Gina Burdiles Fernández
Académica
Gina Burdiles Fernández
Académica
Título Académico:
Profesora de Español
Grado Académico:
Doctora en Lingüística
Producción Científica
Proyectos
2021-2022 Recurso digital para guiar la escritura académica del género resumen/abstract Proyectos FAD-UCSC. Investigador responsable.
2017-2020, “¿Existen diferentes rutas de lectura de textos multisemióticos en profesionales de diferente procedencia disciplinar: filosofía y economía? Estudio descriptivo y experimental con uso de eye tracker”. Fondecyt Regular 1170623, Co investigadora.
2016-2018, “Descripción retórica y multimodal de los géneros discursivos médicos escritos en español: Dos décadas de comunicación científica de la medicina en Chile”. Fondecyt Iniciación 11160863. Investigadora principal.
2017, “El Caso Clínico como estrategia de formación académica y profesional en estudiantes de nutrición y dietética UCSC”, Proyecto interno CIEDE-UCSC, co investigadora.
2016-2018, Proyecto de Cooperación Científica Internacional “Discourse, Cognition and Linguistic Markers: Empirical Studies on Text Processing with Eye Tracking Technology”. Conicyt, PII20150058, Investigadora Asociada.
2016-2017, Proyecto Fondequip EQM 150119, “Sistema de registro de procesos psiconeurocognitivos”, Investigadora invitada.
2013-2016, “El discurso académico de la economía: desde la descripción de los géneros y los sistemas multisemióticos hasta el perfil de comprensión y los corpus para aprendientes”. Fondecyt Regular 1130033, co-investigadora.
2006-2007, “Evaluación de la competencia metacognitiva de la composición escrita en estudiantes terminales de Pedagogía en Educación general Básica de la UCSC”, Proyecto DINCS, Investigadora principal.
Publicaciones
Oscar Morales (Universidad de Los Hemisferios y Universidad Iberoamericana de Ecuador y Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela); Bexi Perdomo (Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela); Daniel Cassany (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España)¸Jhon Álvarez (Uppsala University, Uppsala, Sweden); Yaymar Dávila (Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela) y Gina Burdiles (Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile), (2021) Estructura lingüística de títulos de casos clínicos odontológicos en español, Revista Signos 55(109).
Liliana Beltrán y Gina Burdiles (2021) Modos semióticos del discurso profesional de la filosofía, ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía n° 53.
Lilian Velásquez y Gina Burdiles (2021) Análisis multimodal de los principales géneros académicos en la formación del profesional y técnico en Enfermería. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, n°. 85, pp. 211-227.
Debbie Álvarez (Universidad de Concepción); Alejandra Nocetti (Universidad Católica de la Santísima Concepción) y Gina Burdiles (Universidad Católica de la Santísima Concepción) (2021) Nivel de Competencia Cultural en profesionales sanitarios: aproximación a las necesidades formativas en el área. Index de Enfermería.
Claudia Troncoso, Gina Burdiles y Fanny Petermann (2020) Significado de las comidas tradicionales para mujeres adultas mayores Revista Española de Nutrición Comunitaria, 26(1), pp. 29-35.
Diego Morales, Gina Burdiles, Óscar Morales (2020) Los mecanismos de atenuación en cartas al editor. Una exploración en la comunidad médica Nueva Revista del Pacífico, 73, pp. 137 – 163.
Giovanni Parodi, Tomás Moreno-De León, Cristóbal Julio y Gina Burdiles (2019) ¿Generación Google o generación Gutenberg?: hábitos y propósitos de lectura en estudiantes universitarios chilenos. Revista Comunicar, 58, 85-94.
Giovanni Parodi y Gina Burdiles (2019) Los pronombres neutros ‘esto’, ‘eso’ y ‘aquello’ como mecanismos encapsuladores: coherencia referencial y relacional. Revista Spanish in Context, 16 (1), 104-127.
Giovanni Parodi, Cristóbal Julio, Laura Nadal, Adriana Cruz y Gina Burdiles (2019) Stepping back to look ahead: Neuter encapsulation and referent extension in counter-argumentative and causal relations in Spanish. Language and Cognition (11)3, 431-454.
