Proceso de formación basado en una metodología participativa y un diálogo constructivo para analizar los referentes teóricos sobre los actuales enfoques de la evaluación de los aprendizajes, la caracterización de los instrumentos evaluativos utilizados y la relación con las disciplinas que se enseñan, con la finalidad de recoger información para su posterior análisis y toma de decisiones con una orientación al mejoramiento continuo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivo General

Desarrollar aprendizajes orientados a la aplicación de estrategias de seguimiento y monitoreo de los aprendizajes de los estudiantes, considerando la conceptualización de los procesos evaluativos, el tipo de instrumentos de evaluación utilizados y los análisis de resultados para la toma de decisiones, en un contexto de mejoramiento continuo.

Objetivos Específicos

1. Analizar la importancia y rol de la evaluación considerando sus enfoques actuales, en tanto proceso indispensable para la toma de decisiones y el mejoramiento continuo.
  2. Analizar los resultados evidenciados de los aprendizajes de los estudiantes para la toma de decisiones y favorecer el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizajes.

Contenidos por Objetivo

Objetivo 1:

• Conceptualización y función de la evaluación de los aprendizajes.
  • Enfoques actuales de la evaluación para el aprendizaje.
  • Tipologías de la evaluación.
  • Interrogantes de la evaluación.
  • Taxonomía de las habilidades del pensamiento.
  • Clasificación de instrumentos de evaluación.

Objetivo 2:

• Concepto de resultado y rendimiento académico.
  • Enfoque edumétrico y psicométrico.
  • % de exigencia y de logro.
  • Grado de dificultad de una prueba.
  • Cálculo de calificaciones.
  • Interpretación de resultados y toma de decisiones.
  • Condiciones para el monitoreo de los aprendizajes.

Relator: Pilar Jara Coatt y Gladys Contreras Sanzana

Destinatarios: El curso está diseñado para profesores de establecimientos educacionales y Jefes de UTP

Cantidad de horas: 24

Mínimo de participantes: 20

Fechas y horas:

• Martes 24 al viernes 27 de julio de 2018
  • 9.00- 13.00 / 15.00- 17.00

Valor: $90.000 (por persona)

Horario de Atención: Lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.