20% Nem 40% Ranking 15% Comprensión Lectora 15% Matemática 10% Ciencias o Historia y Ciencias Sociales 500pts. Ptje. Promedio (C.Lect. y Mat.) Mínimo de Postulación

Si el postulante no cumple con el puntaje promedio mínimo de postulación y tiene un promedio de notas de la educación media que lo ubique dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional, podrá de igual forma postular a la carrera de su interés. Los postulantes a carreras de pedagogía deberán cumplir con alguno de los requisitos estipulados en la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica Otras Normas, párrafo 4, artículo transitorio 36, y modificado por el Art. 44 de la Ley 21.196 publicada el 21 de diciembre de 2019.

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Acreditada por 4 años, desde 28 de noviembre de 2018 hasta 28 de noviembre de 2022

Sedes, jornadas y modalidades:

• Concepción, diurna, presencial

Agencia acreditadora: CNA Chile

Descripción

El profesor de Educación Básica con mención, es un profesional competente con sólida formación disciplinar y pedagógica, comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes, con capacidad para investigar y reflexionar desde su práctica, autonomía en la toma de decisiones y liderazgo en sus interacciones educativas, considerando los diversos y complejos contextos de enseñanza.

En su profesionalidad docente implementa distintos recursos, permitiéndole potenciar el desarrollo intelectual, creativo, afectivo, moral y físico de sus estudiantes; incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-, el manejo del idioma inglés a nivel elemental para las dos primeras menciones, y avanzado para la última mención.

Por qué estudiar en la UCSC

• Carrera acreditada por la CNA.
  • Más de 25 años de experiencia en la formación de profesionales de la educación.
  • Equipo de profesionales con grados académicos de doctor, magíster y licenciados en Ciencias de la Educación, obtenidos en universidades nacionales y extranjeras.
  • Incorporación temprana del estudiante a centros educativos de realidades socioculturales diversas a fin de contribuir al aprendizaje de la profesión.
  • Currículum con énfasis en la formación disciplinar – didáctica.
  • Programas de postgrado y postítulos que permiten a sus titulados el perfeccionamiento continuo.
  • Carrera adscrita al Sistema de Créditos Transferibles, SCT-Chile que permite movilidad estudiantil y el reconocimiento de estudios.

Objetivos

• Formar un profesional de la educación conforme a los principios éticos y valóricos de la fe cristiana capaces de abordar y resolver problemáticas complejas propias de la educación básica.
  • Formar un profesor de educación básica con los conocimientos disciplinarios, habilidades y actitudes relacionadas con el proceso de aprendizaje –enseñanza de diversas áreas del saber, favorecido mediante un proceso de inserción temprana y sistemática, en instituciones educativas de contextos socioculturales diversos, contribuyendo al afianzamiento gradual de las competencias profesionales
  • Formar un profesor de educación básica que establezca relaciones de comunicación interpersonales con diversos actores de la comunidad educativa, considerando el contexto para la mejora continua de su desempeño, según requerimientos sociales y culturales de la Octava Región y del país.

Perfil de Egreso

Profesor de Educación Básica mención Lenguaje, Comunicación y Ciencias Sociales.

El Licenciado en Educación y Profesor de Educación Básica con mención egresado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es un graduado y profesional de la educación con una amplia comprensión del currículum nacional de Educación Básica y de las Ciencias de la Educación.

Es un profesional competente con sólida formación disciplinar, pedagógica y didáctica, con capacidad para investigar y reflexionar críticamente desde su práctica.

Su formación y dominio de los elementos conceptuales y culturales de los ámbitos del arte, las ciencias naturales, las ciencias sociales, el lenguaje, las matemáticas y el inglés, lo capacitan para contribuir al desarrollo integral de los y las estudiantes en diversos contextos educativos.

En su quehacer profesional, diseña, implementa y evalúa situaciones de enseñanza centradas en el logro de aprendizajes en los alumnos y alumnas, considerando tanto la condición de éstos como los objetivos curriculares, la inclusión y la formación para la ciudadanía.

Es un profesional capaz de comunicarse efectivamente en diversos contextos en español y de comprender y utilizar expresiones cotidianas en lengua inglesa.

Es un profesional, formado en el sello UCSC, que se caracteriza por la búsqueda de la verdad, la excelencia, el diálogo fe-razón, el respeto a la dignidad de la persona humana, el bien común, la actuación ética y el compromiso social.

Profesor de Educación Básica mención Educación Matemática y Ciencias Naturales.

Profesor de Educación Básica mención Inglés.

Mallas Curriculares

Claudine Benoit Ríos

Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Básica con menciones
Horario de Atención: 09:00 a 13:00 hrs / 14:30 a 18:00 hrs