DESCRIPCIÓN
Profesionales con sólida formación disciplinar y pedagógica, comprometidos con el aprendizaje de sus estudiantes, con capacidad para investigar y reflexionar. Implementa distintos recursos, potenciando el desarrollo intelectual, creativo, afectivo y moral de sus estudiantes; incorpora las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y se comunica en lengua inglesa a nivel B1.
Ponderaciones
Mínimo puntaje postulación (CL Y CM 1)
458
Puntaje primer matriculado 2025
869,6
Puntaje último matriculado 2025
582,7
Acreditación
Carrera:
Pedagogía en Educación Básica con menciones
Años:
4
Sede, jornada y modalidad:
Concepción, diurna, presencial
Agencia:
CNA
Fecha de expiración:
30 de noviembre de 2026
Nivel de acreditación institucional (UCSC):
Avanzada
Por qué estudiar en la ucsc
Acreditación Reconocida: La carrera cuenta con la acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo que garantiza la calidad y el reconocimiento de la formación que recibirás. Esta acreditación es un respaldo fundamental para tu futuro profesional.
Amplia Trayectoria en Formación: Con más de 30 años de experiencia en la formación de profesionales de la educación, nuestra institución ha desarrollado un enfoque sólido y adaptado a las necesidades del entorno educativo actual, asegurando que nuestros egresados estén bien preparados para enfrentar los desafíos del aula.
Equipo académico calificado: Nuestro equipo académico está compuesto por profesionales altamente calificados, incluyendo doctores, magísteres y licenciados en Ciencias de la Educación. Esta diversidad de experticia enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y proporciona a los estudiantes una formación integral.
Incorporación temprana a la práctica profesional: Desde el inicio de su formación, los estudiantes son incorporados a centros educativos que reflejan realidades socioculturales diversas. Esta experiencia práctica les permite aplicar sus conocimientos en contextos reales, contribuyendo al desarrollo de competencias esenciales para su futura labor docente.
Currículum integral y relevante: La malla curricular destaca por su énfasis en la formación disciplinar-didáctica y artística (música, artes visuales y teatro), así como en el desarrollo de investigaciones alineadas con las necesidades del contexto escolar. Además, aborda temáticas cruciales como inclusión, interculturalidad y equidad de género, preparando a los estudiantes para ser educadores comprometidos y responsables.
Perfil de egreso
Profesor de Educación Básica mención Lenguaje, Comunicación y Ciencias Sociales
El Licenciado en Educación y Profesor de Educación Básica con mención egresado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es un graduado y profesional de la educación con una amplia comprensión del currículum nacional de Educación Básica y de las Ciencias de la Educación.
Es un profesional competente con sólida formación disciplinar, pedagógica y didáctica, con capacidad para investigar y reflexionar críticamente desde su práctica.
Su formación y dominio de los elementos conceptuales y culturales de los ámbitos del arte, las ciencias naturales, las ciencias sociales, el lenguaje, las matemáticas y el inglés, lo capacitan para contribuir al desarrollo integral de los y las estudiantes en diversos contextos educativos.
En su quehacer profesional, diseña, implementa y evalúa situaciones de enseñanza centradas en el logro de aprendizajes en los alumnos y alumnas, considerando tanto la condición de éstos como los objetivos curriculares, la inclusión y la formación para la ciudadanía.
Es un profesional capaz de comunicarse efectivamente en diversos contextos en español y de comprender y utilizar expresiones cotidianas en lengua inglesa.
Es un profesional, formado en el sello UCSC, que se caracteriza por la búsqueda de la verdad, la excelencia, el diálogo fe-razón, el respeto a la dignidad de la persona humana, el bien común, la actuación ética y el compromiso social.
Profesor de Educación Básica mención Educación Matemática y Ciencias Naturales
El Licenciado en Educación y Profesor de Educación Básica con mención egresado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es un graduado y profesional de la educación con una amplia comprensión del currículum nacional de Educación Básica y de las Ciencias de la Educación.
Es un profesional competente con sólida formación disciplinar, pedagógica y didáctica, con capacidad para investigar y reflexionar críticamente desde su práctica.
Su formación y dominio de los elementos conceptuales y culturales de los ámbitos del arte, las ciencias naturales, las ciencias sociales, el lenguaje, las matemáticas y el inglés, lo capacitan para contribuir al desarrollo integral de los y las estudiantes en diversos contextos educativos.
En su quehacer profesional, diseña, implementa y evalúa situaciones de enseñanza centradas en el logro de aprendizajes en los alumnos y alumnas, considerando tanto la condición de éstos como los objetivos curriculares, la inclusión y la formación para la ciudadanía.
Es un profesional capaz de comunicarse efectivamente en diversos contextos en español y de comprender y utilizar expresiones cotidianas en lengua inglesa.
Es un profesional, formado en el sello UCSC, que se caracteriza por la búsqueda de la verdad, la excelencia, el diálogo fe-razón, el respeto a la dignidad de la persona humana, el bien común, la actuación ética y el compromiso social.
Profesor de Educación Básica mención Inglés
El Licenciado en Educación y Profesor de Educación Básica con mención egresado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es un graduado y profesional de la educación con una amplia comprensión del currículum nacional de Educación Básica y de las Ciencias de la Educación.
Es un profesional competente con sólida formación disciplinar, pedagógica y didáctica, con capacidad para investigar y reflexionar críticamente desde su práctica.
Su formación y dominio de los elementos conceptuales y culturales de los ámbitos del arte, las ciencias naturales, las ciencias sociales, el lenguaje, las matemáticas y el inglés, lo capacitan para contribuir al desarrollo integral de los y las estudiantes en diversos contextos educativos.
En su quehacer profesional, diseña, implementa y evalúa situaciones de enseñanza centradas en el logro de aprendizajes en los alumnos y alumnas, considerando tanto la condición de éstos como los objetivos curriculares, la inclusión y la formación para la ciudadanía.
Es un profesional capaz de comunicarse efectivamente en diversos contextos en español y de comprender y utilizar expresiones cotidianas en lengua inglesa.
Es un profesional, formado en el sello UCSC, que se caracteriza por la búsqueda de la verdad, la excelencia, el diálogo fe-razón, el respeto a la dignidad de la persona humana, el bien común, la actuación ética y el compromiso social.
Requisitos para postular a Carreras y Programas de Pedagogía
Revisa aquí los requisitos para postular a Carreras y Programas de Pedagogía.

