20% Nem 30% Ranking 10% Lenguaje y Comunicación 30% Matemática 10% Ciencias o Historia y Ciencias Sociales 500pts. Puntaje Promedio PSU

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA EN MATEMÁTICA

Acreditada por 4 años, desde 21 de julio de 2018 hasta 21 de julio de 2022

Sedes, jornadas y modalidades:

• Concepción, diurna, presencial

Agencia acreditadora: CNA Chile

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

El itinerario formativo de la carrera, a través de un currículum basado en resultados de aprendizajes y competencias, forma a un profesor de Educación Media en Matemática en conformidad al marco curricular nacional, sin obviar la necesaria formación en investigación e innovación, de acuerdo a las necesidades y contextos en que se desenvolverá laboralmente. Por ello, resulta fundamental educar hacia la necesaria disposición a la profundización académica, el perfeccionamiento y el trabajo personal orientados al aprendizaje y autoaprendizaje, imprescindible para cualquier profesional de la educación.

OBJETIVOS

Desarrollar una propuesta pedagógica desde la perspectiva de la antropología cristiana que oriente enfoques didácticos, disciplinares y pedagógicos de la Matemática y de toda la actividad profesional del futuro profesor en la educación media chilena, de acuerdo a marcos curriculares vigentes, con relevancia y pertinencia para los distintos contextos educativos, y con capacidad para participar en el mejoramiento continuo de su formación.

POR QUÉ ESTUDIAR EN LA UCSC

• Plan de formación de profesores, resultado del trabajo conjunto de destacados académicos nacionales y extranjeros, que le confiere un nivel de actualización y proyección.
  • Itinerario formativo que entrega una sólida y articulada formación matemática, didáctica y pedagógica, la que se ve robustecida por una inserción temprana al sistema escolar mediante las prácticas progresivas.
  • Equipo académico con un alto nivel de formación tanto nacional como internacional en formación de profesores, con permanente participación en instancias de divulgación científica.
  • Porque la carrera está adscrita al Sistema de Créditos Transferibles, SCT, que permite promover créditos de una institución a otra, y medir, racionalizar y distribuir el trabajo académico del estudiante.

PERFIL DE EGRESO

El profesional de Pedagogía en Educación Media en Matemática egresado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, posee sólidos conocimientos disciplinares, de la Ciencias de la Educación y de la Matemática para analizar elementos conceptuales pertinentes de la Matemática para contribuir al aprendizaje de estudiantes en diversos contextos educativos, competente para desarrollar procesos didácticos para la enseñanza de la Matemática en acuerdo con elementos del desarrollo social y cultural de la persona humana. Es capaz de analizar reflexiva y colaborativamente su quehacer pedagógico y disciplinar especializado, basándose en procesos investigativos. Es un profesional capaz de comunicarse efectivamente en diversos contextos en español y de comprender y utilizar expresiones cotidianas en lengua inglesa. El titulado es un profesional, formado en el sello UCSC, que se caracteriza por la búsqueda de la verdad, la excelencia, el diálogo fe-razón, el respeto a la dignidad de la persona humana, el bien común, la actuación ética y el compromiso social.

Hernán Morales Paredes

Jefe Carrera Pedagogía en Educación Media en Matemática
Horario de Atención: 09:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00
Solicitud de Atención: atencion@ucsc.cl
Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos.

1er Semestre

2o Semestre

3er Semestre

4o Semestre

5o Semestre

6o Semestre

7o Semestre

8o Semestre

9o Semestre

Coordinador Programa Magíster en Didáctica de las Matemáticas. Coordinador de la unidad de Educación Continua.