Descripción del Programa

El Diplomado en Comprensión Lectora y Producción de Textos para Educación Básica entrega las herramientas necesarias para que los participantes puedan identificar los factores que intervienen en el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, así como las estrategias didácticas y evaluativas. El programa contempla el diseño de propuestas pedagógicas que favorezcan el desarrollo de las habilidades de comprensión y producción de textos considerando los actuales enfoques teóricos relacionados con la temática y la práctica, bajo el modelo de Proyectos Integrados. El diplomado profundiza en el conocimiento de componentes teóricos y estrategias efectivas, de manera que los participantes puedan optimizar los aprendizajes de los estudiantes en el aula, mejorando además sus prácticas pedagógicas.

Objetivo

Profundizar en el desarrollo de habilidades de lectura, la aplicación de estrategias y diseño de propuestas pedagógicas para desarrollar la comprensión lectora y producción de textos en Educación Básica.

Objetivos específicos

1. Entregar a los participantes conocimientos para identificar los factores que intervienen en el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en Educación Básica.
  2. Desarrollar en los participantes conocimientos suficientes para aplicar estrategias para el desarrollo de las habilidades descomprensión lectora y producción de textos.
  3. Fomentar en los participantes conocimientos para seleccionar estrategias evaluativas de aprendizajes que recojan información sobre el logro de las habilidades de lectura y escritura en sus estudiantes.
  4. Favorecer en los participantes conocimientos suficientes para diseñar propuestas pedagógicas para favorecer el desarrollo de habilidades para comprender y producir textos.

Estar en posesión del título profesional de profesor o afín de la educación.

Perfil de Egreso

El diplomado está dirigido a Profesores de Educación Básica, Profesores de Enseñanza Media, Educadores (as) de Párvulos, Profesores (as) en Educación Diferencial y otros profesionales afines de la educación, interesados en profundizar en aspectos relacionados con la compresión lectora y producción de textos.

Módulos

• Módulo 1 – Estrategias metodológicas y evaluativas de la comprensión lectora I
  • Módulo 2 – Estrategias metodológicas y evaluativas de la producción de textos I
  • Módulo 3 – Estrategias metodológicas y evaluativas de la comprensión lectora II
  • Módulo 4 – Estrategias metodológicas y evaluativas de la producción de textos II
  • Módulo 5 – Diseño de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora y la producción de textos para la educación básica.

Documentación Postulación

1. Fotocopia legalizada de título profesional
  2. Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados
  3. Currículum vitae actualizado