Departamento

Fundamentos de la Pedagogía.

Perfeccionamiento

Doctor en Education, Leadership and Administration. University of Mary Hardin-Baylor. EE.UU.

Master of Education in Curriculum and Instruction. University of Texas at Arlington. EE.UU.

Magíster en Ciencias del Mar. Universidad Católica del Norte. Chile.

Biólogo Marino. Universidad Católica del Norte. Chile.

Cursos que dicta

Pregrado

Metodología de la Investigación

Postgrado

Gestión y Liderazgo en escuelas inclusivas

Liderazgo escolar y su implicancia en procesos de mejora educativa

Análisis de Datos cuantitativos y cualitativos

Gestión, Política y Prácticas Educativas

Suficiencia investigativa

Teoría de Gestión en Educación

Producción Científica

Proyectos

Impacto del desarrollo de una cultura de trabajo colaborativo sobre la eficacia colectiva docente y el desempeño académico en lectura y matemáticas de estudiantes de 1º a 3º básico. Investigador Principal. Fondecyt Iniciación 2019-22

Diseño y Validación de Instrumentos de Medición de Variables Docentes que promueven autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Ecuatorianos Coinvestigador Investiga2019 (Ecuador) 2019-20

Bases del desarrollo de habilidades numéricas: cambio de perspectiva, del procesamiento de las numerosidades a la percepción de las magnitudes continuas” Coinvestigador Fondecyt Regular 2019-22

Identificación de factores explicativos en la aparición de la comorbilidad entre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y las dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas desde una perspectiva longitudinal Coinvestigador Fondecyt Regular 2016-19

Descripción y propuesta para el desarrollo de las capacidades de liderazgo instruccional de directores de escuela en la Región del Bío-Bío Investigador Principal DIN 2017

Experiencia exploratoria de Comunidades Profesionales de Aprendizaje para favorecer el desarrollo profesional de docentes de Enseñanza Media que se desempeñan en contextos educativos vulnerables de la Región del Bíobío Coinvestigador DIN 2018

Estudio del procesamiento numérico mediante el registro de movimientos oculares en estudiantes universitarios. Investigador responsable Coinvestigador CIEDE 2018

Análisis de una innovación en liderazgo educativo desde el fortalecimiento de habilidades instruccionales. Coinvestigador PMI Educación 2018

Publicaciones

Aparicio Molina, C., Sepúlveda López, F., Valverde Huincatripay, X., Cárdenas Merino, V., Contreras Sanzana, G., & Valenzuela Ravanal, M. (2020). Liderazgo directivo y cambio educativo: Análisis de una experiencia de colaboración universidad-escuela. Páginas de Educación, 13(1), 19-41.

Sáez-Delgado, F., Olea-González, C., Mella-Norambuena, J., López-Angulo, Y., García-Vásquez, H., Cobo-Rendón, R., & Sepúlveda, F. S (2020) Caracterización Psicosocial y Salud Mental en Familias de Escolares Chilenos durante el Aislamiento Físico por la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3).

Rodríguez, C., González, S., Peake, C., Sepúlveda, F., & Hernández-Cabrera, J. A. (2020). Number processing skill trajectories in children with specific language impairment.Psicothema,32(1), 92-99. 

Sepúlveda, F., Bledsoe, C., Zipperlen, M., & Rose, R. (2020). Analysis of Accountability Ratings for Elementary Schools Texas, USA: Considering the School Growth and Students’ Demographics. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 18(12).

Sepúlveda, F., Rodríguez, C. y Peake, C. (2019) Differences and associations in Symbolic and Non-Symbolic early numeracy competencies of Chilean kinder grade children, considering socioeconomic status of schools          Early Education and Development. ISSN 1040-9289

Sepúlveda, F., Caderón, E., y Espinoza, M.J. (2019) Caracterización de prácticas pedagógicas de docentes de lenguaje y Comunicación y Matemática de Liceos de la región del Bío-Bío adscritos al Programa PACERevista Electrónica Educare ISSN 1409-4258

Sepúlveda, F. y Aparicio, C. (2019) Habilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestión de escuelas de la región del Biobío, Chile: fortalezas y desafíos Revista de investigación Educativa. ISSN 19899106

Aparicio, C. y Sepúlveda, F. (2019)    Análisis del modelo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje a partir de la indagación en experiencias de colaboración entre profesores Estudios Pedagógicos. ISSN 0716-050X

Aparicio, C. y Sepúlveda, F. (2019) Trabajo colaborativo docente: nuevas perspectivas para el desarrollo docente.            Revista Psicología Escolar e Educacional. ISSN 1413-8557

Guzmán, B., Rodríguez, C., Sepúlveda, F., y Ferreira, R. (2018) Sentido numérico, memoria de trabajo y RAN: una aproximación longitudinal al desarrollo típico y atípico de niños chilenos. Revista de Psicodidáctica. ISSN 1136-1034

Sepúlveda, F. y Aparicio, C. (2017) El desafío de los directores de escuelas chilenas: Liderando a partir de un enfoque instruccional hacia un enfoque distribuido. Revista Gestión de la Educación. ISSN 2215-2288

Sepúlveda, F. y Lassalle, A. (2016) Gestión de la creatividad en educación. En Hacia el desarrollo de Competencias de Creatividad, Innovación y Emprendimiento en la Formación de Profesores.  UCSC Concepción        . ISBN 978-956-7943-72-2

Sepúlveda, F. y Lassalle, A. (2016) Establecimientos Educacionales: Emprendimiento y ecosistemas. En Hacia el desarrollo de Competencias de Creatividad, Innovación y Emprendimiento en la Formación de Profesores. UCSC Concepción. ISBN  978-956-7943-72-2

 

Líneas de Investigación

Liderazgo en Educación

Innovación y Emprendimiento en Educación