Para mayor información
Paola Barboza
09:00 a 13:00 horas / 14:30 a 18:00 horas
+56412347028
paola.barboza@ucsc.cl
Para mayor información

Paola Barboza
Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Básica con menciones
+56412347028
paola.barboza@ucsc.cl
09:00 a 13:00 horas / 14:30 a 18:00 horas
Malla curricular
Filtrar por
Todos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos. (RVRA 47/2020)
- Educación y sociedad
- Comunicación en Español
- Educación Física y Salud
- Fundamentos Lingüísticos
- Artes Visuales y su Didáctica
- Fundamentos Filosóficos
- Aprendizaje y Desarrollo Humano
- Kimeltuwün: Enseñanza de la Lengua y Cultura Mapuche
- Tic y sus Aplicaciones Didácticas
- Alfabetización Inicial
- Desde la Célula a la Biósfera y su Didáctica
- Números y Operaciones y su Didáctica
- Perspectivas Curriculares en Educación
- Datos y Azar y su Didáctica
- Artes Escénicas y su Didáctica
- Artes Musicales y su Didáctica
- Formación Ciudadana y su Didáctica
- Integración del Saber
- Evaluación para el Aprendizaje
- Fundamentos de la Investigación Educativa
- Energía y sus Transformaciones y su Didáctica
- Historia, Geografía y Ciencias Sociales y su Didáctica I
- Optativo de Profundización
- Fundamentos Teológicos
- Inclusión en Contextos Educativos
- Didáctica Integrada del Lenguaje y la Comunicación
- Geometría y Medición y su Didáctica
- Literatura Infantil y su Didáctica
- Comunicación en Inglés
- Práctica Pedagógica I
- Planificación del Currículum y la Evaluación de los Aprendizajes
- Álgebra y su Didáctica
- Historia, Geografía y Ciencias Sociales y su Didáctica II
- Del Átomo a Sistemas Químicos y su Didáctica
- Integración del Saber
- Práctica Pedagógica II
- Política y Gestión Educativa
- Historia de Chile y su Didáctica I
- Didáctica de la Geografía
- Didáctica de la Producción Escrita
- Medios de Comunicación y su Didáctica
- Práctica Pedagógica III
- Diseño de la Investigación Educativa
- Historia de Chile y su Didáctica II
- Didáctica de la Comprensión de Textos
- Didáctica de la Comunicación Oral
- Historia Universal y su Didáctica I
- Práctica Pedagógica IV
- Investigación en la Práctica Educativa
- Mediación y Fomento de la Lectura
- Evaluación de Competencias Lingüísticas
- Historia Universal y su Didáctica II
- Ética Profesional
- Práctica Pedagógica V
- Práctica Profesional
Filtrar por
Todos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos. (RVRA 47/2020)
- Educación y Sociedad
- Comunicación en Español
- Educación Física y Salud
- Fundamentos Lingüísticos
- Artes Visuales y su Didáctica
- Fundamentos Filosóficos
- Aprendizaje y Desarrollo Humano
- Kimeltuwün: Enseñanza de la Lengua y Cultura Mapuche
- Tic y sus Aplicaciones Didácticas
- Alfabetización Inicial
- Desde la Célula a la Biosfera y su Didáctica
- Números y Operaciones y su Didáctica
- Perspectivas Curriculares en Educación
- Datos y Azar y su Didáctica
- Artes Escénicas y su Didáctica
- Artes Musicales y su Didáctica
- Formación Ciudadana y su Didáctica
- Integración del Saber
- Evaluación para el Aprendizaje
- Fundamentos de la Investigación Educativa
- Energía y sus Transformaciones y su Didáctica
- Historia, Geografía y Ciencias Sociales y su Didáctica I
- Optativo de Profundización
- Fundamentos Teológicos
- Inclusión en Contextos Educativos
- Didáctica Integrada del Lenguaje y la Comunicación
- Geometría y Medición y su Didáctica
- Literatura Infantil y su Didáctica
- Comunicación en Inglés
