Este curso tiene como objetivo actualizar conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales que permitan a los profesionales de la educación fortalecer y desarrollar capacidades para favorecer y promover Estilos de vida Saludable desde los primeros años de vida. Se rescata el papel fundamental de la escuela y de toda la comunidad escolar, en el proceso educativo desde la más temprana edad, pues es ahí donde se adquieren las bases de los futuros comportamientos, hábitos, conocimientos y actitudes que permitan cambios culturales profundos en los hábitos de vida saludable que entregan las bases para una mejor calidad de vida. El curso está en concordancia con los Establecimientos Educacionales Promotores de Salud en Chile, que tienen como objetivo integrar programas vinculados a la calidad de vida de toda la comunidad educacional, realizando diagnósticos e intervenciones con una mirada territorial, comprometiéndose a la creación de un entorno y cultura que fomenten la salud y bienestar integral de todas y todos los integrantes que la componen. Las clases serán teórico-prácticas, permitirán el trabajo en equipos, elaboración de materiales de trabajo. Se fomentara el intercambio de experiencias, la participación y la posibilidad de reunir material apropiado para desarrollar experiencias en sus lugares de trabajo. El curso finaliza con el diseño de un proyecto que luego puedan ejecutar.

Objetivo General

Adquirir conocimientos, competencias y habilidades que permitan la promoción de estilos de vida saludables en Educación Inicial y edades tempranas.

Objetivos Específicos

1. Identificar los factores que han influido en la transición epidemiológica y nutricional en Latinoamérica y Chile.
  2. Identificar factores protectores de la salud tendientes a fortalecer conductas y actitudes transversales que propicien la adquisición de estilos de vida saludables.
  3. Elaborar proyectos de intervención para el fomento de estilos de vida saludables en el entorno escolar.

Contenidos por Objetivo

Objetivo 1

• Concepto de salud y enfermedad.
  • Transición epidemiológica y nutricional en Latinoamérica.
  • Enfermedades no transmisibles en Chile

Objetivo 2:

• Determinantes y factores protectores.
  • Estilos de Vida Saludables y autocuidado.
  • Educación y Resiliencia.
  • Estado nutricional en Chile

Objetivo 3:

• Etapas en el diseño de un proyecto
  • Proyectos promotores de estilos de vida saludables.

Relator: Ximena Espinosa González, Educadora de Párvulos. Nancy Plaza Troncoso, Enfermera.

Destinatarios: Educadoras de Párvulo, Profesores de Educación Básica, Educadores Diferenciales, Técnicos en Atención de Párvulos, Jefes UTP, encargados de Promoción de salud en población infantil e interesados en la temática.

Cantidad de horas: 24

Mínimo de participantes: 20

Fechas y horas:

• Martes 24 al viernes 27 de julio de 2018 de 09:00 a 13:00 hrs. y 15:00 a 17:00 hrs.

Valor: $90.000 (por persona)

Para mayor información contactar a

Sra. Nelda Stuardo (Secretaria) mail: nstuardo@ucsc.cl  Fono: 412345376