
Claudine Benoit Ríos
Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Básica con menciones
Título Académico: Profesor de Español, Universidad de Concepción
Grado Académico: Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción
Departamento
Didáctica
Perfeccionamiento
Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción
Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción
Licenciado en Educación mención español, Universidad de Concepción
Diplomado en Innovación de la Docencia para la Educación Superior, LASPAU, Estados Unidos
Cursos que dicta
Pregrado
Didáctica de la comprensión de discursos
Didáctica de la producción de discursos
Habilidades cognitivo-lingüísticas en los géneros discursivos
Producción Científica
Publicaciones
Benoit Ríos, C. (2021). Argumentar y consensuar: dos habilidades fundamentales para la toma de decisiones en el aula. Universidad y Sociedad, 13(3), 9-20. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2069
Benoit Ríos, C. (2021). La oralidad en el aula: percepciones de profesores en formación de lenguaje. Revista Cubana de Educación Superior, 40(1). Recuperado a partir de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100014
Benoit Ríos, C. (2021). La tutoría entre pares: una estrategia para el fortalecimiento de la vocación pedagógica. Transformación, 17(1), 1- 12. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3465
Ortiz Navarrete, M., Díaz Larenas, C. y Benoit Ríos, C. (2021). Percepciones de estudiantes universitarios chilenos hacia la provisión de feedback a través de Google Docs. Revista Folios.
Benoit Ríos, C. (2020). Aportaciones del trabajo colaborativo en el desarrollo del diálogo con sentido. Gestión del conocimiento: Perspectiva multidisciplinaria, 28. Fondo Editorial Universitario de la Universidad. Código ISBN: 978-980-433-027-8, pp. 125-139
Benoit Ríos, C. (2020). La comunicación oral durante la preparación de tareas colaborativas: percepciones de estudiantes de pedagogía. Revista San Gregorio, 43, 36-48. DOI: http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1466
Benoit Ríos, C. (2020). La formulación de preguntas como estrategia didáctica para motivar la reflexión en el aula. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 95 -115. DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2994
Benoit Ríos, C. y Ortiz Navarrete, M. (2020). Preparación de una exposición oral: ¿cómo resolver problemas desde un enfoque colaborativo? Revista Conrado, 16(77), 131-140. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1579
Benoit Ríos, C. (2020). Percepciones del profesorado en formación de educación primaria sobre el valor de la lectura. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3(4), 1-30. DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v36i1.2302
Jaramillo, C., Benoit Ríos, C. y Castro, R. (2020). Identidad Profesional de los estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Revista Educación, 44(1). DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37678
Benoit Ríos, C., Rivera, M. y Gómez, F. (2019). Influencia de actividades lúdicas en el desarrollo de la capacidad reflexiva de estudiantes de Enfermería. Hexágono Pedagógico, 10(1), 45-60. DOI: https://doi.org/10.22519/2145888X.1470
Benoit Ríos, C. (2019). Técnicas colaborativas implementadas por estudiantes universitarios en la preparación de una presentación oral. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3(16), 1-27. Recuperado de: https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1821/1918
Benoit Ríos, C. (2019). Procesamiento inferencial durante la comprensión escrita y oral en estudiantes de una escuela primaria. Revista Espacios, Vol. 40 (Nº 33). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a19v40n33/a19v40n33p09.pdf
Benoit Ríos, C. (2019). Desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas en estudiantes universitarios. Cambio Universitario, 4(1), 1-10. Recuperado de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_cu/article/view/16136
Benoit Ríos, C., Jaramillo, C. y Castro, R. (2019). Aprendizaje y formación valórica en la enseñanza mediante tutorías entre pares. Praxis & Saber, 10(22), 89-113. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.8796
Benoit Ríos, C. (2018). Oralidad y escritura desde un enfoque colaborativo. Revista Docencia universitaria, 19(2), 1-27. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/16555
Benoit Ríos, C. (2018). Competencia comunicativa en una actividad curricular de lenguaje con estudiantes chilenos de Pedagogía. Revista Espacios, Vol. 39 (Nº 46). Recuperado a partir de https://revistaespacios.com/a18v39n46/a18v39n46p24.pdf
Benoit Ríos, C. (2013). Tiempos y formas verbales en la producción oral de un grupo de preescolares y escolares de primer año básico. Literatura y Lingüística, 28, 169-192. Recuperado a partir de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0716-58112013000200010&lng=pt&nrm=iso
Riffo, B. y Benoit Ríos, C. (2007). Procesamiento de oraciones en jóvenes y adultos mayores. Revista de Lingüística aplicada, RLA 45(1), 13-31. Recuperado a partir de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-48832007000100002&lng=es&nrm=iso
Líneas de investigación
Procesos de comprensión y producción de discursos
Técnicas colaborativas para el procesamiento