Ponderaciones
Puntaje NEM
20%
Puntaje ranking
40%
Competencia Lectora (CL)
15%
Competencia Matemática 1 (M1)
15%
Historia y Ciencias Sociales o Ciencias
10%
Mínimo puntaje postulación (CL Y CM 1)
458
Vacantes regulares
70
Vacantes Beca de Excelencia Académica BEA
2
Vacantes PACE
6
Vacantes admisión directa 1er semestre 2025
8
Puntaje primer matriculado 2024
922,00
Puntaje último matriculado 2024
587,40
Acreditación
Carrera:
Pedagogía en Educación Diferencial
Años:
7
Sede, jornada y modalidad:
Concepción, diurna, presencial
Agencia:
CNA
Fecha de expiración:
13 de abril de 2029
Nivel de acreditación institucional (UCSC):
Avanzada - 5 años
Por qué estudiar en la UCSC
Carrera miembro de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Formadoras en Educación Diferencial de Universidades del Consejo de Rectores de Chile.
Equipo académico con alto nivel de especialización, entre ellos, grados de doctor y magíster.
Incorporación temprana de los estudiantes a centros de práctica de realidades socio-culturales diversas, a través de prácticas progresivas.
Posibilidad de continuar estudios en programas de postítulo y postgrado impartidos por la Facultad.
Mención desde la formación de pregrado, garantizando un acceso y reflexión tempranos a temas específicos relacionados a la Psicopedagogía y Educación Especial.
Perfil de egreso
Profesor de Educación Diferencial mención Trastornos del Aprendizaje
El profesional de Pedagogía en Educación Diferencial egresado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, posee sólidos conocimientos disciplinares de la Ciencias de la Educación y de la Educación Especial para la comprensión del fenómeno de la diversidad humana, que le permiten diseñar, gestionar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos, generando apoyos específicos a las Necesidades Educativas Especiales en diversos contextos.
Es capaz de analizar reflexiva y colaborativamente su quehacer pedagógico y disciplinar especializado, basándose en procesos investigativos asociados a las prácticas educativas, así como comunicarse de manera efectiva a nivel oral y escrito en ámbitos académicos, profesionales y sociales para dar respuesta a la diversidad en contextos educativos. Así también, es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de manera oral y escrita en lengua inglesa para relacionarse socialmente.
Es un profesional formado en el sello UCSC, que se caracteriza por la búsqueda de la verdad, la excelencia, el diálogo fe-razón, el respeto a la dignidad de la persona humana, el bien común, la actuación ética y el compromiso social.
Profesor de Educación Diferencial mención Trastornos del Lenguaje
El profesional de Pedagogía en Educación Diferencial egresado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, posee sólidos conocimientos disciplinares de la Ciencias de la Educación y de la Educación Especial para la comprensión del fenómeno de la diversidad humana, que le permiten diseñar, gestionar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos, generando apoyos específicos a las Necesidades Educativas Especiales en diversos contextos.
Es capaz de analizar reflexiva y colaborativamente su quehacer pedagógico y disciplinar especializado, basándose en procesos investigativos asociados a las prácticas educativas, así como comunicarse de manera efectiva a nivel oral y escrito en ámbitos académicos, profesionales y sociales para dar respuesta a la diversidad en contextos educativos. Así también, es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de manera oral y escrita en lengua inglesa para relacionarse socialmente.
Es un profesional formado en el sello UCSC, que se caracteriza por la búsqueda de la verdad, la excelencia, el diálogo fe-razón, el respeto a la dignidad de la persona humana, el bien común, la actuación ética y el compromiso social.
Requisitos para postular a Carreras y Programas de Pedagogía
Revisa aquí los requisitos para postular a Carreras y Programas de Pedagogía.
objetivos
Formar un profesional de la educación especial con los conocimientos, habilidades y actitudes se sustenten en los principios éticos y valóricos de la fe cristiana, que permita, desde un enfoque basado en la diversidad y la colaboración, hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas que presentan necesidades educativas especiales, considerando el marco del currículum común considerando los apoyos y adecuaciones que sean necesarios en contextos educativos inclusivos, desafiantes y enriquecidos y manera de garantizar su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo.
Formar un profesional de la educación especial con conocimiento y aplicación de prácticas pedagógicas colaborativas e inclusivas para conformar equipos de aula que ofrezcan respuesta educativa a la diversidad, generando relaciones interpersonales respetuosas y beneficiosas para el trabajo colaborativo entre los actores de la comunidad.
Formar un profesional de educación especial competencias investigativas e innovadoras para construir y reconstruir el conocimiento psicopedagógico y educacional desde diferentes enfoques paradigmáticos de manera que reflexione críticamente sobre su práctica pedagógica.

