El curso “Estrategias para la producción de textos” ofrece a los profesores de aula la revisión de fundamentos teóricos y la proposición de orientaciones prácticas para la intervención didáctica en el desarrollo de habilidades de producción de textos. En este contexto, se analizarán las principales estrategias lingüístico‐cognitivas involucradas en el proceso a fin de desarrollar la competencia y el desempeño escritural en el aula.

Objetivo General

Valorar la producción de textos como medio de expresión personal, de participación sociocultural, de transformación del conocimiento y de transmisión del saber.

Objetivos Específicos

  1. Utilizar los conocimientos sobre la escritura como proceso cognitivo en el diseño de unidades didácticas y materiales orientados a desarrollar habilidades de escritura.
  2. Analizar estrategias didácticas para la producción de textos que respondan a los intereses y necesidades de estudiantes.

Contenidos por Objetivo

OBJETIVO ESPECÍFICO 1

  • La escritura como proceso cognitivo y reflexivo.
  • Diseño de actividades de aprendizaje para la planificación y producción preliminar de textos: propósito, identificación y organización de ideas.
  • Diseño de actividades para el aprendizaje sobre la organización del discurso escrito: funciones y formas de la introducción, el desarrollo y la conclusión.

OBJETIVO ESPECÍFICO 2

  • Estrategias involucradas en la enseñanza‐aprendizaje del proceso de composición escrita.
    Actividades que preceden a la escritura: leer, hablar.
    Actividades simultáneas a la escritura: planificación, elaboración de mapas, producción de borradores, esquemas, lluvia de ideas, activación de conocimiento previo, jerarquización de ideas, construcción de párrafos y textualización.
    Actividades posteriores a la primera versión del escrito: revisión y autoevaluación, conocimiento de las dimensiones sintáctica, semántica y pragmática, y metacognición.
  • Ejercitación de habilidades y aplicación de estrategias lingüísticas: combinación de oraciones, sustituciones léxicas, reconocimiento de anáforas, aplicación de reglas de puntuación y reescritura de textos.

Relator: Claudine Benoit Ríos

Destinatarios: Profesores de lenguaje de Segundo Ciclo Básico y de Enseñanza Media.

Cantidad de horas: 24

Mínimo de participantes: 20

Fechas y horas:

Martes 24 al viernes 27 de Julio 2018

Mañana 9:00 ‐ 13:00 Tarde 15:00 ‐ 17:00

Valor: $90.000 (por persona)

Para Mayor Información contactarse con:

Sra. Nelda Stuardo (Secretaria) mail: nstuardo@ucsc.cl   Fono: 412345376