Ponderaciones
Puntaje NEM
20%
Puntaje Ranking
40%
Competencia lectora
20%
Competencia Matemática 1 (M1)
10%
Historia y Ciencias Sociales o Ciencias
10%
Mínimo puntaje postulación (CL Y CM 1)
458
Vacantes regulares
30
Vacantes Beca de Excelencia Académica BEA
2
Vacantes PACE
8
Vacantes admisión directa 1er semestre 2025
4
Puntaje primer matriculado 2024
832,80
Puntaje último matriculado 2024
537,30
Acreditación

Carrera:
Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales
Años:
4
Sede, jornada y modalidad:
Concepción, diurna, presencial
Agencia:
CNA
Fecha de expiración:
25 de noviembre de 2025
Nivel de acreditación institucional (UCSC):
Avanzada - 5 años
Por qué estudiar en la UCSC
Experiencia de más de 40 años en la formación de profesores de educación media, especialistas en la enseñanza de la Biología y las Ciencias Naturales.
Formación pedagógica, didáctica y disciplinar del futuro profesor garantizada producto del trabajo conjunto de las Facultades de Educación, Ciencias, Medicina, Ingeniería e Instituto de Teología.
Prácticas pedagógicas a partir del quinto semestre de estudios en diferentes establecimientos educacionales de la Región con el propósito de asegurar al futuro profesor, el aprendizaje y ejercicio fundamentado y progresivo de la profesión docente.
Formación de los futuros profesores a cargo de académicos con estudios de doctorado y/o magíster, obtenidos en universidades nacionales y extranjeras, expertos en sus áreas de investigación y desarrollo académico.
Programa alojado en una Facultad con variadas opciones formativas propias a nivel de diplomado, magíster y doctorado que facilitan a los egresados de la carrera la continuidad de su formación en programas de gran calidad.
Perfil de egreso
El Licenciado en Educación y Profesor de Biología y Ciencias Naturales, egresado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es un graduado y profesional de la educación con una amplia comprensión de la Biología y las Ciencias Naturales y, de las Ciencias de la Educación.
Su formación le permite ser competente en la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje de los fundamentos teóricos y prácticos de las disciplinas de su especialidad y en el desarrollo de competencias científicas en diversos contextos educativos, considerando los avances de la Didáctica de las Ciencias Experimentales y las orientaciones curriculares nacionales sobre educación científica.
Es capaz de analizar su práctica de manera reflexiva y critica, apoyándose en procesos investigativos para mejorarla, de comunicarse de manera efectiva a nivel oral y escrito en ámbitos académicos, profesionales y sociales, y de utilizar expresiones cotidianas de manera oral y escrita en lengua inglesa, para relacionarse socialmente.
Es un profesional, formado en el sello UCSC, que se caracteriza por la búsqueda de la verdad, la excelencia, el diálogo fe-razón, el respeto a la dignidad de la persona humana, el bien común, la actuación ética y el compromiso social.
Requisitos para postular a Carreras y Programas de Pedagogía
Revisa aquí los requisitos para postular a Carreras y Programas de Pedagogía.

Para mayor información
Zenahir Siso Pavón
Lunes a viernes (09.00 a 13.00 y 15.00 a 18.00 horas)
+56412345359
zsiso@ucsc.cl
Para mayor información

Zenahir Siso Pavón
Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales
+56412345359
zsiso@ucsc.cl
Lunes a viernes (09.00 a 13.00 y 15.00 a 18.00 horas)
Malla curricular
Filtrar por
Todos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos.
- EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
- BIOLOGÍA
- FUNDAMENTOS DE QUÍMICA
- MATEMÁTICA ELEMENTAL I
- COMUNICACIÓN EN ESPAÑOL
- FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
- APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO
- BIOLOGÍA ANIMAL
- BIOLOGÍA VEGETAL
- QUÍMICA ORGÁNICA
- MATEMÁTICA ELEMENTAL II
- COMUNICACIÓN EN INGLÉS
- PERSPECTIVAS CURRICULARES EN EDUCACIÓN
- BIOLOGÍA MOLECULAR Y GENÉTICA
- BIOESTADÍSTICA
- FÍSICA GENERAL I
- BIOQUÍMICA
- INTEGRACIÓN DEL SABER
- EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
- FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- MICROBIOLOGÍA
- FÍSICA GENERAL II
- FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA HUMANA
- FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS
- INCLUSIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
- PRÁCTICA PEDAGÓGICA I
- FISIOLOGÍA GENERAL
- ECOLOGÍA GENERAL
- EVOLUCIÓN
- HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS
- PLANIFICACIÓN DEL CURRICULUM Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
- PRÁCTICA PEDAGÓGICA II
- BIOLOGÍA DEL DESARROLLO
- FISIOLOGÍA VEGETAL
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
- OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
- POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVA
- PRÁCTICA PEDAGÓGICA III
- CUIDADO Y PROMOCIÓN AMBIENTAL
- FISIOLOGÍA HUMANA
- DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA I
- TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- PRÁCTICA PEDAGÓGICA IV
- SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS
- DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA II
- ÉTICA PROFESIONAL
- OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
- PRÁCTICA PEDAGÓGICA V
- INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
- PROYECTO DE SALUD HUMANA Y AMBIENTE (aplica metodología A+S)
- INTEGRACIÓN DEL SABER
- OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
- OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
- PRÁCTICA PROFESIONAL
Profesores
Conoce a los profesores de la carrera.

Javier Espinoza San Juan
Jefe de Carrera Programa de Formación Pedagógica

Pilar Jara Coatt
Académica

María Graciela Badilla Quintana
Académica

Norka Blanco Portela
Académica

Ricardo Castro Cáceres
Académico
Jenner Chapoñañ Díaz
Académico
Elizabeth Elgueta Herrera
Académica

Ricardo González Méndez
Académico
Guillermo Herrera Cisterna
Académico
Elias Ñanculao Alonso
Académico
Alberto Inostroza Soto
Académico
Paulina Medina Castillo
Académica

Mauricio Milla Flores
Académico

Alejandra Nocetti de la Barra
Académica
Carolina Quezada Bustos
Académica
Giovanni Salini Calderón
Académico

Zenahir Siso Pavon
Académica
Carolina Soto Espinoza
Académica