Zenahir Siso Pavón

Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales

autoridades-image-profile

Contacto

icon-email

zsiso@ucsc.cl

icon-phone

+56412345359

Dependencia de trabajo

Facultad de Educación

Zenahir Siso Pavón

Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales

Título Académico:

Profesora Especialidad Química

Grado Académico:

Doctora en Educación

Producción Científica
Publicaciones

Muñoz, M. y Siso-Pavón, Z. (en prensa). REFLEXIONES DE PROFESORES DE QUÍMICA EN FORMACIÓN CONTINUA EN TORNO AL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS. UN ESTUDIO DE CASO. Revista Investigación y Postgrado.

Mora, Y. y Siso-Pavón, Z. (2021) LA INDAGACIÓN CIENTÍFICA PROMOVIDA EN EL AULA DE CIENCIAS NATURALES: ESTUDIO DE CASO EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA. Revista Franz Tamayo. (228-260) https://doi.org/10.33996/franztamayo.v3i7.582

Siso-Pavón, Z.; Sánchez-Soto, I. y Cuéllar-Fernández, L. (2019). CONCEPCIONES METATEÓRICAS DE PROFESORES DE QUÍMICA Y SU REVISIÓN EN UN ITINERARIO DE FORMACIÓN Y REFLEXIÓN. Revista Espacios.

Siso-Pavón, Z.; Sánchez-Soto, I. y Cuéllar-Fernández, L. (2019). UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES DE QUÍMICA FUNDAMENTADA EN NATURALEZA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Gondola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias.

Siso, Z. (2018). LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE QUÍMICA: UN CASO EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria RIDU

Siso, Z. y Cuéllar, L. (2017). RELACIONES ENTRE LAS CONCEPCIONES DE NATURALEZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, Y DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS DE PROFESORES DE QUÍMICA EN EJERCICIO. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (41) pp. 17-36.

Cuellar-Fernández, L., y Siso Pavón, Z. (2017). LA NATURALEZA DE LA CIENCIA COMO ÁMBITO DE REFLEXIÓN E INCLUSIÓN EN EL AULA PARA LA PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 3505-3510.

Siso-Pavón, Z., Cuéllar-Fernández, L., y Tapia-Ladino, M. (2017). UN EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE ASPECTOS EPISTÉMICOS ACERCA DE NATURALEZA DE LA CIENCIA EN FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES. En XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica (pp. 738-743).

Siso-Pavón, Z., Cuéllar-Fernández, L., y Tapia-Ladino, M. (2017). CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS ACERCA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA: LO QUE PIENSAN LOS PROFESORES DE CIENCIAS EN LA ERA TECNOCIENTÍFICA. En XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica (pp. 708-712).

LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS COMO DECISIÓN DIDÁCTICA: CRITERIOS, JUSTIFICACIONES Y CONCEPCIONES A LA BASE EN PROFESORES DE CIENCIAS EN FORMACIÓN
Ciencias humanas: Perspectivas teóricas y fundamentos epistemológicos 3
2023-08-23 | Book chapter
DOI: 10.22533/at.ed.10423230826
Part of ISBN: 9786525816104
CONTRIBUTORS: Zenahir Siso-Pavón; Miguel Núñez-San Martín
Show more detail

LA IDENTIDAD DOCENTE EN LA FORMACIÓN INICIAL. UNA APROXIMACIÓN A LOS PENSARES Y SENTIRES DE LOS FUTUROS EDUCADORES
Ciencias humanas: Perspectivas teóricas y fundamentos epistemológicos 2
2023-07-17 | Book chapter
DOI: 10.22533/at.ed.6402317075
Part of ISBN: 9786525815640
CONTRIBUTORS: Zenahir Siso-Pavón; Francisco Rodríguez-Pérez; Claudia Rodríguez-Navarrete
Show more detail

CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS DE EDUCADORES DE PÁRVULOS EN FORMACIÓN ACERCA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CIENTÍFICOS
2022-12-16 | Conference paper
DOI: 10.47300/actasidi-unicyt-2022-15
CONTRIBUTORS: Zenahir Siso-Pavón; Claudia Rodríguez-Navarrete; Andrea Salinas-Perez
Show more detail

Formulación de preguntas para promover habilidades de pensamiento científico en la primera infancia
INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
2022-12-03 | Journal article
DOI: 10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1457
CONTRIBUTORS: Claudia Rodríguez-Navarrete; Zenahir Siso-Pavón; Marcia Rubilar-Seguel
Show more detail

LA NATURALEZA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA (NDCYT) EN LA MOVILIZACIÓN DE CONCEPCIONES DOCENTES: PROCESOS METACOGNITIVOS, TENSIONES E INCIDENCIAS TEMÁTICAS EN UN PROCESO DE FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO DE QUÍMICA
A educação enquanto fenômeno social: Perspectivas de evolução e tendências 3
2022-11-25 | Book chapter
DOI: 10.22533/at.ed.1262225114
Part of ISBN: 9786525807126
CONTRIBUTORS: Zenahir Siso-Pavón; Zenahir Siso-Pavón; Iván Sánchez-Soto; Luigi Cuéllar-Fernández
Show more detail

Reflexiones de profesores de química en formación continua en torno al diseño de unidades didácticas. Un estudio de caso
Investigación y Postgrado
2021-07-21 | Journal article
Show more detail

La indagación científica promovida en el aula de ciencias naturales: estudio de caso en educación básica y media

Franz Tamayo – Revista de Educación
2021-05-24 | Journal article
DOI: 10.33996/franztamayo.v3i7.582
CONTRIBUTORS: Yasna Mora-Cortes; Zenahir Siso-Pavón

Cursos que dicta

Pregrado

  • Sistemas Químicos y su Didáctica
  • Historia y Epistemología de la Ciencia
  • Didáctica de las Ciencias Naturales
  • La experimentación científica en la construcción de conocimientos
  • Ciencia para Todos
  • Estrategias y recursos para el aprendizaje
  • Práctica Pedagógica
  • Seminario

Postgrado

  • Gestión Didáctica de Aula
  • Fundamentos de las Ciencias de la Educación
  • Seminario tutorial

Líneas de investigación

icon-open-book

Formación y desarrollo docente

icon-open-book

Didáctica de las Ciencias Experimentales

icon-open-book

Alfabetización científica escolar

icon-open-book

Formación y desarrollo docente

icon-open-book

Didáctica de las Ciencias Experimentales

icon-open-book

Alfabetización científica escolar