
Carolina Fuentes Henríquez
Académica
Título Académico: Periodista
Grado Académico: Magíster en Educación Superior
Departamento
Currículum y Evaluación
Perfeccionamiento
Diplomado en Pedagogía Universitaria. UCSC (2012).
Diplomado en Innovación para la educación superior. LASPAU Harvard University (2021)
Cursos que dicta
Pregrado
Informática Educativa.
Postgrado
Estrategias intelectuales y cognitivas aplicadas a la investigación en internet.
Producción Científica
Proyectos
Fortalecimiento de la formación inicial docente de la Facultad de Educación de la UCSC, sobre la base de altos estándares de calidad, en sintonía con las políticas públicas, el Modelo Educativo Institucional y los diversos contextos Territoriales, sociales y culturales de la región del Biobío. PI-FID 1897 (Ejecución de proyectos de mejoramiento de institucional financiados con fondos del Ministerio de Educación). (2019- 2021). Integrante Equipo de trabajo Objetivo 2.
2018- 2019 Desarrollo de la Habilidad Del Siglo XXI de Colaboración: Aprendizaje e Innovación a Través de la Aplicación de un Modelo de Asociación Universidad – Escuela. Centro de Investigación en Educación y Desarrollo CIEDE-UCSC 02/2018. Investigador Colaborador.
2015-2016 Red Internacional de Colaboración en Investigación y Movilidad Académica y Estudiantil entre Centro CIECII-Chile / Universidades Católicas de Concepción y Temuco y Centro L-Kit / Universidad de Bristol, Gran Bretaña. Nº140154 Conicyt. Investigadora Asociada.
2015-2018 Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC-UCSC. Ministerio de Educación de Chile. Coordinadora TIC y plataforma virtual.
Publicaciones
Careaga, M., Badilla, M.G. y Fuentes, C. (2020). Critical and prospective analysis of online education in pandemic and post-pandemic contexts: Digital tools and resources to support teaching in synchronous and asynchronous learning modalities. Aloma, Revista de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte,38(2),23-32. DOI:
https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.23-32
http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/442/200200270
Fuentes, C., y Badilla. M.G. (2017) ICT integration in initial teacher training in Chilean universities. A curricular comparative analysis. En INTED2017 Proceeding (11st annual International Technology, Education and Development Conference), p. 9160-9169. doi 10.21125/inted.2017.2166
Fuentes Henríquez, C., Careaga B. Marcelo (2012). Contexto Mixto de Aprendizaje con Tutoría Virtual: Integración Curricular de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Formación Inicial Docente (FID) – Chile (Spanish Edition). Editorial Académica Española.
Capítulo 3: Integración pedagógica de la Pizarra Digital Interactiva en formación inicial docente. María Graciela Badilla Quintana / Carolina Fuentes. Innovando con TIC en la formación inicial docente Aspectos teóricos y casos concretos. Universidad Santiago de Chile/ Enlaces-Mineduc (2014)
Líneas de Investigación
Integración Curricular de TIC en contextos educativos e interculturales.
Retroalimentación