Pedagogía en Educación Básica con Mención en Lenguaje, Comunicación y Ciencias Sociales; Matemática y Ciencias Naturales; Inglés

El profesor de Educación Básica con mención es un profesional competente con sólida formación disciplinar y pedagógica, comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes, con capacidad para investigar y reflexionar desde su práctica, autonomía en la toma de decisiones y liderazgo en sus interacciones educativas, considerando los diversos y complejos contextos de enseñanza.
icon Título
Profesor de Educación Básica mención Lenguaje, Comunicación y Ciencias Sociales; Profesor de Educación Básica mención Educación Matemática y Ciencias Naturales; Profesor de Educación Básica mención Inglés.
icon Grado académico
Licenciado en Educación
icon Modalidad
Presencial
icon Jornada
Diurna
icon Duración
10 semestres
icon Sede
Concepción, Campus San Andrés

DESCRIPCIÓN

Profesionales con sólida formación disciplinar y pedagógica, comprometidos con el aprendizaje de sus estudiantes, con capacidad para investigar y reflexionar. Implementa distintos recursos, potenciando el desarrollo intelectual, creativo, afectivo y moral de sus estudiantes; incorpora las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y se comunica en lengua inglesa a nivel B1.  

icon-porcentaje

Ponderaciones

Mínimo puntaje postulación (CL Y CM 1)

458

Puntaje primer matriculado 2025

869,6

Puntaje último matriculado 2025

582,7

Acreditación

Carrera:

Pedagogía en Educación Básica con menciones

Años:

4

Sede, jornada y modalidad:

Concepción, diurna, presencial

Agencia:

CNA

Fecha de expiración:

30 de noviembre de 2026

Nivel de acreditación institucional (UCSC):

Avanzada

Por qué estudiar en la ucsc

icon-school

Acreditación Reconocida: La carrera cuenta con la acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo que garantiza la calidad y el reconocimiento de la formación que recibirás. Esta acreditación es un respaldo fundamental para tu futuro profesional.

icon-school

Amplia Trayectoria en Formación: Con más de 30 años de experiencia en la formación de profesionales de la educación, nuestra institución ha desarrollado un enfoque sólido y adaptado a las necesidades del entorno educativo actual, asegurando que nuestros egresados estén bien preparados para enfrentar los desafíos del aula.

icon-school

Equipo académico calificado: Nuestro equipo académico está compuesto por profesionales altamente calificados, incluyendo doctores, magísteres y licenciados en Ciencias de la Educación. Esta diversidad de experticia enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y proporciona a los estudiantes una formación integral.

icon-school

Incorporación temprana a la práctica profesional: Desde el inicio de su formación, los estudiantes son incorporados a centros educativos que reflejan realidades socioculturales diversas. Esta experiencia práctica les permite aplicar sus conocimientos en contextos reales, contribuyendo al desarrollo de competencias esenciales para su futura labor docente.

icon-school

Currículum integral y relevante: La malla curricular destaca por su énfasis en la formación disciplinar-didáctica y artística (música, artes visuales y teatro), así como en el desarrollo de investigaciones alineadas con las necesidades del contexto escolar. Además, aborda temáticas cruciales como inclusión, interculturalidad y equidad de género, preparando a los estudiantes para ser educadores comprometidos y responsables.

Perfil de egreso

Profesor de Educación Básica mención Lenguaje, Comunicación y Ciencias Sociales
El Licenciado en Educación y Profesor de Educación Básica con mención egresado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es un graduado y profesional de la educación con una amplia comprensión del currículum nacional de Educación Básica y de las Ciencias de la Educación.

Es un profesional competente con sólida formación disciplinar, pedagógica y didáctica, con capacidad para investigar y reflexionar críticamente desde su práctica.

Su formación y dominio de los elementos conceptuales y culturales de los ámbitos del arte, las ciencias naturales, las ciencias sociales, el lenguaje, las matemáticas y el inglés, lo capacitan para contribuir al desarrollo integral de los y las estudiantes en diversos contextos educativos.

En su quehacer profesional, diseña, implementa y evalúa situaciones de enseñanza centradas en el logro de aprendizajes en los alumnos y alumnas, considerando tanto la condición de éstos como los objetivos curriculares, la inclusión y la formación para la ciudadanía.

