Pilar Jara Coatt

Jefa de Programa de Magíster en Ciencias de la Educación

autoridades-image-profile

Contacto

icon-email

pilarjara@ucsc.cl

icon-phone

+56412345227

Dependencia de trabajo

Facultad de Educación

Pilar Jara Coatt

Jefa de Programa de Magíster en Ciencias de la Educación

Título Académico:

Profesora de Educación General Básica

Grado Académico:

Doctora en Educación, con reconocimiento cum laude, por la Universidad Internacional Iberoamericana de México

 

Producción Científica

Proyectos:

2025 FAD UCSC: Aprendizaje + Servicio: Experiencia bidireccional entre las necesidades de centros de práctica y la investigación/ innovación educativa para el Programa de Formación Pedagógica y Pedagogía en Educación Básica. Responsable.

 2025 FAD UCSC: Participación de las y los estudiantes de tres carreras de pregrado de la Facultad de Educación en proyectos de Aprendizaje y Servicio (A+S): relatos de contribuciones internas y externas. Colaboradora.

2024-2026 MINEDUC: Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias. Coordinadora regional Ñuble. 

2023-2024 DINNFTC: Trabajo colaborativo entre la Facultad de Educación y la SEREMI Educación: Identificación de un problema evaluativo situado respecto del Decreto 67/2018 y desafíos de solución educativos para la región del Biobío”. Directora alterna.

2023 FAD UCSC: Estrategia de aula invertida aplicada a través de cápsulas de videos docentes. Responsable.

2022-2023 GORE FIC-R Biobío. NET: Niños/as emprendedores tecnológicos. Directora alterna.

2021- 2022 GORE FIC-R Biobío. Gamificación para la innovación y emprendimiento en EMTP. Coordinadora general

2021 MINEDUC. Proyecto apoyo a los procesos de implementación, monitoreo y evaluación de los planes de mejora educativa de los establecimientos EMTP, que se encuentran en la categoría de desempeño insuficiente de acuerdo con la categorización desarrollada por la agencia de la calidad de la educación, durante el año 2018, en la región del Biobío. Coordinadora equipo en terreno.

2021 FAD UCSC. Evaluación del uso del Manual de Orientación de Prácticas Pedagógicas Reflexivas diseñado para las asignaturas de Prácticas de la Carrera de Pedagogía en Básica con Mención. Colaboradora.

2019-2020 FAD UCSC. Diseño y elaboración de manuales de orientación para guiar las prácticas pedagógicas reflexivas de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención, para sistematizar los procedimientos, actividades y documentos que contribuyan al aprendizaje autónomo de los estudiantes y al trabajo de los profesores guías y tutores responsables. Colaboradora.

2018-2019 MINEDUC. Fortalecimiento de competencias para la autoevaluación diagnóstica y diseño de planes de mejoramiento escolar en establecimientos de educación media técnico profesional que se encuentren en categoría de desempeño insuficiente. Coordinadora equipo en terreno.

2017-2019 CORFO IPP. Red de Innovación Tecnológica en el Aula, con Universidad Normal del Centro de China de Hubei” (RITA). Directora alterna.

2017- 2019 GORE FIC-R. Desarrollo de un ecosistema de innovación y emprendimiento en el sistema educativo regional, a fin de mejorar la gestión directiva y el desempeño docente en función de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Directora alterna.

2016-2017 CORFO PAEI. Diseño e implementación piloto de un modelo didáctico para el desarrollo de las competencias de emprendimiento y de innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje de las asignaturas del curriculum formal. Co-investigador

2016-2017 MINEDUC. Fortalecimiento de competencias transversales e integración curricular en EMTP. Co-investigador.

2014-2016 GORE FIC-R. Creatividad, innovación y emprendimiento en la formación de profesores de la UCSC. Co-investigador.

2012-2014. DIN UCSC. Desempeño del Profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: El caso de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Investigador alterno.

 

Publicaciones:

Jara-Coatt, P., Constenla-Núñez, J., Sáez-Delgado, F. (2025). Modelos de competencia socioemocional docente para la innovación educativa. Revista Espacios. 10.48082/espacios-a25v46n03p21

 Sanhueza-López, B., Vera- Sagredo, A., Jara-Coatt, P. (2025).

Influencia de la convivencia escolar en el rendimiento matemático de estudiantes con necesidades especiales. Pensamiento Educativo. (en prensa).

 Sáez-Delgado, F., Guidotti, D., Henríquez, P., Narváez, G., Romero, V., Jara-Coatt, P., Mella-Norambuena, J. Contreras-Saavedra, C. (2025). Revista Espacios.  Agotamiento y regulación emocional: evidencia desde las regiones del Biobío y Ñuble, Chile. Revista Espacios. 10.48082/espacios-a25v46n04p28

 Contreras-Sanzana, G., Jara-Coatt, P., Contreras-Saavedra, C., Sanhueza-López, B. (2025). Concepciones y percepciones de agentes educativos sobre actuales normativas de evaluación y promoción escolar en Chile: Relevancia de la Evaluación Formativa. Revista Espacios. 10.48082/espacios-a25v46n02p07

