26), 131-155. Scielo – ERIHPLUS http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/345
Álvarez, H. (2020). El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica- evaluativa en la enseñanza universitaria de la historia. Cuadernos de Investigación UNED, 12(2), 1-10. Scielo https://doi.org/10.22458/urj.v12i2.2906
Álvarez, H. (2020). El puzle como técnica de aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la Historia y el desarrollo de habilidades blandas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(15), 45-57. Scielo https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/545
Álvarez, H. (Aceptado, a publicarse en julio de 2021). Representaciones discursivas de las mujeres en la historia escolar chilena (1810-2017). Revista Brasileira de Educação. Scopus
Álvarez, H. (2020). Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la Historia a través de un juego de roles. Estudios Pedagógicos, 46(2), 97-121. Scopus http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6353
Álvarez, H. (2020). Enseñanza de la historia en el siglo XXI: Propuestas para promover el pensamiento histórico. Revista de Ciencias Sociales, 26(Especial 2), 442- 459. Scopus https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/34138
Álvarez, H. (2020). Enseñar historia a través de la perspectiva de género. Evaluación de una propuesta de innovación. Revista Mendive, 18(3), 599-617. Scielo – ERIHPLUS http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2021/html
Álvarez, H. (2020). El uso del debate en la Educación en Derechos Humanos. Problemas, desafíos y potencialidades. Revista Mendive, 18(2), 219-234. Scielo – ERIHPLUS http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1866/html
Álvarez, H. (2017). La creciente incidencia de China en Sudamérica de cara al nuevo milenio: ¿qué cabe esperar en el futuro?. Boletín Americanista, 75, 193-215. Scopus http://revistes.ub.edu/index.php/BoletinAmericanista/article/view/20246
Álvarez, H. (2016). El reto de los nuevos escenarios en las relaciones económicas internacionales. Tiempo Devorado, 3(2), 428-436. Latindex https://revistes.uab.cat/tdevorado/article/view/v3-n2-alvarez
Álvarez, H. (2016). El reto de los nuevos escenarios en las relaciones económicas internacionales. Tiempo Devorado, 3(2), 428-436. Latindex https://revistes.uab.cat/tdevorado/article/view/v3-n2-alvarez
Álvarez, H. (2016). El auge de China. Implicaciones para Estados Unidos y Sudamérica en el nuevo contexto mundial. En: RedInche (Coord.). Socializar Conocimientos Núm. 3. América Latina en diálogo: oportunidades para hoy y mañana (131-152). Barcelona: RedInche. Comité Editorial https://www.researchgate.net/profile/Carmen_Cares/publication/323424578_America_Latina_en_dialogo_Oportunidades_para_hoy_y_manana/links/5af993524585157136f409e4/America-Latina-en-dialogo-Oportunidades-para-hoy-y-manana.pdf?origin=publication_detail
Álvarez, H. (2016). Indígenas chilenos en los zoológicos humanos de Europa (1879-1889). Exclusión, civilización y modernidad como elementos opresores de los ‘otros’. En: G. Dalla-Corte, G. Garza y R. Piqueras (Coords.). Iberoamérica, España, Cataluña. Intercambios desde la Geografía y la Historia (105-120). Barcelona: Edición Km 13.774, Fundación Casa América Cataluña. Comité editorial http://www.americat.cat/uploads/20161124/Iberoamerica_Espan_a_Catalun_a_2016.pdf
Álvarez, H. (2015). El ascenso económico de China: oportunidades y retos para Chile (2006-2013). En: T. Cañedo-Argüelles, T. (Ed.). América: encuentros, desencuentros y cruce de miradas (823-848). Alcalá de Henares: Universidad Alcalá de Henares. Comité editorial
Álvarez, H. y Martínez, D. (2014). Celebrando la independencia. Una resignificación en Chile y Argentina (1810-1910). Temas Americanistas, 32, 127-148. Scopus http://institucional.us.es/tamericanistas/uploads/7.Humberto%20%C3%81lvarez%20y%20David%20Mart%C3%ADnez.pdf
Líneas de Investigación
Formación Ciudadana
Didáctica de la Historia
Historia del Tiempo Presente