Información
Patricia Contreras Sanzana
Lunes a viernes (9.00 a 13.00 y 15.00 a 18.00 horas).
+56412345364
pcontreras@ucsc.cl
Información

Patricia Contreras Sanzana
Jefa de Carrera de Educación Diferencial
+56412345364
pcontreras@ucsc.cl
Lunes a viernes (9.00 a 13.00 y 15.00 a 18.00 horas).
Malla curricular
Filtrar por
Todos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos.
- Fundamentos Filosóficos
- Comunicación en Español
- Comunicación en Inglés
- Educación y Sociedad
- Bases y Perspectivas de la Educación Especial
- Necesidades Educativas Especiales I
- Aprendizaje y Desarrollo Humano
- Perspectivas Curriculares en Educación
- Neurociencia Cognitiva de la Educación
- Necesidades Educativas Especiales II
- Apoyos Específicos Inclusivos a las NEE I
- Fundamentos Teológicos
- Evaluación para el Aprendizaje
- Fundamentos de la Investigación Educativa
- Desarrollo Psicológico para el Aprendizaje
- Apoyos Específicos Inclusivos a las NEE II
- Psicopedagogía de las Matemáticas
- Psicolingüística
- Psicopedagogía de la Lectura y Escritura
- Política y Gestión Educativa
- Salud Mental
- Dificultades Específicas de Aprendizaje
- Trastornos del Lenguaje y la Comunicación
- Evaluación Psicopedagógica I
- Práctica Pedagógica I
- Integración del Saber
- Planificación del Currículum y Evaluación de los Aprendizajes
- Psicomotricidad y Respuesta Educativa
- Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Aprendizaje I
- Evaluación Psicopedagógica en Trastornos del Aprendizaje II
- Práctica Pedagógica II
- Autorregulación y TDAH
- Convivencia Escolar e Inclusión Educativa
- Optativo de Profundización
- Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Aprendizaje II
- Evaluación Psicopedagógica en Trastornos del Aprendizaje III
- Práctica Pedagógica III
- Integración del Saber
- Diseño de la Investigación Educativa
- Modelos Preventivos e Indicadores Tempranos de las DEA
- Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Aprendizaje III
- Talentos Académicos
- Práctica Pedagógica IV
- Ética Profesional
- Investigación en la Práctica Educativa (Aplica metodología A+S)
- Optativo de Profundización
- Redes de Apoyo
- Liderazgo para la Educación Inclusiva
- Práctica Pedagógica V
- Práctica Profesional
Filtrar por
Todos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos.
- Fundamentos Filosóficos
- Comunicación en Español
- Comunicación en Inglés
- Educación y Sociedad
- Bases y Perspectivas de la Educación Especial
- Necesidades Educativas Especiales I
- Aprendizaje y Desarrollo Humano
- Perspectivas Curriculares en Educación
- Neurociencia Cognitiva de la Educación
- Necesidades Educativas Especiales II
- Apoyos Específicos Inclusivos a las NEE I
- Fundamentos Teológicos
- Evaluación para el Aprendizaje
- Fundamentos de la Investigación Educativa
- Desarrollo Psicológico para el Aprendizaje
- Apoyos Específicos Inclusivos a las NEE II
- Psicopedagogía de las Matemáticas
- Psicolingüística
- Psicopedagogía de la Lectura y Escritura
- Política y Gestión Educativa
- Salud Mental
- Dificultades Específicas de Aprendizaje
- Trastornos del Lenguaje y la Comunicación
- Evaluación Psicopedagógica I
- Práctica Pedagógica I
- Integración del Saber
- Planificación del Currículum y Evaluación de los Aprendizajes
- Psicomotricidad y Respuesta Educativa
- Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Lenguaje I
- Evaluación Psicopedagógica en Trastornos del Lenguaje II
- Práctica Pedagógica II
- Autorregulación y TDAH
- Convivencia Escolar e Inclusión Educativa
- Optativo de Profundización
- Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Lenguaje II
- Evaluación Psicopedagógica en Trastornos del Lenguaje III
- Práctica Pedagógica III
- Integración del Saber
- Diseño de la Investigación Educativa
- Modelos Preventivos e Indicadores Tempranos en Lenguaje
- Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Lenguaje III
- Comunicación Aumentativa y/o Alternativa
- Práctica Pedagógica IV
- Ética Profesional
- Investigación en la Práctica Educativa (Aplica metodología A+S)
- Optativo de Profundización
- Redes de Apoyo
- Liderazgo para la Educación Inclusiva
- Práctica Pedagógica V
- Práctica Profesional
profesores
Conoce a los académicos de nuestra carrera.

Patricia Contreras Sanzana
Jefe de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial

Carmen Campos Aguilera
Académica

Sandra González Vergara
Académica

Marcela Bizama Muñoz
Académica

Jaime Constenla Núñez
Jefe del Programa de Magíster en Pedagogía para la Educación Superior

Gladys Contreras Sanzana
Académica

Maite Otondo Briceño
Académica

Carolina Aparicio Molina
Académica

Sergio Gatica Ferrero
Jefe Programa de Magister en Psicopedagogía y Educación Especial

Marianela Herrera
Académica

Ricardo Castro Cáceres
Académico

Carmen Espinoza Melo
Académica