DESCRIPCIÓN
El itinerario formativo Pedagogía en Educación Media en Matemática UCSC, a través de un currículum basado en resultados de aprendizajes y competencias, forma a un profesor de Educación Media en Matemática en conformidad al marco curricular nacional, sin obviar la necesaria formación en investigación e innovación, de acuerdo a las necesidades y contextos en que se desenvolverá laboralmente. Por ello, resulta fundamental educar hacia la necesaria disposición a la profundización académica, el perfeccionamiento y el trabajo personal orientados al aprendizaje y autoaprendizaje, imprescindible para cualquier profesional de la educación.
Ponderaciones
Puntaje NEM
20%
Puntaje Ranking
40%
Competencia Lectora (CL)
10%
Competencia Matemática 1 (M1)
15%
Historia y Ciencias Sociales o Ciencias
10%
Competencia Matemática 2 (M2)
5%
Mínimo puntaje postulación (CL Y CM 1)
458
Vacantes regulares
45
Vacantes Beca de Excelencia Académica BEA
2
Vacantes PACE
10
Vacantes admisión directa 1er semestre 2025
5
Puntaje primer matriculado 2024
819,05
Puntaje último matriculado 2024
531,60
Acreditación
Carrera:
Pedagogía en Educación Media en Matemática
Años:
4
Sede, jornada y modalidad:
Concepción, diurna, presencial
Agencia acreditadora:
CNA
Fecha de expiración:
17 de agosto de 2026
Nivel de acreditación institucional (UCSC):
Avanzada - 5 años
¿Por qué estudiar en la UCSC?
Plan formativo innovador y de proyección internacional. Diseñado por destacados académicos nacionales y extranjeros, el programa ofrece un enfoque actualizado e integral que combina conocimientos matemáticos, pedagógicos y didácticos, alineados con las grandes problemáticas contemporáneas y los estándares internacionales.
Formación sólida con inserción temprana en el sistema escolar. El itinerario formativo incluye una sólida articulación entre la matemática, la didáctica y la pedagogía, reforzada con prácticas progresivas en el sistema educativo desde etapas iniciales, preparando al estudiante para enfrentar los desafíos del aula con experiencia real, y posiciona al estudiante como actor principal de su proceso formativo, apoyándolo en la construcción de su identidad profesional, visión del mundo y desarrollo de competencias clave para un desempeño exitoso.
Equipo académico de excelencia y compromiso científico. La carrera cuenta con un cuerpo docente altamente calificado, con formación nacional e internacional, reconocido por su participación activa en investigación y divulgación científica sobre educación y matemáticas. El programa enfatiza el desarrollo de habilidades investigativas y de mejora continua, fortaleciendo la autonomía, creatividad y capacidad de diálogo profesional de los futuros profesores.
Énfasis en la mejora continua y la innovación educativa. Se promueve el desarrollo de habilidades de investigación, creatividad y reflexión pedagógica, capacitando a los futuros profesores para implementar innovaciones didácticas y contribuir al mejoramiento del sistema educativo en contextos locales y nacionales.
Contribución al desarrollo local y nacional. La propuesta formativa busca impactar positivamente en el sistema escolar y la educación de los futuros estudiantes, alineándose con los objetivos de desarrollo de la comunidad y la sostenibilidad institucional. Se fomenta la reflexión y el análisis del trabajo en el aula, promoviendo la implementación de innovaciones educativas que impacten positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Perfil de egreso
El profesional de Pedagogía en Educación Media en Matemática egresado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, posee sólidos conocimientos disciplinares, de la Ciencias de la Educación y de la Matemática para analizar elementos conceptuales pertinentes de la Matemática para contribuir al aprendizaje de estudiantes en diversos contextos educativos, competente para desarrollar procesos didácticos para la enseñanza de la Matemática en acuerdo con elementos del desarrollo social y cultural de la persona humana. Es capaz de analizar reflexiva y colaborativamente su quehacer pedagógico y disciplinar especializado, basándose en procesos investigativos. Es un profesional capaz de comunicarse efectivamente en diversos contextos en español y de comprender y utilizar expresiones cotidianas en lengua inglesa. El titulado es un profesional, formado en el sello UCSC, que se caracteriza por la búsqueda de la verdad, la excelencia, el diálogo fe-razón, el respeto a la dignidad de la persona humana, el bien común, la actuación ética y el compromiso social.
Requisitos para postular a Carreras y Programas de Pedagogía
Revisa aquí los requisitos para postular a Carreras y Programas de Pedagogía.
Objetivo
Desarrollar una propuesta pedagógica desde la perspectiva de la antropología cristiana que oriente enfoques didácticos, disciplinares y pedagógicos de la Matemática y de toda la actividad profesional del futuro profesor en la educación media chilena, de acuerdo a marcos curriculares vigentes, con relevancia y pertinencia para los distintos contextos educativos, y con capacidad para participar en el mejoramiento continuo de su formación.

Para mayor información
Hernán Morales Paredes
+56412345382
hmorales@ucsc.cl
Para mayor información

Hernán Morales Paredes
Jefe de Carrera Pedagogía en Educación Media en Matemática
+56412345382
hmorales@ucsc.cl
Malla curricular
Filtrar por
Todos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos.
- EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
- FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
- ARITMÉTICA
- INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA
- COMUNICACIÓN EN ESPAÑOL
- INFORMÁTICA EDUCATIVA
- APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO
- FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS
- PERSPECTIVAS CURRICULARES EN EDUCACIÓN
- GEOMETRÍA PLANA
- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS
- COMUNICACIÓN EN INGLÉS
- EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
- FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- GEOMETRÍA DEL ESPACIO
- DIDÁCTICA DE LA ARITMÉTICA
- ELEMENTOS DE ANÁLISIS REAL I
- INTEGRACIÓN DEL SABER
- INCLUSIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
- PRÁCTICA PEDAGÓGICA I
- DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA
- ÁLGEBRA LINEAL Y MATRICES
- ELEMENTOS DE ANÁLISIS REAL II
- PLANIFICACIÓN DEL CURRICULUM Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
- PRÁCTICA PEDAGÓGICA II
- AZAR Y PROBABILIDADES
- ANÁLISIS CONTINUO EN DOS Y TRES DIMENSIONES
- ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS
- POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVA
- PRÁCTICA PEDAGÓGICA III
- PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA INFERENCIAL
- ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS
- DIDÁCTICA DEL CÁLCULO
- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- ÉTICA PROFESIONAL
- PRÁCTICA PEDAGÓGICA IV
- DIDÁCTICA DE LA PROBABILIDAD Y DE LA ESTADÍSTICA
- DIDÁCTICA DEL ÁLGEBRA
- OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
- INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
- PRÁCTICA PEDAGÓGICA V
- HISTORIA DE LA MATEMÁTICA
- OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
- INTEGRACIÓN DEL SABER
- OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
- PRÁCTICA PROFESIONAL
Profesores

Ricardo González Méndez
Académico

Andrés Ortiz Jiménez
Jefe de programa de Magíster en Didáctica de la Matemática en el Aula

Felipe Sepúlveda López
Jefe Departamento Fundamentos de la Pedagogía

Mauricio Milla Flores
Académico

Hernán Morales Paredes
Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática