Educación Investigación

Investigación de académicos UCSC busca conocer los estilos de vida de estudiantes 

Por Bárbara Muñoz

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte del Instituto Nacional del Deporte.

Conocer los estilos de vida de los estudiantes y establecer si hay relación con la asignatura de educación física en la parte de educación para la salud, es el objetivo principal de una iniciativa financiada a través del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte), del Instituto Nacional del Deporte.

La investigación, liderada por el Dr. Alex Garrido y la Dra. Paola Barboza, ambos académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se aplicará a estudiantes de la misma Institución, a fin de obtener información relevante para el proyecto “Estilo de vida de los estudiantes de la facultad de educación de una universidad del sur de Chile y su relación con la asignatura de Educación Física”.

El Doctor en Actividad física, Educación Física y Deporte, Alex Garrido, indicó que “es la primera vez que la UCSC se adjudica un proyecto de esta naturaleza, lo que significa una alegría tremenda y un orgullo. Estamos trabajando con estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física, que van desde primer año hasta práctica profesional, lo que atraviesa todo el plan formativo y que están apoyando y aprendiendo este tipo de experiencias investigativas que son muy provechosas para su vida académica”.

“Para los estudiantes es una experiencia muy buena el poder participar de un Fondeporte que es del Instituto Nacional del Deporte, participando de un fondo externo de la institución, cosa que es muy buena para su currículum y su futuro”, agregó.

El académico destacó que “es importante que la Comunidad Universitaria se interese tempranamente en realizar investigación y cómo su proyecto contribuye en esto. Tratamos de poder inculcar ese bichito para que ellos continúen poniendo un ladrillo más en la gran torre de la ciencia, y sobre todo en las Ciencias del Deporte y Educación Física, que a nivel nacional no es muy abundante. Es un llamado para las nuevas generaciones en convertirse en investigadores e investigadoras”.

Asimismo, el Dr. Alex Garrido, valoró la participación de mujeres en el proyecto y su interés por aportar en tas iniciativas. “A la postulación del proyecto le interesaba también la participación de mujeres, es por eso por lo que también está la Dra. Barboza, no solo porque es mujer, sino porque es afín a este tipo de proyecto y línea de investigación. Prueba de ello también es la participación del resto de las estudiantes, eso también nos llena de alegría”, sostuvo.

En la misma línea, la Dra. Paola Barboza, coinvestigadora del proyecto, abordó lo significativo de este proyecto y de cómo esto permite avanzar en la formación académica. “Siento que los estilos de vida es un tema importante para la formación de un profesor o profesora. Si no tenemos el apoyo de todas las disciplinas en el ámbito escolar, es difícil tratar de hacer cambios en algo tan significativo como los estilos de vida”, señaló.