Ponderaciones
Puntaje Promedio Mínimo de Postulación (CL y M1)
458 pts
Puntaje Ranking
40%
Nem
20%
Competencia lectora
20%
Competencia Matemática 1 (M1)
10%
Historia y Ciencias Sociales o Ciencias
10%
Por qué estudiar en la UCSC
Experiencia de más de 40 años en la formación de profesores de educación media, especialistas en la enseñanza de la biología y las ciencias naturales.
Formación pedagógica, didáctica y disciplinar del futuro profesor garantizada producto del trabajo conjunto de las Facultades de Educación, Ciencias, Medicina, Ingeniería e Instituto de Teología.
Prácticas pedagógicas a partir del tercer semestre de estudios en diferentes establecimientos educacionales de la Región con el propósito de asegurar al futuro profesor, el aprendizaje y ejercicio temprano y progresivo de la profesión docente.
Formación de los futuros profesores a cargo de académicos con estudios de doctorado y/o magíster, obtenidos en universidades nacionales y extranjeras.
Programas propios de postgrado, doctorado y magíster, facilitan a los egresados de la carrera la continuidad de su perfeccionamiento.
Perfil de egreso
El Licenciado en Educación y Profesor de Biología y Ciencias Naturales, egresado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es un graduado y profesional de la educación con una amplia comprensión de la Biología y las Ciencias Naturales y, de las Ciencias de la Educación.
Su formación le permite ser competente en la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje de los fundamentos teóricos y prácticos de las disciplinas de su especialidad y en el desarrollo de competencias científicas en diversos contextos educativos, considerando los avances de la Didáctica de las Ciencias Experimentales y las orientaciones curriculares nacionales sobre educación científica.
Es capaz de analizar su práctica de manera reflexiva y critica, apoyándose en procesos investigativos para mejorarla, de comunicarse de manera efectiva a nivel oral y escrito en ámbitos académicos, profesionales y sociales, y de utilizar expresiones cotidianas de manera oral y escrita en lengua inglesa, para relacionarse socialmente.
Es un profesional, formado en el sello UCSC, que se caracteriza por la búsqueda de la verdad, la excelencia, el diálogo fe-razón, el respeto a la dignidad de la persona humana, el bien común, la actuación ética y el compromiso social.
Si el postulante no cumple con el puntaje promedio mínimo de postulación y tiene un promedio de notas de la educación media que lo ubique dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional, podrá de igual forma postular a la carrera de su interés.
Los postulantes a carreras de pedagogía deberán cumplir con alguno de los requisitos estipulados en la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
Podcast
Qué hay en la mochila

Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales
Zenahir Siso Pavón
Lunes a viernes (09.00 a 13.00 y 15.00 a 18.00 horas)
+56412345359
zsiso@ucsc.cl
Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales

Zenahir Siso Pavón
Director de Admisión y Registro Académico Universidad Católica de la Concepción
+56412345359
zsiso@ucsc.cl
Lunes a viernes (09.00 a 13.00 y 15.00 a 18.00 horas)
Malla curricular
Filtrar por semestre
Todos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos.
- EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
- BIOLOGÍA
- FUNDAMENTOS DE QUÍMICA
- MATEMÁTICA ELEMENTAL I
- COMUNICACIÓN EN ESPAÑOL
- FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
- APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO
- BIOLOGÍA ANIMAL
- BIOLOGÍA VEGETAL
- QUÍMICA ORGÁNICA
- MATEMÁTICA ELEMENTAL II
- COMUNICACIÓN EN INGLÉS
- PERSPECTIVAS CURRICULARES EN EDUCACIÓN
- BIOLOGÍA MOLECULAR Y GENÉTICA
- BIOESTADÍSTICA
- FÍSICA GENERAL I
- BIOQUÍMICA
- INTEGRACIÓN DEL SABER
- EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
- FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- MICROBIOLOGÍA
- FÍSICA GENERAL II
- FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA HUMANA
- FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS
- INCLUSIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
- PRÁCTICA PEDAGÓGICA I
- FISIOLOGÍA GENERAL
- ECOLOGÍA GENERAL
- EVOLUCIÓN
- HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS
- PLANIFICACIÓN DEL CURRICULUM Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
- PRÁCTICA PEDAGÓGICA II
- BIOLOGÍA DEL DESARROLLO
- FISIOLOGÍA VEGETAL
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
- OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
- POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVA
- PRÁCTICA PEDAGÓGICA III
- CUIDADO Y PROMOCIÓN AMBIENTAL
- FISIOLOGÍA HUMANA
- DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA I
- TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- PRÁCTICA PEDAGÓGICA IV
- SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS
- DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA II
- ÉTICA PROFESIONAL
- OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
- PRÁCTICA PEDAGÓGICA V
- INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
- PROYECTO DE SALUD HUMANA Y AMBIENTE (aplica metodología A+S)
- INTEGRACIÓN DEL SABER
- OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
- OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
- PRÁCTICA PROFESIONAL
profesores
Et hendrerit aliquet convallis augue dignissim eget. Erat euismod donec elementum scelerisque enim quam. Ut eget semper varius nibh dolor sagittis egestas consectetur odio. At integer interdum diam massa suspendisse.

Gladys Contreras Sanzana
Académica

Alejandra Nocetti De La Barra
Directora de programa de Doctorado en Educación en Consorcio

Fernando García Gajardo
Académico

Javier Espinoza San Juan
Jefe de Carrera Programa de Formación Pedagógica

María Daniela Raby Bravo
Académica

Felipe Sepúlveda López
Jefe Departamento Fundamentos de la Pedagogía

Pilar Jara Coatt
Académica