Marcelo Careaga Butter

Académico

autoridades-image-profile

Contacto

icon-email

mcareaga@ucsc.cl

icon-phone

+56412345911

Dependencia de trabajo

Facultad de Educación

Marcelo Careaga Butter

Académico

Título Académico:

Profesor de Estado en Historia y Geografía

Grado Académico:

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación

Producción Científica

Proyectos

Investigador principal Proyecto de Investigación DIN 04/2011 UCSC Diseño y validación de un Sistema de Control Pedagógico y Tecnológico para la Tutoría Virtual, en carreras de pregrado y programas de Postgrados, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. 2011-2012. (Desarrollado y finalizado)

Co-investigador Proyecto de Investigación DIN 03/2011 UCSC Diagnóstico de Competencias TIC en FID para el levantamiento de Perfiles de Ingreso y Egreso transversales a las carreras de la Facultad de Educación, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. 2011-2012. (Desarrollado y finalizado)

Investigador asociado Núcleo Milenio UCT-UCSC-ULL. Proyecto Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA) en Formación Inicial Docente (FID) para promover la interculturalidad aplicando modelos pedagógicos de Gestión del Conocimiento y de Gestión del Talento. Universidad Católica de Temuco y Universidad Católica de la Santísima Concepción. 2011/2012/2013/2014/2015. (Desarrollado y finalizado)

Investigador principal Proyecto Red Internacional de Colaboración en Investigación y Movilidad Académica y Estudiantil entre Centro CIECII-Chile / Universidades Católicas de Concepción y Temuco y Centro L-Kit / Universidad de Bristol, Gran Bretaña. CONICYT 2015/2016. (Desarrollado y finalizado)

 

Publicaciones 

Careaga, M.; Jiménez, L.; Badilla, M.G. (2014). Schoolnetworksto promoteICT competencesamongteachers. Case studyin intercultural schools. Journal: Computersin Human Behavior. DOI: 10.1016/j.chb.2013.06.024. JAN 2014. ISSN: 0747-5632. ISSN electrónico: 1873-7692. Número IDS: 295BF http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563213002161

Careaga, M.; Badilla, M.G.; Sepúlveda, E. (2014). Incremental PrototypingModelforthe Developmentof EducationalPlatforms: a processof Designand QualityStandards. Journalof Universal ComputerScience. Oct. 2014. Vol. 20, N°10 (2014) 1407-1417 http://www.jucs.org/jucs_20_10/incremental_prototyping_model_for http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/348

Careaga, M.; Sepúlveda, E.; Badilla, M.G. (2015). Intercultural TalentManagement Model: Virtual learningcommunitiesto promotecollaborativelearningin indigenouscontexts. Teachers’ and students’ perceptions. Journal: Computersin Human Behavior. Feb. 2015. 51 (2015) 1191-1197 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563215000448# http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/263

Badilla, M. G., Prats, M.A., Careaga, M., Gacitúa, J.C. y Vásquez, C. (2015). Technologicalreadinessforteachingpracticesin immersivelearningenvironmentsOpen Sim. Journalof Universal ComputerScience(JUCS) SpecialIssueMobile Learning and Social Media forTechnologyenhancedLearning in Academia. Vol. 20, No. 15, pp. 2024-2031. http://www.jucs.org/jucs_20_15/technological_readiness_for_teaching http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/352

Careaga, M.; Meyer, E.; Badilla, M.G.; Sepúlveda, E.; Jiménez, L. (2017). QualityAssuranceforPostgraduatePrograms: Designof a Modelappliedona universityin Chile. The International Reviewof Researchin Open and DistributedLearning (IRROLD, Thompson Reuters: Social SciencesCitationIndex). Volumen 18, Número 1, pp. 266-292 http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/2670

Sepúlveda, E.; Badilla, M.G.; Careaga, M. (2014) Mobile devicesforteachingEnglish as a SecondLanguagein HigherEducation: Thecase of Doucin Chile. Journal of Mobile Multimedia,10(3-4), 234-243. RintonPress. http://www.rintonpress.com/journals/jmmonline.htm

Careaga, M. (2012) Educación para el progreso o educación para el desarrollo. Revista de Filosofía. ISSN 0717-7801 | 11 (3) | 69-79. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Competencias TIC en formación inicial docente: estudio de caso de seis especialidades en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. 2013. Badilla, M. G.; Jiménez, L.; Careaga, M. Aloma 2013 | 31(1) | 89-97. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport. ISSN: 1138-3194. Copyright © 2013 www.revistaaloma.net http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/191/117

Avendaño, A.; Careaga, M. y Parada, F. (2014). Modelo de Gestión del Conocimiento para desarrollar Telemedicina aplicada a la formación de profesionales de la Salud. Revista AITT, Mini-Simposio. ISSN: 2411-3840 http://revista.teleiberoamerica.com/numero-2/minisimposios/2m.Avendano-ModeloGestion.pdf

Cursos que dicta

Pregrado

  • Profesor Guía Seminarios de Título

Postgrado

  • Epistemología de la Educación – Doctorado en Educación Políticas
  • Gestión y Prácticas Educativas – Doctorado en Educación
  • Construcción curricular en el contexto de la Sociedad del Conocimiento – Magíster

Líneas de investigación

icon-open-book

Currículum Cibernético

icon-open-book

Gestión del Conocimiento y Epistemología Virtual

icon-open-book

Integración de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en contextos educativos e interculturales

icon-open-book

Currículum Cibernético

icon-open-book

Gestión del Conocimiento y Epistemología Virtual

icon-open-book

Integración de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en contextos educativos e interculturales