- Práctica Pedagógica I
- Planificación del Currículum y Evaluación de los Aprendizajes
- Álgebra y su Didáctica
- Historia, Geografía y Ciencias Sociales y su Didáctica II
- Del Átomo a Sistemas Químicos y su Didáctica
- Integración del Saber
- Práctica Pedagógica II
- Política y Gestión Educativa
- Didáctica de las Ciencias
- Tecnología y Enseñanza de las Matemáticas y su Didáctica
- Nutrición de los Alimentos y su Química y su Didáctica
- El Razonamiento en Matemática
- Práctica Pedagógica III
- Diseño de la Investigación Educativa
- Tierra y Universo y su Didáctica
- Errores y Obstáculos del Aprendizaje de las Matemáticas
- Ciencias Ambientales y su Didáctica
- Matemática Recreativa
- Práctica Pedagógica IV
- Investigación en la práctica educativa
- Sistemas físicos y su didáctica
- Historia de las matemáticas
- Evolución y su didáctica
- Ética profesional
- Práctica pedagógica V
- Práctica profesional
Filtrar por
Todos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos. (RVRA 47/2020)
- Educación y Sociedad
- Comunicación en Español
- Educación Física y Salud
- Fundamentos Lingüísticos
- Artes Visuales y su Didáctica
- Fundamentos Filosóficos
- Aprendizaje y Desarrollo Humano
- Kimeltuwün: Enseñanza de la Lengua y Cultura Mapuche
- Tic y sus Aplicaciones Didácticas
- Alfabetización Inicial
- Desde la Célula a la Biosfera y su Didáctica
- Números y Operaciones y su Didáctica
- Perspectivas Curriculares en Educación
- Datos y Azar y su Didáctica
- Artes Escénicas y su Didáctica
- Artes Musicales y su Didáctica
- Formación Ciudadana y su Didáctica
- Integración del Saber
- Evaluación para el Aprendizaje
- Fundamentos de la Investigación Educativa
- Energía y sus Transformaciones y su Didáctica
- Historia, Geografía y Ciencias Sociales y su Didáctica I
- Optativo de Profundización
- Fundamentos Teológicos
- Inclusión en contextos educativos
- Didáctica Integrada del Lenguaje y la Comunicación
- Geometría y Medición y su Didáctica
- Literatura Infantil y su Didáctica
- Comunicación en Inglés
- Práctica Pedagógica I
- Planificación del Curriculum y Evaluación de los Aprendizajes
- Álgebra y su Didáctica
- Historia, Geografía y Ciencias Sociales y su Didáctica II
- Del Átomo a Sistemas Químicos y su Didáctica
- Integración del Saber
- Práctica Pedagógica II
- Política y Gestión Educativa
- Fonética y Fonología del Inglés
- Desarrollo de Habilidades Receptivas en Inglés Pre-Intermedio
- Morfosintaxis del Inglés
- Comunicación en Inglés II
- Práctica Pedagógica III
- Diseño de la Investigación Educativa
- Lectura y Literatura InfantiI en Inglés
- Desarrollo de Habilidades Productivas en Inglés Pre-Intermedio
- Funciones Comunicativas en Inglés
- Comunicación en Inglés III
- Práctica Pedagógica IV
- Investigación en la Práctica Educativa
- Habilidades Integradas de Lengua Inglesa de Nivel Intermedio
- Diseño y Evaluación de Unidades de Aprendizaje
- Métodos de Aprendizaje y Enseñanza del Inglés
- Ética Profesional
- Práctica Pedagógica V
- Práctica profesional
Profesores
Conoce a los académicos de nuestra carrera.

Mauricio Milla Flores
Académico

Jaime Constenla Núñez
Jefe del Programa de Magíster en Pedagogía para la Educación Superior

Paola Barboza González
Jefa de Carrera

Gladys Contreras Sanzana
Académica

Pilar Jara
Académica

Andrés Ortiz Jiménez
Jefe de programa de Magíster en Didáctica de la Matemática en el Aula

Jorge Osorio Baeza
Secretario académico

María Daniela Raby Bravo
Académica