 Vera-Sagredo, A., Constenla-Núñez, N., y Jara-Coatt, P. (2024). Estudio exploratorio de autopercepción docente sobre robótica y labor educativa en educación primaria: aportes a la innovación y el emprendimiento. EDUTEC. 10.21556/edutec.2024.90.3545

 Portiño-Medina, C.; Vera-Sagredo; A. Jara-Coatt, P. (2024). Experiencias del profesorado novel respecto a las prácticas de educación matemática inclusiva dentro del contexto escolar. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 10.30827/profesorado.v28i3.29551

 Vera, A. Constenla, J. Jara P. (2024). Percepción de los docentes chilenos de establecimientos Técnicos Profesionales sobre emprendimiento, innovación y gamificación. RIDI. 10.19053/uptc.20278306.v14.n1.2024.17539

Constenla, J., Jara-Coatt, P., y Vera, A. (2023). Percepción docente sobre capacidades técnicas y educativas en establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional. Cuaderno de Investigación Educativa. https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3274

Sáez- Delgado, F., Parra- F., Jara- Coatt, P., Mella- Norambuena, J., López- Angulo, Y. (2023). Efectividad de las intervenciones con tecnologías para promover la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios: un metaanálisis. Livrehttps://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.46636

Vera-Sagredo, A., Constenla-Núñez, N., y Jara-Coatt, P. (2023). Emprendimiento, innovación y gamificación en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP). RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo. https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1598

Vera, A., Molina, J., Jiménez, L., Jara, P., Constenla, J., y Poblete, S. (2022). Percepción de estudiantes universitarios respecto a distintos factores socioemocionales y su relación con Afecto Positivos y Afectos Negativos. Revista Aletheia. https://doi.org/10.11600/ale.v13i2.619

Vera, A. Constenla, J. Jara P. (2022). Attitudes and Capabilities of Teachers Towards Educational Innovation. The Views of Students. Actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa. Desde la mirada de los estudiantes. Revista PEL Pensamiento educativo. https://doi.org/10.7764/PEL.59.1.2022.7

Hermosilla-Méndez, R., & Jara-Coatt, P. (2022). Prácticas reflexivas en procesos evaluativos de Profesores de Educación Primaria. Revista INTEREDU. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8350230

Contreras Carrasco, M., & Jara- Coatt, P. (2021). Percepción docente sobre la evaluación formativa propuesta por el Decreto 67/2018 de evaluación, calificación y promoción escolar del MINEDUC, Chile. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa. https://doi.org/10.47554/revie2021.8.25

Vera-Sagredo, A.., Constenla-Núñez, J., Jara-Coatt, P., Lassalle-Cordero, A. (2020). Entrepreneurship and innovation in professional technical education: Teachers’ and directors’ perception | [Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional: Percepción desde los docentes y directivos]. Revista Colombiana de Educacion. https://doi.org/10.17227/rce.num79-8605

Jara-Henríquez, M., & Jara-Coatt, P. (2018). Conceptions and Assessment Practices Declared by Teachers as a Response to the Permanent Special Educational Needs | [Concepciones y Prácticas Evaluativas Declaradas por los Docentes en Respuesta a las Necesidades Educativas Especiales de Carácter Permanente]. Revista latinoamericana de educación inclusiva. 12(2), pp. 59-77.

Vera, A., & Jara, P. (2017). The critical partner Paradigm and its contribution to the Practicum in Initial Teacher. Training | [El Paradigma socio crítico y su contribución al Prácticum en la Formación Inicial Docente]. Innovare 2(4), pp. 88-111.

Milla Flores, M. & Jara Pilar. (2015). Desempeño del Profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: El caso de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Extramuros. pp. 33-54. Comité editorial.

 

Libros:

Constenla Núñez, J., Jara- Coatt, P.,  Rodríguez Gómez, R. (2023). Experiencias de innovación y emprendimiento en establecimientos educacionales de la región del Bío Bío

Careaga, M., Fonseca, G., Sanhueza, K. & Jara, P. (2017). Acompañamiento al aula: un catalizador de la reflexión pedagógica. En: Innovando en Educación Superior: Experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. En Jerez, Oscar., Silva, Colleen., Hasbún, Beatriz., Ceballos, Ealeen., & Rojas, Marcos. (Edit.), Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia. (pp. 81-90).

Constenla, J., Espinoza, J., Jara, P., Lassalle, A., Ortiz, A., Rojas, P., Sepúlveda, F., & Vera, A. (2016). Hacia el desarrollo de las Competencias de Creatividad, Innovación y Emprendimiento en la Formación de Profesores.

Ruay, R., Jara, P., & López, M. (2013). Desde una evaluación de los contenidos a una evaluación de competencias. Redipe, Colombia.

 

 

Cursos que dicta

Pregrado

  • Evaluación para el aprendizaje
  • Planificación del curriculum y evaluación de los aprendizajes
  • Investigación en la práctica educativa

Postgrado

  • Evaluación en el contexto de las metodologías activas
  • Taller avanzado de tesis
  • Construcción de instrumentos de evaluación

Líneas de investigación

icon-open-book

Competencias socioemocionales en docentes

icon-open-book

Emprendimiento e innovación en educación

icon-open-book

Diseño y evaluación curricular

icon-open-book

Competencias socioemocionales en docentes

icon-open-book

Emprendimiento e innovación en educación

icon-open-book

Diseño y evaluación curricular