Es un profesional capaz de comunicarse efectivamente en diversos contextos en español y de comprender y utilizar expresiones cotidianas en lengua inglesa.

Es un profesional, formado en el sello UCSC, que se caracteriza por la búsqueda de la verdad, la excelencia, el diálogo fe-razón, el respeto a la dignidad de la persona humana, el bien común, la actuación ética y el compromiso social.

Profesor de Educación Básica mención Educación Matemática y Ciencias Naturales
El Licenciado en Educación y Profesor de Educación Básica con mención egresado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es un graduado y profesional de la educación con una amplia comprensión del currículum nacional de Educación Básica y de las Ciencias de la Educación.

Es un profesional competente con sólida formación disciplinar, pedagógica y didáctica, con capacidad para investigar y reflexionar críticamente desde su práctica.

Su formación y dominio de los elementos conceptuales y culturales de los ámbitos del arte, las ciencias naturales, las ciencias sociales, el lenguaje, las matemáticas y el inglés, lo capacitan para contribuir al desarrollo integral de los y las estudiantes en diversos contextos educativos.

En su quehacer profesional, diseña, implementa y evalúa situaciones de enseñanza centradas en el logro de aprendizajes en los alumnos y alumnas, considerando tanto la condición de éstos como los objetivos curriculares, la inclusión y la formación para la ciudadanía.

Es un profesional capaz de comunicarse efectivamente en diversos contextos en español y de comprender y utilizar expresiones cotidianas en lengua inglesa.

Es un profesional, formado en el sello UCSC, que se caracteriza por la búsqueda de la verdad, la excelencia, el diálogo fe-razón, el respeto a la dignidad de la persona humana, el bien común, la actuación ética y el compromiso social.

Profesor de Educación Básica mención Inglés
El Licenciado en Educación y Profesor de Educación Básica con mención egresado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es un graduado y profesional de la educación con una amplia comprensión del currículum nacional de Educación Básica y de las Ciencias de la Educación.

Es un profesional competente con sólida formación disciplinar, pedagógica y didáctica, con capacidad para investigar y reflexionar críticamente desde su práctica.

Su formación y dominio de los elementos conceptuales y culturales de los ámbitos del arte, las ciencias naturales, las ciencias sociales, el lenguaje, las matemáticas y el inglés, lo capacitan para contribuir al desarrollo integral de los y las estudiantes en diversos contextos educativos.

En su quehacer profesional, diseña, implementa y evalúa situaciones de enseñanza centradas en el logro de aprendizajes en los alumnos y alumnas, considerando tanto la condición de éstos como los objetivos curriculares, la inclusión y la formación para la ciudadanía.

Es un profesional capaz de comunicarse efectivamente en diversos contextos en español y de comprender y utilizar expresiones cotidianas en lengua inglesa.

Es un profesional, formado en el sello UCSC, que se caracteriza por la búsqueda de la verdad, la excelencia, el diálogo fe-razón, el respeto a la dignidad de la persona humana, el bien común, la actuación ética y el compromiso social.

Requisitos para postular a Carreras y Programas de Pedagogía

Revisa aquí los requisitos para postular a Carreras y Programas de Pedagogía.

card-contact-image
card-contact-icon-person

Para mayor información

Paola Barboza

Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Básica con menciones
card-contact-icon-hour Horarios de atención:

09:00 a 13:00 horas / 14:30 a 18:00 horas

card-contact-icon-phone Teléfono de contacto:

+56412347028

card-contact-icon-email Correo electrónico:

paola.barboza@ucsc.cl

card-contact-icon-person

Para mayor información

card-contact-image

Paola Barboza

Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Básica con menciones

card-contact-icon-phone

+56412347028

card-contact-icon-email

paola.barboza@ucsc.cl

card-contact-icon-hour
Horarios de atención:

09:00 a 13:00 horas / 14:30 a 18:00 horas

Malla curricular

Mención Lenguaje, Comunicación y Ciencias Sociales

Filtrar por

Todos

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos. (RVRA 47/2020)

