Fabiola Sáez Delgado

Directora Escuela de Postgrados

autoridades-image-profile

Contacto

icon-email

fsaez@ucsc.cl

Dependencia de trabajo

Facultad de Educación

Fabiola Sáez Delgado

Directora Escuela de Postgrados

Título Académico:

Profesora de Educación Física

Grado Académico:

Doctora en Psicología

Producción Científica
Publicaciones
Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Y., Mella-Norambuena, J., & Casanova, Daniel. (2022). Prácticas docentes para promover la autorregulación del aprendizaje. Escalas para su medición y modelo predictivo durante la COVID-19. Formación Universitaria. 15(1), en prensa (2022). En prensa.

Díaz-Mujica, A., Sáez-Delgado, F., Cobo-Rendón, R., Del Valle, M., López-Angulo, Y., & Pérez-Villalobos, M. (2021). Systematic review for the definition and measurement of self-efficacy in university students. Interdisciplinaria. ISSN: 1668-7027. En Prensa.

Sáez-Delgado, F., Parra, V., Pérez-Salaz, C., Ramírez, P., & Zañartu, I. A systematic review of methodological aspects of student engagement research in secondary students. Interdisciplinaria. ISSN: 1668-7027. En Prensa.

Sáez-Delgado, F., Bustos, C., Lobos, K., Mella-Norambuena, J. y Díaz, A. (2021). Escala de estrategias de disposición al estudio en universitarios: propiedades psicométricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23, e08, 1-15. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e08.3253

Peña, K. L., Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Y., Carvajal, S. A., & Trapp, A. M. (2021). Messages from university teachers to their students with low academic performance during online teaching necessitated by COVID-19. Interdisciplinaria. 38(3), 303-317. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.3.18

Sáez-Delgado, F., Mella-Norambuena, J., López-Angulo, Y., & León-Ron, V. (2021). Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria. Información Tecnológica, 32(2), 41-50. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000200041

López-Angulo, Y., Cobo-Rendón, R., Saéz-Delgado, F., Díaz, A. (2021). Exploratory Factor Analysis of the Student Adaptation to College Questionnaire Short Version in a Sample of Chilean University Students. Universal Journal of Educational Research, 9(4), 813 – 818. https://dx.doi.org/10.13189/ujer.2021.090414.

Sáez-Delgado, F., Olea-González, C., Mella-Norambuena, J., López-Angulo, Y., García-Vásquez, H., Cobo-Rendón, R., & Sepúlveda López, F. (2020). Caracterización Psicosocial y Salud Mental en Familias de Escolares Chilenos durante el Aislamiento Físico por la Covid-19. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 281–300. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.015

Mella Norambuena, J., Nazar Carter, G., Sáez Delgado, F., Bustos Navarrete, C., López-Angulo, Y., & Cobo Rendón, R. (2020). Variables sociocognitivas y su relación con la actividad física en estudiantes universitarios chilenos. Retos, 40, 76-85. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.77921

Álvarez-Cruces, D., Sáez-Delgado, F., & López-Angulo, Y. (2020). Revisión sistemática del aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud. Educación Médica Superior, 34(4) ISSN 1561-290

López-Angulo, Y., Sáez-Delgado, F., Arias-Roa, N., Díaz-Mujica, A. (2020). Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria. Información Tecnológica, 31(4), 85-98. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000400085

Sáez-Delgado., F, Díaz-Mujica, A., Bustos, C., Pérez-Villalobos, M. (2020). Impacto de un Programa Intracurricular Para la Disposición al Estudio en Universitarios. Formación Universitaria, 13(4), 101-110. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400101

Sáez-Delgado F., Díaz, A., Panadero, E., & Bruna, D. (2018). Revisión Sistemática sobre Competencias de Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes Universitarios y Programas Intracurriculares para su Promoción. Formación Universitaria, 11(6), 83-98 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600083

Lobos, K., Bustos, C., Díaz, A., y Sáez-Delgado F. Construção da escala de estratégias de estimulação do autoconceito acadêmico. Revista Avaliação Psicológica, 17(2), 213-222. http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1702.14125.07

Pérez-Villalobos, M., Cobo-Rendón, R., Sáez-Delgado F., y Díaz-Mujica. Revisión Sistemática de la Habilidad de Autocontrol del Estudiante y su Rendimiento Académico en la Vida Universitaria. Revista Formación Universitaria, 11(3), 49-62, ISSN: 0718-5006. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300049

