Descripción del Programa

El Programa entrega las habilidades necesarias para que los participantes puedan identificar los factores que intervienen en el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, así como las estrategias didácticas y evaluativas. Además, contempla el diseño de propuestas pedagógicas que favorezcan el desarrollo de las habilidades para comprender y producir textos considerando los actuales enfoques teóricos relacionados con la temática y la práctica, bajo el modelo de Proyectos Integrados. Junto con lo anterior, la comprensión de componentes teóricos y el conocimiento de estrategias efectivas permitirán a los participantes optimizar los aprendizajes de los estudiantes en el aula, mejorando además sus prácticas pedagógicas.

En definitiva, el Programa ofrece una especialización de calidad a Educadores de Párvulos, Profesores de Educación Básica y Educadores Diferenciales interesados en propiciar la mejora de la comprensión de lectura y la producción de textos de sus estudiantes.

Objetivo

Profundizar en el desarrollo de habilidades de lectura, la aplicación de estrategias y diseño de propuestas pedagógicas para desarrollar la comprensión lectora y producción de textos en Educación Básica.

Objetivos específicos

1. Entregar a los participantes conocimientos para identificar los factores que intervienen en el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en Educación Básica.
  2. Desarrollar en los participantes conocimientos suficientes para aplicar estrategias para el desarrollo de las habilidades descomprensión lectora y producción de textos.
  3. Fomentar en los participantes conocimientos para seleccionar estrategias evaluativas de aprendizajes que recojan información sobre el logro de las habilidades de lectura y escritura en sus estudiantes.
  4. Favorecer en los participantes conocimientos suficientes para diseñar propuestas pedagógicas para favorecer el desarrollo de habilidades para comprender y producir textos.

Requisitos de Ingreso

El programa está dirigido a: Profesores Básicos, Educadoras de Párvulos y Educadores Diferenciales.

Perfil de Egreso

El egresado/a será un profesional capaz de diseñar propuestas pedagógicas a partir de la identificación de los factores que intervienen en el desarrollo de la comprensión lectora y la producción de textos. Además, contará con las habilidades para aplicar estrategias en el desarrollo y evaluación de las habilidades de lectura y escritura para alumnos de Educación Básica.

Módulos

• Módulo 1 – Estrategias metodológicas y evaluativas de la comprensión lectora I
  • Módulo 2 – Estrategias metodológicas y evaluativas de la producción de textos I
  • Módulo 3 – Estrategias metodológicas y evaluativas de la comprensión lectora II
  • Módulo 4 – Estrategias metodológicas y evaluativas de la producción de textos II
  • Módulo 5 – Diseño de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora y la producción de textos para la educación básica.

Documentación Postulación

1. Fotocopia legalizada de título de Profesor/a Básico/a, Educadora de Párvulos o Educador/a Diferencial.
  2. Fotocopia de Rut por ambos lados.

Costo de Programa

• MATRÍCULA: $ 30.000.-
  • ARANCEL: $ 850.000.- (25% descuento exalumnos)

Postulación en Línea