Claudia Troncoso-Pantoja, Gina Burdiles, Mauricio Sotomayor-Castro , y Lorena Echeverría (2019) El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en estudiantes de nutrición y dietética FEM: Revista de la Fundación Educación Médica Métrica 22(1), pp. 19-25
Cristina Riquelme y Gina Burdiles (2018) Organización retórica del género informe de estabilidad financiera: Un contraste entre el informe del banco central de Chile y del banco federal alemán. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 73, pp. 145-160.
Giovanni Parodi, Cristóbal Julio, Laura Nadal, Gina Burdiles y Adriana Cruz (2018) Always look back: Eye movements as a reflection of anaphoric encapsulation in Spanish while reading the neuter pronoun ello. Journal of Pragmatics 132, pp. 47-58
Giovanni Parodi, Gina Burdiles, Tomás Moreno de León y Cristóbal Julio (2018) Hábitos lectores y géneros del discurso en filosofía y en economía y negocios: del discurso académico al discurso profesional. RLA 56(2), pp. 117-152.
Gina Burdiles (2016) Género caso clínico: Organización retórica de su macromovida relato del Caso en publicaciones médicas chilenas. Revista Signos 49(91), pp. 192-216.
Parodi, G. & Burdiles, G. (2016) Encapsulación y tipos de coherencia referencial y relacional: el pronombre ello como mecanismo encapsulador en el discurso escrito de la economía. ONOMAZEIN. 33 (1), 107-129.
Burdiles, G. (2016). “Género Caso Clínico: Organización retórica de su macromovida Relato del Caso en publicaciones médicas chilenas”. Rev. Signos, 49 (91), 192-216.
Burdiles, G. (2015). “La organización retórica de la macromovida Relato del Caso en el género Caso Clínico en español: Convenciones y desacuerdos en nueve especialidades médicas. En G. Parodi y G. Burdiles (Eds.) Leer y Escribir en Contextos Académicos y Profesionales: Géneros, Corpus y Métodos, pp. 187-218. Santiago de Chile: Planeta.
Parodi, G. & Burdiles, G. (2015). El pronombre «ello» como mecanismo encapsulador en cuatro géneros del discurso de la Economía: Coherencia referencial y relacional. En Parodi, G. & Burdiles, G. (Eds.). Leer y escribir en contextos académicos y Profesionales: Géneros, Corpus y Métodos (445-481). Santiago de Chile: Ariel.
Parodi, G. & Burdiles, G (Eds.) (2015). Leer y escribir en contextos académicos y Profesionales: Géneros, Corpus y Métodos. Santiago de chile: Ariel.
Burdiles, G. (2015). La organización retórica de la macromovida Relato del Caso en el género Caso Clínico en español: Convenciones y desacuerdos en nueve especialidades médicas.
Parodi y G. Burdiles (Eds.) Leer y Escribir en Contextos Académicos y Profesionales: Géneros, Corpus y Métodos, pp. 187-218. Santiago de Chile: Planeta. (cap. libro con refereto) ISBN 978-956- 247-980- 6.
Tapia-Ladino, M. y Burdiles G. (2012). La organización retórica del marco referencial en tesis de Trabajo Social, Revista Alpha, 35, 169-184. ISSN 0718-2201 versión en línea.
Sanhueza, M. y Burdiles, G. (2012). Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos: puntos de encuentro con su perfil estratégico, Revista Folios, 36, 97-113. (Scielo) ISSN 0123- 4870.
Sanhueza, M. y Burdiles, G. (2011). Estableciendo un perfil de estrategias de aprendizaje de Inglés como lengua extranjera en escolares chilenos. En Arancibia, B., Díaz, C. y Tapia, M. (Ed.), Enseñanza y Aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera. Aproximaciones desde la Investigación.
Tapia-Ladino, M. y Burdiles, G. (2009). Una caracterización del género informe escrito por estudiantes universitarios, Revista Letras, 51 (79), 17-49. (Scielo) ISSN 0459-1283.
Cursos que dicta
Pregrado
- Gramática Comunicativa I y Gramática Comunicativa II
Titulo Pregrado Lista Add Row Postgrado
- Teorías y Tendencias de Lingüística Aplicada, Análisis del discurso