El sistema educativo demanda éxito en el aprendizaje de la escritura a un alto costo para los niños. La presión del Simce de escritura en 6o básico se instala con fuerza desde los niveles de educación parvularia y con más fuerza aún en primero básico. Existe la fuerte creencia de que la tradicional actividad de copia mecánica y reiterada es el medio para que los niños automaticen el proceso de transcripción de la escritura. Esa convicción genera estrategias y prácticas que lamentablemente no solo no favorecen el proceso de automatización que tanto se anhela, sino que no favorece una relación positiva de los niños con la escritura. La investigación es concluyente respecto a que los niños comprometen y arriesgan su emocionalidad cuando se enfrentan a escribir y que el riesgo es mayor cuando los niños experimentan con frecuencia experiencias de fracaso con la escritura. También existe la fuerte creencia de que los niños “no saben escribir”; sin embargo, esa convicción solo se sustenta desde la concepción de la escritura convencional; porque desde la psicogénesis de la escritura todos los niños saben escribir.

Los niños entre 4 y 7 años son escritores principiantes que necesitan construir una relación positiva con la escritura y sumergirse en experiencias que respeten las características propias de la etapa de aprendizaje en que se encuentran. El curso ofrece la oportunidad que profesionales vinculados a la educación de niños entre 4 y 7 años analicen las principales teorías vinculadas a una didáctica actualizada de la escritura emergente para comprender las necesidades de aprendizaje que presentan los niños y las principales estrategias didácticas que se requieren para favorecer la construcción de una positiva relación con la escritura y un aprendizaje significativo por parte de los niños.

Objetivo General

Integrar las principales teorías y estrategias didácticas de la escritura emergente en niños de 4 a 7 años en una propuesta educativa.

Objetivos Específicos

1.    Identificar las principales teorías que sustentan la escritura emergente en niños entre 4 y 7 años.

2.   Identificar las principales estrategias de enseñanza y recursos didácticos para favorecer la escritura emergente en niños de 4 y 7 años.

3. Diseñar la construcción de un ambiente físico, estrategias de uso diario y experiencias de aprendizaje para la escritura emergente, que incorporen los elementos y fundamentos proporcionados en el curso.

Contenidos por Objetivo

Objetivo 1:

  • Proceso de transcripción y composición
  • Etapa precaligráfica
  • Psicogénesis de la escritura
  • Escritura como proceso
  • Retroalimentación a la escritura

Objetivo 2:

  • Vivencias de escritura en niños: resultados de investigaciones
  • Ruta didáctica en escritores emergentes
  • Ambiente de aprendizaje para la escritura emergente
  • Estrategias didácticas para la escritura emergente
  • Recursos didácticos para la escritura emergenTeoría Sociocultural del Lenguaje de Vygotsky.

 

Objetivo 3

  • Diseño de ambiente para la escritura emergente
  • Diseño de estrategias diarias para la escritura emergente
  • Diseño de experiencias de aprendizaje para la escritura emergente
  • Diseño de retroalimentación a la escritura emergente

 


Relator: María Loreto Muñoz

Destinatarios: Educadoras de Párvulos y profesores de 1°año básico, educadores diferenciales, fonoaudiólogos, psicopedagogos.

Cantidad de horas: 24

Mínimo de participantes: 20

Fechas y horas:

  • Martes 24 al viernes 27 de julio de 2018
  • 9.00- 13.00 / 15.00- 17.00

Valor: $90.000 (por persona)

Para Mayor Información contactarse con:

Sra. Nelda Stuardo (Secretaria) mail: nstuardo@ucsc.cl   Fono: 412345376