Maite Otondo Briceño
Directora (S) del Depto. de Fundamentos de la Pedagogía
Maite Otondo Briceño
Directora (S) del Depto. de Fundamentos de la Pedagogía
Título Académico:
Profesora de Educación Especial
Grado Académico:
Doctora en Educación
Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9513-3794
Producción Científica
Publicaciones:
(Álvarez‐Cruces, D. J., Otondo‐Briceño, M., Nocceti‐de‐la‐Barra, A., Medina‐Moreno, A., & Henríquez‐Tejo, R. (2024). 2024 Cultural topics with clinical implications needed in the dental curriculum to develop intercultural competence: A systematic review. Journal of Dental Education. Publicada https://doi.org/10.1002/jdd.13509.
Alejandra Nocetti, Maite Otondo, Cristhian Pérez, Gladys Contreras2020 Attitude towards reflection in teachers in training Reflective Practice https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14623943.2020.1748879
Otondo-Briceño, M., Mayor-Ruiz, C., & Hernández-de la-Torre, E. (2021). Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial. Formación universitaria, 14(4), 25-38. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071850062021000400025&script=sci_arttext
Briceño, M. O., & Retamal, S. E. (2021). LAS EXPERIENCIAS EMOCIONALES COMO FACTOR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CURRICULAR DOCENTE. Revista Conhecimento Online, 3, 26-41 https://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistaconhecimentoonline/article/view/2491
Debbie Jeinnisse Alvarez-Cruces; Alejandra Nocetti-de-la-Barra; Juan Guillermo Mansilla-Sepúlveda; Maite Otondo-Briceño2 & María Belén Ortega-Senet4 2021 Competencia intercultural con educación interprofesional en estudiantes de ciencias de la salud, una revisión sistemática J. health med. sci., 7(3):157-168, 2021.
https://johamsc.com/wp-content/uploads/2021/11/3.07JOHAMSC-ALVAREZ-XXX-21-CORRECCION.pdf
Maite Otondo, Carmen C. Espinoza, Ximena L. Oyarzo, Ángela N. Castro 2022 Formación inicial del profesorado de matemática en la inclusión educativa: análisis de los perfiles de formación en universidades chilenas Formación universitaria versión On-line ISSN 0718-5006 Publicada http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000300133
https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062022000300133&script=sci_arttext&tlng=pt
Briceño, M. O., & Retamal, S. E. (2022). 2022 identidad curricular docente: el componente curricular en la identidad del profesorado universitario. Revista Conhecimento Online, 2, 296-314. Publicada 10.25112/rco. v2.2488
Briceño, M. O., & Madrid, M. F. N. (2023). Adaptación y validación de un instrumento para conocer la identidad profesional docente con foco en educación inclusiva. Revista Conhecimento Online, 1, 33-61. Publicada DOI: https://doi.org/10.25112/rco.v1.2565
Maite Otondo-B, Nicol Alejandra Medina-Hicks 2023 Motivación y autoeficacia en estudiantado adolescente: Una revisión sistemática Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN: 1409-4258 Vol. 27(3) SETIEMBRE-DICIEMBRE, 2023: 1-13 Publicada https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17275
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/educareeducare@una.ac.cr
Álvarez-Cruces, D., & Otondo-Briceño, M. (2023). 2023 concreción de competencias transversales para lograr competencia intercultural en estudiantes de ciencias de la salud. Educación Médica Superior, 37(2). Publicada http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000200004&lng=es&nrm=iso>
Espinoza Melo, C. C., Otondo Briceño, M., & Leighton Vallejos, E. (2023). 2023Percepción de los docentes de matemática en la utilización de recursos tecnológicos de gamificación. Páginas de Educación, 16(2), 1-19. Publicada https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3085
Jara, É. A., & Briceño, M. O. (2024). abr), 2024 Aprendizaje autónomo del estudiantado de primer año y la influencia del rol docente. Revista Cubana de Educación Superior, 43(1 ene- 2024, p.115-129. Publicado https://revistas.uh.cu/rces/article/view/9296 SCIELO
Seguel Arriagada, Andrés, & Otondo Briceño, Maite Configurações de significado do corpo acadêmico de educação superior com relação aos princípios de inclusão e diversidadePáginas de Educación Publicada
Seguel Arriagada, Andrés, & Otondo Briceño, Maite. (2024). Configuraciones de significado del cuerpo académico de educación superior respecto a los principios de inclusión y diversidad. Páginas de Educación, 17(2), e4006. Epub 01 de diciembre de 2024. https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.4006 SCIELO
