Departamento

Departamento de Fundamentos de la Pedagogía

Departamento de Currículum y Evaluación

Perfeccionamiento

Profesora de Educación Básica, Universidad Austral, Chile.

Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento.

Magíster en Educación Superior mención Pedagogía Universitaria.

Doctora en Educación, Universidad de Concepción.

Cursos que dicta

Pregrado

Metodologías de la investigación Educativa.

Educación y Sociedad.

Perspectivas curriculares en Educación.

Postgrado

Tesis I.

Proyecto de investigación.

Enseñanza aprendizaje asistido por computador en la era digital.

Producción Científica

Proyectos

Proyecto FIC-R 2020: Gamificación para la innovación y emprendimiento en EMTP Fondo de Innovación para la competitividad regional del Biobío año 2020 2020 2020-2022 co-investigador.

Proyecto FIC-R: Desarrollo de un ecosistema de innovación y emprendimiento en el sistema educativo regional, a fin de mejorar la gestión directiva y el desempeño docente en función de los resultados de aprendizaje de los estudiantes Fondo de Innovación para la competitividad regional del Biobío 2018 2018-2020 co-investigador.

Proyecto autoevaluación diagnóstica, zona centro-sur 1ra convocatoria 2018 UCSC MINEDUC 2018 2018-2021 Coordinadora en terreno.

RITA: “Red de innovación tecnológica en el aula, con Universidad Normal del Centro de China de Hubei” Comité de Desarrollo Productivo Regional 2018-2019 2018-2019 co-investigador.

EMTP: Concurso para el fortalecimiento de las competencias transversales e integración curricular de la formación general con la educación diferenciada Técnico profesional Comité de Desarrollo Productivo Regional 2017 2017-2018 Colaboradora.

Diseño e implementación piloto de un modelo didáctico para el desarrollo de las competencias de emprendimiento y de innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje de las asignaturas del curriculum formal. PAEI 16.65862 CORFO 2017 2017-2018 co-investigador.

Publicaciones

Vera, A., Cerda, G., Aragón, E., y Pérez, C. 2021 Rendimiento académico y su relación con variables socioemocionales en estudiantes chilenos de contextos vulnerables. Educación XX1. Publicada 1139-613X (versión impresa) 2174-5374 (versión en línea) 2.26 (Q1).

Badilla, M.G., Vera, A., Lytras, M. 2017 Pre-service teachers’ skills and perceptions about the use of virtual learning environments to improve teaching and learning. Behaviour & Information Technology. Publicada 1.781 (Q2).

Vera, A., Poblete, S., y Díaz, C. 2017 Percepción de docentes chilenos sobre sus perspectivas, habilidades y prácticas evaluativas en el aula (Scopus – SciELO). Revista Estudios Pedagógicos. Publicada 0718-0705 (versión electrónica) 0716-050X (versión impresa) 0.29 (Q3).

Cerda, G., y Vera, A. 2019 Rendimiento en matemáticas: rol de los estilos académicos atribucionales, estrategias cognitivas, estrategias de autorregulación, predisposición desfavorable e inteligencia lógica, en contextos vulnerables. Revista Complutense en Educación. Publicada 1988-2793 (versión electrónica) 1130-2496(versión impresa) 0.47 (Q2).

Vera-Sagredo, A.J., Constenla-Nuñez, J., Jara-Coatt, P., Lasalle-Cordero, A. 2020 Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional: percepción desde los docentes y directivos (Scopus – SciELO). Revista Colombiana de Educación. Publicada 0120-3916 (versión impresa) 2323-0134 (versión electrónica) 0.2 (Q3).

Vera, A., Cerda, G., y Melipillan, R. Adaptación de la escala EAT en la población escolar chilena. (Scopus – SciELO). Revista Estudios Pedagógicos. En prensa 0718-0705 (versión electrónica) 0716-050X (versión impresa) 0.29 (Q3).

Constenla, J., Vera, A., y Jara-Coatt, P. —– Actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa. Desde la mirada de los estudiantes (Scopus – SciELO). Revista Pensamiento Educativo. En prensa 0717-1013versión On-line – 0719-0409 0.25 (Q3).

Vera, A., Poblete, S., y Díaz, C. 2019 Percepción de estrategias y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Revista cubana de Educación Superior, Publicada 0257-4314 0.14 (Q4).

Vera, A., y Jara-Coatt, P. 2017 El paradigma socio crítico y su contribución al Prácticum en la formación inicial docente. Revista Innovare. Publicada 0719-7500.

Chávez, O. y Vera, A. 2015 Implementación de talleres de finanzas en planilla electrónica (libro sin referato) España. Editorial Académica Española. Publicada.

Quilodrán, J., Badilla, M.G., y Vera, A. 2015 Implementación de plataforma OpenSim: una herramienta de apoyo a las prácticas profesionales de alumnos de pedagogía (libro sin referato) España. Editorial Académica Española. Publicada.

Vera, A., y Badilla, M.G. 2016 Una experiencia de prácticas pedagógicas a través de mundos virtuales: Una nueva forma de aprender (libro sin referato) España. Editorial Académica Española. Publicada.

Constenla, J., Espinoza, J., Jara, P., Lassalle, A., Ortiz, A., Rojas, P., Sepúlveda, F., y Vera, A. 2106 Hacia el desarrollo de competencias de creatividad, innovación y emprendimiento en la formación de profesores (libro sin referato) Chile. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Publicada.

Líneas de Investigación

Variables socioemocionales que influyen en los logros académicos de los estudiantes.

Innovación y emprendimiento en Educación.

Uso de TIC en contextos educativos.