1º semestre
  • Educación y sociedad
  • Comunicación en Español
  • Educación Física y Salud
  • Fundamentos Lingüísticos
  • Artes Visuales y su Didáctica
  • Fundamentos Filosóficos
2º semestre
  • Aprendizaje y Desarrollo Humano
  • Kimeltuwün: Enseñanza de la Lengua y Cultura Mapuche
  • Tic y sus Aplicaciones Didácticas
  • Alfabetización Inicial
  • Desde la Célula a la Biósfera y su Didáctica
  • Números y Operaciones y su Didáctica
3º semestre
  • Perspectivas Curriculares en Educación
  • Datos y Azar y su Didáctica
  • Artes Escénicas y su Didáctica
  • Artes Musicales y su Didáctica
  • Formación Ciudadana y su Didáctica
  • Integración del Saber
4º semestre
  • Evaluación para el Aprendizaje
  • Fundamentos de la Investigación Educativa
  • Energía y sus Transformaciones y su Didáctica
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales y su Didáctica I
  • Optativo de Profundización
  • Fundamentos Teológicos
5º semestre
  • Inclusión en Contextos Educativos
  • Didáctica Integrada del Lenguaje y la Comunicación
  • Geometría y Medición y su Didáctica
  • Literatura Infantil y su Didáctica
  • Comunicación en Inglés
  • Práctica Pedagógica I
6º semestre
  • Planificación del Currículum y la Evaluación de los Aprendizajes
  • Álgebra y su Didáctica
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales y su Didáctica II
  • Del Átomo a Sistemas Químicos y su Didáctica
  • Integración del Saber
  • Práctica Pedagógica II
7º semestre
  • Política y Gestión Educativa
  • Historia de Chile y su Didáctica I
  • Didáctica de la Geografía
  • Didáctica de la Producción Escrita
  • Medios de Comunicación y su Didáctica
  • Práctica Pedagógica III
8º semestre
  • Diseño de la Investigación Educativa
  • Historia de Chile y su Didáctica II
  • Didáctica de la Comprensión de Textos
  • Didáctica de la Comunicación Oral
  • Historia Universal y su Didáctica I
  • Práctica Pedagógica IV
9º semestre
  • Investigación en la Práctica Educativa
  • Mediación y Fomento de la Lectura
  • Evaluación de Competencias Lingüísticas
  • Historia Universal y su Didáctica II
  • Ética Profesional
  • Práctica Pedagógica V
10º semestre
  • Práctica Profesional

Mención Matemática y Ciencias Naturales

Filtrar por

Todos

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos. (RVRA 47/2020)

1º semestre
  • Educación y Sociedad
  • Comunicación en Español
  • Educación Física y Salud
  • Fundamentos Lingüísticos
  • Artes Visuales y su Didáctica
  • Fundamentos Filosóficos
2º semestre
  • Aprendizaje y Desarrollo Humano
  • Kimeltuwün: Enseñanza de la Lengua y Cultura Mapuche
  • Tic y sus Aplicaciones Didácticas
  • Alfabetización Inicial
  • Desde la Célula a la Biosfera y su Didáctica
  • Números y Operaciones y su Didáctica
3º semestre
  • Perspectivas Curriculares en Educación
  • Datos y Azar y su Didáctica
  • Artes Escénicas y su Didáctica
  • Artes Musicales y su Didáctica
  • Formación Ciudadana y su Didáctica
  • Integración del Saber
4º semestre
  • Evaluación para el Aprendizaje
  • Fundamentos de la Investigación Educativa
  • Energía y sus Transformaciones y su Didáctica
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales y su Didáctica I
  • Optativo de Profundización
  • Fundamentos Teológicos
5º semestre
  • Inclusión en Contextos Educativos
  • Didáctica Integrada del Lenguaje y la Comunicación
  • Geometría y Medición y su Didáctica
  • Literatura Infantil y su Didáctica
  • Comunicación en Inglés
  • Práctica Pedagógica I
6º semestre
  • Planificación del Currículum y Evaluación de los Aprendizajes
  • Álgebra y su Didáctica
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales y su Didáctica II
  • Del Átomo a Sistemas Químicos y su Didáctica
  • Integración del Saber
  • Práctica Pedagógica II
7º semestre
  • Política y Gestión Educativa
  • Didáctica de las Ciencias
  • Tecnología y Enseñanza de las Matemáticas y su Didáctica
  • Nutrición de los Alimentos y su Química y su Didáctica
  • El Razonamiento en Matemática
  • Práctica Pedagógica III
8º semestre
  • Diseño de la Investigación Educativa
  • Tierra y Universo y su Didáctica
  • Errores y Obstáculos del Aprendizaje de las Matemáticas
  • Ciencias Ambientales y su Didáctica
  • Matemática Recreativa
  • Práctica Pedagógica IV
9º semestre
  • Investigación en la práctica educativa
  • Sistemas físicos y su didáctica
  • Historia de las matemáticas
  • Evolución y su didáctica
  • Ética profesional
  • Práctica pedagógica V
10º semestre
  • Práctica profesional