TORRES-VALDERRAMA, Sebastián; OTONDO-BRICENO, Maite y SEGUEL-ARRIAGADA 2024 Studies of Citizenship Education in Initial Teacher Education: A Systematic Review of the Literature Revista Andina de Educación Publicado
TORRES-VALDERRAMA, Sebastián; OTONDO-BRICENO, Maite y SEGUEL-ARRIAGADA, Andrés. Studies of Citizenship Education in Initial Teacher Education: A Systematic Review of the Literature. Revista Andina de Educación [online]. 2024, vol. 7, n. 2, 000727. ISSN 2631-2816. https://doi. org/10.32719/26312816.2024.7.2.7. SCIELO
Érica Acuña Jara, Maite Otondo Briceño 2024 Autoeficacia académica en Educación Técnica Superior Revista Cubana de Educación Superior, 43(1 ene- 2024, p.115-129. Publicada Revista Cubana de Educación Superior 43(2) 2024. ISSN 0257-4314 pp. 184-199 Scielo
Libros:
Otondo, M 2023 identidad profesional docente del profesorado de matemática y condicionantes de la educación inclusiva: relación entre variables Editora Artemis
Otondo, M 2022 LA IDENTIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICA
POSTERIOR A LA FORMACIÓN COMO INVESTIGADOR Editora REDIPE
Otondo, M 2023 Evaluación de Aprendizajes en Estudiantes
con Necesidades Educativas Especiales Generis
Espinoza, M; Otondo, M 2023 implementación de un dispositivo didáctico rei para un aula de matemática inclusiva Editora Artemis, Ciencias Humanas
Maite Otondo Briceño 2024 IDENTIDAD PERSONAL DE CUIDADORES DE NIÑOS Y
NIÑAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Editora Artemis, Ciencias Humanas
Maite Otondo Briceño 2024 La Relación Entre Identidad Profesional Docente Y Condicionantes De La Educación Inclusiva Editora ATENAS
Maite Otondo Briceño 2024 Construcción De La Identidad Docente: Trascendencia De Las Experiencias De Formación Teórica Y Practica Del Futuro Profesorado De Enseñanza Media Editora Artemis, Ciencias Humanas
Maite Otondo Briceño 2024 Identidad Del Profesorado De Pedagogía En Educación Diferencial En Contextos Diversos Editora ATENAS
Maite Otondo Briceño 2024 Biogramas E Incidentes Críticos Para El Análisis De Identidad Profesional Docente Del Profesorado Experto De Educación Especial Editora ATENAS
Maite Otondo Briceño 2024 COMPETENCIA socioemocional de estudiantes de 9 a 13 años de
COLOMBIA Editora Artemis, Ciencias Humanas
Maite Otondo Briceño 2024 La Importancia Del Desarrollo De Habilidades Sociales En Los Procesos Educativos Editora Artemis, Ciencias Humanas
Maite Otondo Briceño 2024 Participación Familiar Y Educativa Hacia Personas Con Necesidades Educativas Especiales En Entornos De Educación Inclusiva UCSC Editora Artemis, Ciencias Humanas
Maite Otondo Briceño 2024 Discapacidad En Educación Superior: Educación Inclusiva, Actitudes Y Contexto Editora Artemis, Ciencias Humanas
Espinoza, M; Otondo, M 2024 Apreciaciones de la educación matemática inclusiva en la formación del profesorado de matemática UCSC Editora Artemis, Ciencias Humanas
Editora Artemis, Ciencias Humanas
Proyectos
Inclusión de las personas en situación de discapacidad en Educación Superior Desarrollo profesional docente de los profesores de pedagogía en educación diferencial. Narrativas biográficas de los profesores de educación diferencial
Proyecto de investigación en el área de formación de profesores facultad de educación investigador alterno, investigador responsable institución asociada red de formadores de profesores de educación especial (ifpee), cruch concurso UCO 1203. 2015 3.
Proyecto de investigación DIN 1/2015 La inclusión en la Educación Superior de estudiantes con capacidades diferentes en la Universidad Católica de la Santísima de Concepción, voces desde los actores. UCSC 2015 4. Proyecto FAD 02/2014 Gestión Colaborativa de Conocimiento Pedagógico potenciador de las competencias investigativas en FID 5.
Proyecto asignatura aprendizaje + Servicios. Diseño de proyectos de intervención psicopedagógica. UCSC 2015. 6. Proyecto FAD 03/2016 Fortalecimiento de la competencia reflexiva en estudiantes de dos carreras de pedagogía a través de la implementación del Ciclo de Aprendizaje Reflexivo (CAR)
Cursos que dicta
Pregrado
- Evaluación psicopedagógica
- Diseño de la investigación
Postgrado
- Seminario Tutorial Doctorado en Educación
- Tesis Doctoral Doctorado en Educación
- Seminario Tutorial Doctorado en Educación
- Tesis I Magister en Ciencias de la Educación
- Diseño de Proyecto de Trabajo Final magíster en Pedagogía para la Educación Superior