Ricardo Castro Cáceres
Académico
Ricardo Castro Cáceres
Académico
Título Académico:
Educación Diferencial con Mención en Deficiencia Mental
Grado Académico:
Doctor en Educación
Pregrado
- Inclusión en Contextos Educativos
- Inclusión en Contextos Educativos Convivencia Escolar y Educación Inclusiva
Postgrado
- Creencias, Imaginarios y Representaciones Sociales en Educación Especial
- Teoría e Investigación en Liderazgo y Gestión en Educación Especial
- Tesis en Psicopedagogía y Educación Especial
- Relaciones de alteridad en Educación
Líneas de investigación
Educación Especial y Sociedad
Relaciones de Alteridad y Saberes Pedagógicos
Educación Especial y Sociedad
Relaciones de Alteridad y Saberes Pedagógicos
Producción Científica
Proyectos
2020-2022 Imaginarios sociales sobre educación inclusiva en estudiantes y profesores de pedagogías de la UCSC: Senderos curriculares y pedagógicos. Investigador Principal. INIDI 03/2020
2020-2021 Cartografía de escenarios sociales y educativos del sector de Barrio Norte de Concepción: Posibilidades desde la mirada local para el fortalecimiento de formación inicial docente y vinculación con el medio. Investigador Principal. NI- EDU 03/2020.
2020-2021 Vocación docente y comportamiento prosocial en estudiantes de pedagogía de la región del Bío Bío y de Los Lagos. Universidad Austral de Chile. Co-investigador.
2020-2021 Kimeltuwün: Prácticas educativas en la enseñanza de la cultura y lengua mapuche, experiencias de una comunidad educativa de la comuna de Concepción. Co-investigador. NI- EDU 04/2020.
Publicaciones
Libros
Castro, R. y Contreras, P. (2021). Co-enseñanza y relaciones de alteridad en Educación. Concepción. Editorial UCSC.
Castro, R. (2018). Imaginarios Sociales de Equipos de Aula sobre Educación Inclusiva. Configuraciones, movilidades y sentidos. Alemania. EAE Editorial Académica Española.
Castro, R. y Rodríguez, F. (2017). Diseño Universal para el Aprendizaje y Co enseñanza. Santiago. RIL Editores.
Artículos
Castro, R., Campos, C., y Herrera, M. (2020). Sentidos de la educación inclusiva desde comunidades educativas de la Provincia de Concepción, Chile. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 85-99
Rojas, C. y Castro, R. (2020). Profesores de educación especial y su identidad docente: Una revisión sistemática de tendencias investigativas. Revista INTEREDU 2(1), pp. 51-64.
Jaramillo, C., Benoit, C, y Castro, R. (2020). Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Revista Educación, Universidad de Costa Rica. Volumen 44.
Benoit, C., Jaramillo A, C., & Castro, R. (2019). Aprendizaje y formación valórica en la enseñanza mediante tutorías entre pares. Praxis & Saber, 10(22). 89-113.
Castro, R. y Jaramillo, C. (2018). Autopercepción de estudiantes novatos de pedagogías relativas a la vocación y talento pedagógico. Revista reflexión e investigación educacional REINED, 1(1), 33-56.
Castro, R. (2018). La educación inclusiva y su configuración desde los imaginarios sociales y la hermenéutica reflexiva. Revista reflexión e investigación educacional REINED, 1(2), 55-69.
Castro, R. (2017). Revisión y análisis documental para estado del arte: Imaginarios sociales sobre Inclusión Educativa. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 284-297