Mención Inglés

Filtrar por

Todos

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos. (RVRA 47/2020)

1º semestre
  • Educación y Sociedad
  • Comunicación en Español
  • Educación Física y Salud
  • Fundamentos Lingüísticos
  • Artes Visuales y su Didáctica
  • Fundamentos Filosóficos
2º semestre
  • Aprendizaje y Desarrollo Humano
  • Kimeltuwün: Enseñanza de la Lengua y Cultura Mapuche
  • Tic y sus Aplicaciones Didácticas
  • Alfabetización Inicial
  • Desde la Célula a la Biosfera y su Didáctica
  • Números y Operaciones y su Didáctica
3º semestre
  • Perspectivas Curriculares en Educación
  • Datos y Azar y su Didáctica
  • Artes Escénicas y su Didáctica
  • Artes Musicales y su Didáctica
  • Formación Ciudadana y su Didáctica
  • Integración del Saber
4º semestre
  • Evaluación para el Aprendizaje
  • Fundamentos de la Investigación Educativa
  • Energía y sus Transformaciones y su Didáctica
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales y su Didáctica I
  • Optativo de Profundización
  • Fundamentos Teológicos
5º semestre
  • Inclusión en contextos educativos
  • Didáctica Integrada del Lenguaje y la Comunicación
  • Geometría y Medición y su Didáctica
  • Literatura Infantil y su Didáctica
  • Comunicación en Inglés
  • Práctica Pedagógica I
6º semestre
  • Planificación del Curriculum y Evaluación de los Aprendizajes
  • Álgebra y su Didáctica
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales y su Didáctica II
  • Del Átomo a Sistemas Químicos y su Didáctica
  • Integración del Saber
  • Práctica Pedagógica II
7º semestre
  • Política y Gestión Educativa
  • Fonética y Fonología del Inglés
  • Desarrollo de Habilidades Receptivas en Inglés Pre-Intermedio
  • Morfosintaxis del Inglés
  • Comunicación en Inglés II
  • Práctica Pedagógica III
8º semestre
  • Diseño de la Investigación Educativa
  • Lectura y Literatura InfantiI en Inglés
  • Desarrollo de Habilidades Productivas en Inglés Pre-Intermedio
  • Funciones Comunicativas en Inglés
  • Comunicación en Inglés III
  • Práctica Pedagógica IV
9º semestre
  • Investigación en la Práctica Educativa
  • Habilidades Integradas de Lengua Inglesa de Nivel Intermedio
  • Diseño y Evaluación de Unidades de Aprendizaje
  • Métodos de Aprendizaje y Enseñanza del Inglés
  • Ética Profesional
  • Práctica Pedagógica V
10º semestre
  • Práctica profesional

Profesores

Conoce a los académicos de nuestra carrera.

card-academics-image

Mauricio Milla Flores

Académico

card-academics-image

Jaime Constenla Núñez

Jefe del Programa de Magíster en Pedagogía para la Educación Superior

card-academics-image

Paola Barboza González

Jefa de Carrera

card-academics-image

Gladys Contreras Sanzana

Académica

card-academics-image

Pilar Jara

Académica

card-academics-image

Andrés Ortiz Jiménez

Jefe de programa de Magíster en Didáctica de la Matemática en el Aula

card-academics-image

Jorge Osorio Baeza

Secretario académico

card-academics-image

María Daniela Raby Bravo

Académica