Maite Otondo Briceño

Directora (S) del Depto. de Fundamentos de la Pedagogía

autoridades-image-profile

Contacto

icon-email

maite@ucsc.cl

icon-phone

+56412345372

Dependencia de trabajo

Facultad de Educación

Maite Otondo Briceño

Directora (S) del Depto. de Fundamentos de la Pedagogía

Título Académico:

Profesora de Educación Especial

Grado Académico:

Doctora en Educación

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9513-3794

 

Producción Científica

Publicaciones:

(Álvarez‐Cruces, D. J., Otondo‐Briceño, M., Nocceti‐de‐la‐Barra, A., Medina‐Moreno, A., & Henríquez‐Tejo, R. (2024).             2024     Cultural topics with clinical implications needed in the dental curriculum to develop intercultural competence: A systematic review.          Journal of Dental Education.              Publicada           https://doi.org/10.1002/jdd.13509.

 

Alejandra Nocetti, Maite Otondo, Cristhian Pérez, Gladys Contreras2020 Attitude towards reflection in teachers in training          Reflective Practice https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14623943.2020.1748879

 

Otondo-Briceño, M., Mayor-Ruiz, C., & Hernández-de la-Torre, E. (2021). Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial. Formación universitaria, 14(4), 25-38.         https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071850062021000400025&script=sci_arttext

Briceño, M. O., & Retamal, S. E. (2021). LAS EXPERIENCIAS EMOCIONALES COMO FACTOR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CURRICULAR DOCENTE. Revista Conhecimento Online, 3, 26-41 https://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistaconhecimentoonline/article/view/2491

Debbie Jeinnisse Alvarez-Cruces; Alejandra Nocetti-de-la-Barra; Juan Guillermo Mansilla-Sepúlveda; Maite Otondo-Briceño2 & María Belén Ortega-Senet4  2021     Competencia intercultural con educación interprofesional en estudiantes de ciencias de la salud, una revisión sistemática  J. health med. sci., 7(3):157-168, 2021.

https://johamsc.com/wp-content/uploads/2021/11/3.07JOHAMSC-ALVAREZ-XXX-21-CORRECCION.pdf

Maite Otondo, Carmen C. Espinoza, Ximena L. Oyarzo, Ángela N. Castro 2022 Formación inicial del profesorado de matemática en la inclusión educativa: análisis de los perfiles de formación en universidades chilenas Formación universitaria versión On-line ISSN 0718-5006 Publicada              http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000300133

https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062022000300133&script=sci_arttext&tlng=pt

Briceño, M. O., & Retamal, S. E. (2022). 2022     identidad curricular docente: el componente curricular en la identidad del profesorado universitario.    Revista Conhecimento Online, 2, 296-314.          Publicada           10.25112/rco. v2.2488

Briceño, M. O., & Madrid, M. F. N. (2023). Adaptación y validación de un instrumento para conocer la identidad profesional docente con foco en educación inclusiva.       Revista Conhecimento Online, 1, 33-61. Publicada              DOI: https://doi.org/10.25112/rco.v1.2565

Maite Otondo-B, Nicol Alejandra Medina-Hicks 2023     Motivación y autoeficacia en estudiantado adolescente: Una revisión sistemática       Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN: 1409-4258 Vol. 27(3) SETIEMBRE-DICIEMBRE, 2023: 1-13        Publicada              https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17275

https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/educareeducare@una.ac.cr

Álvarez-Cruces, D., & Otondo-Briceño, M. (2023).           2023     concreción de competencias transversales para lograr competencia intercultural en estudiantes de ciencias de la salud. Educación Médica Superior, 37(2).              Publicada           http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000200004&lng=es&nrm=iso>

Espinoza Melo, C. C., Otondo Briceño, M., & Leighton Vallejos, E. (2023).              2023Percepción de los docentes de matemática en la utilización de recursos tecnológicos de gamificación. Páginas de Educación, 16(2), 1-19.              Publicada           https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3085

Jara, É. A., & Briceño, M. O. (2024). abr),             2024     Aprendizaje autónomo del estudiantado de primer año y la influencia del rol docente.  Revista Cubana de Educación Superior, 43(1 ene- 2024, p.115-129.         Publicado              https://revistas.uh.cu/rces/article/view/9296   SCIELO

 

Seguel Arriagada, Andrés, & Otondo Briceño, Maite                     Configurações de significado do corpo acadêmico de educação superior com relação aos princípios de inclusão e diversidadePáginas de Educación           Publicada

 

Seguel Arriagada, Andrés, & Otondo Briceño, Maite. (2024). Configuraciones de significado del cuerpo académico de educación superior respecto a los principios de inclusión y diversidad. Páginas de Educación, 17(2), e4006. Epub 01 de diciembre de 2024. https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.4006         SCIELO

 

TORRES-VALDERRAMA, Sebastián; OTONDO-BRICENO, Maite y SEGUEL-ARRIAGADA      2024     Studies of Citizenship Education in Initial Teacher Education: A Systematic Review of the Literature            Revista Andina de Educación          Publicado

