
Hernán Morales Paredes
Jefe de Carrera
Título Académico: Profesor de Matemática y Física
Grado Académico: Doctorat en sciences de l'éducation (Ph. D.), option Didactique. Université de Montréa
Doctorat en sciences de l’éducation (Ph. D.), option Didactique. Université de Montréa
Magíster en Educación mención Evaluación. Universidad de Concepción. Chile.
Profesor de Matemática y Física. Universidad de Concepción. Chile.
Cursos que dicta
Pregrado
Didácticas de la Matemática
Prácticas Pedagógicas
Postgrado
Didácticas de las Matemáticas: Modelos Didácticos en Educación Superior.
Línea de Investigación: Procesos de enseñanza de la matemática: Formación de profesores / Didáctica de las Matemáticas / Recursos y Modelos Didácticos de Aula.
Producción Científica
Publicaciones
2018 Influencia de un proceso de formación de profesores en el sistema de enseñanza del concepto de área en estudiantes de pedagogía en matemáticas, un estudio de caso. Bolema: Boletim de Educacao Matemática, 32(62), 1050-1067.
2018 Percepción de los Estudiantes de Pedagogía sobre la Filosofía de la educación, un estudio de caso. Revista Educación, Costa Rica.
2018 La teoría de las situaciones didácticas como sustento teórico en la formación de profesores de matemáticas. IN: La didáctica como fundamento de la práctica profesional docente, tendencias, enfoques avances. Jorge Osorio, Mathias Gloel (Eds.)
2017 La herencia cultural didáctica relativa al concepto de área de un cuadrilátero, un estudio de caso. Revista Educación, Costa Rica.
2014 EFECTO DE UN DISPOSITIVO DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE SOBRE EL SISTEMA DE PRÁCTICAS DE UN ESTUDIANTE Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS MATEMÁTICOS, EN ALUMNOS DE PRIMARIA. Acta XVIII Jornadas de Educación Matemática.
2013 EFECTO DE UN DISPOSITIVO DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE SOBRE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA. Memorias del 21º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
2013 La Teoría Antropológica de la Didáctica de Chevallard como sustento teórico para analizar el saber didáctico y matemático en la formación de profesores en la Universidad Católica de Concepción. SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4518-4525). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
2012 Caracterización de educadoras de párvulos que se desempeñan en el nivel sala cuna en una muestra de jardines infantiles de Concepción. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Costa Rica.
2005 Influencia del aprendizaje de las ciencias en niños y niñas de educación parvularia y NB1. Estudio de casos. REXE
2005 Estándares para la formación en física de profesores de enseñanza media. Revista Chilena de Educación.