Departamento

Didáctica

Perfeccionamiento

Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción

Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción

Licenciado en Educación mención español, Universidad de Concepción

Diplomado en Innovación de la Docencia para la Educación Superior, LASPAU, Estados Unidos

Cursos que dicta

Pregrado

Didáctica de la comprensión de discursos

Didáctica de la producción de discursos

Habilidades cognitivo-lingüísticas en los géneros discursivos

Producción Científica

Publicaciones

Benoit Ríos, C. (2021). Argumentar y consensuar: dos habilidades fundamentales para la toma de decisiones en el aula. Universidad y Sociedad, 13(3), 9-20. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2069

Benoit Ríos, C. (2021). La oralidad en el aula: percepciones de profesores en formación de lenguaje. Revista Cubana de Educación Superior, 40(1). Recuperado a partir de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100014

Benoit Ríos, C. (2021). La tutoría entre pares: una estrategia para el fortalecimiento de la vocación pedagógica. Transformación, 17(1), 1- 12. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3465

Ortiz Navarrete, M., Díaz Larenas, C. y Benoit Ríos, C. (2021). Percepciones de estudiantes universitarios chilenos hacia la provisión de feedback a través de Google Docs. Revista Folios.

Benoit Ríos, C. (2020). Aportaciones del trabajo colaborativo en el desarrollo del diálogo con sentido. Gestión del conocimiento: Perspectiva multidisciplinaria, 28. Fondo Editorial Universitario de la Universidad. Código ISBN: 978-980-433-027-8, pp. 125-139

Benoit Ríos, C. (2020). La comunicación oral durante la preparación de tareas colaborativas: percepciones de estudiantes de pedagogía. Revista San Gregorio, 43, 36-48. DOI: http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1466

Benoit Ríos, C. (2020). La formulación de preguntas como estrategia didáctica para motivar la reflexión en el aula. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 95 -115. DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2994

Benoit Ríos, C. y Ortiz Navarrete, M. (2020). Preparación de una exposición oral: ¿cómo resolver problemas desde un enfoque colaborativo? Revista Conrado, 16(77), 131-140. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1579

Benoit Ríos, C. (2020). Percepciones del profesorado en formación de educación primaria sobre el valor de la lectura. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3(4), 1-30. DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v36i1.2302

Jaramillo, C., Benoit Ríos, C. y Castro, R. (2020). Identidad Profesional de los estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Revista Educación, 44(1). DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37678

Benoit Ríos, C., Rivera, M. y Gómez, F. (2019). Influencia de actividades lúdicas en el desarrollo de la capacidad reflexiva de estudiantes de Enfermería. Hexágono Pedagógico, 10(1), 45-60. DOI: https://doi.org/10.22519/2145888X.1470

Benoit Ríos, C. (2019). Técnicas colaborativas implementadas por estudiantes universitarios en la preparación de una presentación oral. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3(16), 1-27. Recuperado de: https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1821/1918

Benoit Ríos, C. (2019). Procesamiento inferencial durante la comprensión escrita y oral en estudiantes de una escuela primaria. Revista Espacios, Vol. 40 (Nº 33). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a19v40n33/a19v40n33p09.pdf

Benoit Ríos, C. (2019). Desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas en estudiantes universitarios. Cambio Universitario, 4(1), 1-10. Recuperado de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_cu/article/view/16136

Benoit Ríos, C., Jaramillo, C. y Castro, R. (2019). Aprendizaje y formación valórica en la enseñanza mediante tutorías entre pares. Praxis & Saber, 10(22), 89-113. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.8796

Benoit Ríos, C. (2018). Oralidad y escritura desde un enfoque colaborativo. Revista Docencia universitaria, 19(2), 1-27. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/16555

Benoit Ríos, C. (2018). Competencia comunicativa en una actividad curricular de lenguaje con estudiantes chilenos de Pedagogía. Revista Espacios, Vol. 39 (Nº 46). Recuperado a partir de https://revistaespacios.com/a18v39n46/a18v39n46p24.pdf

Benoit Ríos, C. (2013). Tiempos y formas verbales en la producción oral de un grupo de preescolares y escolares de primer año básico. Literatura y Lingüística, 28, 169-192. Recuperado a partir de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0716-58112013000200010&lng=pt&nrm=iso

Riffo, B. y Benoit Ríos, C. (2007). Procesamiento de oraciones en jóvenes y adultos mayores. Revista de Lingüística aplicada, RLA 45(1), 13-31. Recuperado a partir de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-48832007000100002&lng=es&nrm=iso

Líneas de investigación

Procesos de comprensión y producción de discursos

Técnicas colaborativas para el procesamiento