TORRES-VALDERRAMA, Sebastián; OTONDO-BRICENO, Maite y SEGUEL-ARRIAGADA, Andrés. Studies of Citizenship Education in Initial Teacher Education: A Systematic Review of the Literature. Revista Andina de Educación [online]. 2024, vol. 7, n. 2, 000727. ISSN 2631-2816. https://doi. org/10.32719/26312816.2024.7.2.7.   SCIELO

Érica Acuña Jara, Maite Otondo Briceño  2024  Autoeficacia académica en Educación Técnica Superior  Revista Cubana de Educación Superior, 43(1 ene- 2024, p.115-129. Publicada  Revista Cubana de Educación Superior 43(2) 2024. ISSN 0257-4314 pp. 184-199      Scielo

 

Libros:

Otondo, M         2023     identidad profesional docente del profesorado de matemática y condicionantes de la educación inclusiva: relación entre variables Editora Artemis

Otondo, M         2022     LA IDENTIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICA

POSTERIOR A LA FORMACIÓN COMO INVESTIGADOR Editora REDIPE

Otondo, M         2023     Evaluación de Aprendizajes en Estudiantes

con Necesidades Educativas Especiales Generis

 

Espinoza, M; Otondo, M             2023     implementación de un dispositivo didáctico rei para un aula de matemática inclusiva         Editora Artemis, Ciencias Humanas

Maite Otondo Briceño  2024     IDENTIDAD PERSONAL DE CUIDADORES DE NIÑOS Y

NIÑAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Editora Artemis, Ciencias Humanas

 

Maite Otondo Briceño  2024     La Relación Entre Identidad Profesional Docente Y Condicionantes De La Educación Inclusiva Editora ATENAS

Maite Otondo Briceño  2024     Construcción De La Identidad Docente: Trascendencia De Las Experiencias De Formación Teórica Y Practica Del Futuro Profesorado De Enseñanza Media Editora Artemis, Ciencias Humanas

 

Maite Otondo Briceño  2024     Identidad Del Profesorado De Pedagogía En Educación Diferencial En Contextos Diversos Editora ATENAS

Maite Otondo Briceño  2024     Biogramas E Incidentes Críticos Para El Análisis De Identidad Profesional Docente Del Profesorado Experto De Educación Especial              Editora ATENAS

Maite Otondo Briceño  2024     COMPETENCIA socioemocional de estudiantes de 9 a 13 años de

COLOMBIA        Editora Artemis, Ciencias Humanas

Maite Otondo Briceño  2024     La Importancia Del Desarrollo De Habilidades Sociales En Los Procesos Educativos       Editora Artemis, Ciencias Humanas

Maite Otondo Briceño  2024     Participación Familiar Y Educativa Hacia Personas Con Necesidades Educativas Especiales En Entornos De Educación Inclusiva             UCSC    Editora Artemis, Ciencias Humanas

Maite Otondo Briceño  2024     Discapacidad En Educación Superior: Educación Inclusiva, Actitudes Y Contexto Editora Artemis, Ciencias Humanas

Espinoza, M; Otondo, M             2024     Apreciaciones de la educación matemática inclusiva en la formación del profesorado de matemática   UCSC              Editora Artemis, Ciencias Humanas

Editora Artemis, Ciencias Humanas

 

Proyectos
Inclusión de las personas en situación de discapacidad en Educación Superior Desarrollo profesional docente de los profesores de pedagogía en educación diferencial. Narrativas biográficas de los profesores de educación diferencial

Proyecto de investigación en el área de formación de profesores facultad de educación investigador alterno, investigador responsable institución asociada red de formadores de profesores de educación especial (ifpee), cruch concurso UCO 1203. 2015 3.

Proyecto de investigación DIN 1/2015 La inclusión en la Educación Superior de estudiantes con capacidades diferentes en la Universidad Católica de la Santísima de Concepción, voces desde los actores. UCSC 2015 4. Proyecto FAD 02/2014 Gestión Colaborativa de Conocimiento Pedagógico potenciador de las competencias investigativas en FID 5.

Proyecto asignatura aprendizaje + Servicios. Diseño de proyectos de intervención psicopedagógica. UCSC 2015. 6. Proyecto FAD 03/2016 Fortalecimiento de la competencia reflexiva en estudiantes de dos carreras de pedagogía a través de la implementación del Ciclo de Aprendizaje Reflexivo (CAR)

Cursos que dicta

Pregrado

  • Evaluación psicopedagógica
  • Diseño de la investigación

Postgrado

  • Seminario Tutorial Doctorado en Educación
  • Tesis Doctoral Doctorado en Educación
  • Seminario Tutorial Doctorado en Educación
  • Tesis I Magister en Ciencias de la Educación
  • Diseño de Proyecto de Trabajo Final magíster en Pedagogía para la Educación Superior

Líneas de investigación

icon-open-book

Formación del profesorado

icon-open-book

Educación inclusiva

icon-open-book

Identidad docente

icon-open-book

Formación del profesorado

icon-open-book

Educación inclusiva

icon-open-book

Identidad docente