Sáez-Delgado F., Bustos, C., Díaz, A. Cuestionario de Autoeficacia para la Autorregulación de la Disposición al Estudio. Revista Avaliação Psicológica, 17(1), 92-100. ISSN 2175-3431. http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1701.10.13348

Zañartu, N., Aravena, A., Grandón, P., Sáez-Delgado F., Zañartu, C. (2017). Identidad étnica, discriminación percibida y procesos afectivos en jóvenes mapuches urbanos. Revista CUHSO, 27(2), 229-250. http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-v27n2-art1226

Sáez-Delgado, F., Cofré, M., Estrada, C., Fornerod, M., García, M., Muñoz, E., Segovia, G. (2020). Escala de autoeficacia docente para la promoción de la autorregulación del aprendizaje. Revista CienciAmerica, 9(3), 64-88. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.332

Nocetti, A., Sáez, F., Contreras, G., Soto, C., Espinoza, C. (2020). Práctica reflexiva en docentes: Una revisión sistemática de aspectos teórico-metodológicos. Revista Espacios, 41(26), 118-131. https://bit.ly/34v7PVC

Blanco, E., Sáez-Delgado, F., & Blanco. L. Simulación de la proteína SPIKE COVID-19 en laboratorios de informática educativa. Revista Cienciamérica, 9(2), 1-13. ISSN 1390-9592. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.326. Disponible en https://bit.ly/3lgvyQT Link video MP4: https://www.youtube.com/watch?v=IEqIzRjei4Q&feature=youtu.be

López-Angulo, Y., Mella-Norambuena, J., Sáez-Delgado, F., & Álvarez-Jara, R. (2020). Inteligencia emocional en apoderados chilenos confinados por la COVID-19, Revista Cienciamérica, 9(2), 285-298. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.320

Ramos-Huenteo, V., García-Vásquez, Héctor., Olea-González, C., Lobos-Peña, K., & Sáez-Delgado, F. (2020). Percepción docente respecto al trabajo pedagógico durante la COVID-19, Revista Cienciamérica, 9(2), 334-353. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.325

León, V., Sáez-Delgado, F., Mella, J., Posso, M., Ramos, C., Lobos, K. (2020). Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje diseñados para estudiantes. Revista Espacios, 41(11), 29-53. ISSN 0798-1015. https://www.revistaespacios.com/a20v41n11/20411129.html

Sáez-Delgado, F., Mella, J., Loyer, S., Zambrano, C., Zañartu, N. (2020). Self regulated learning in engineering students: A systematic review. Revista ESPACIOS, 41(2), 7-22. http://w.revistaespacios.com/a20v41n02/20410207.html

Sáez-Delgado, F. (2013). Mecanismos cognitivos motivacionales asociados a la autorregulación del aprendizaje. Revista Paideia, (53), 59-72. ISSN 2452-5154. http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/7

Lobos, K., Hojman, V., Sáez-Delgado, F. (2020). El rol docente y la interacción de aula para la promoción del compromiso escolar como estrategias de prevención del abandono temprano en estudiantes de secundaria. Pirámide. ISBN: 978-84-368-4315-6.

Valenzuela- Jiménez, A., Sáez- Delgado, F., Mella -Norambuena, J. (2021). Juego, psicomotricidad y el aprendizaje en la infancia y adolescencia. En Zapata. R. Actividad física, ejercicio físico y una vida activa en la infancia y adolescencia. (pp. 37-53). Universidad de Concepción.

Pérez, M., Díaz, A., Bruna, D., Lobos, K., Ossa, C., Sáez-Delgado, F., del Valle, M., Abello, R., Lepe-Martínez, N. Fomento de la autorregulación del aprendizaje en el aula universitaria. 2019 Proyecto FONDEF ID17I10393, Universidad de Concepción. Registro de Propiedad Intelectual Nº 1297864. Editorial Universidad de Concepción. Concepción, Chile. Trama Impresores S.A

Pérez. M., Díaz, A., Abello, R., Sáez-Delgado, F., Cobo, R., Hernández, H., del Valle, M. Retos y oportunidades de la formación de psicólogos durante la etapa de práctica profesional. Psicólogos en la escuela. El replanteo de un rol confuso. Temas en Psicología Educacional. Contribuciones para la formación de especialidad. Volumen 2. Iquique, Chile. Noveduc. ISBN 978-987-538-586-3

Lobos, K., Bustos, C., Díaz, A., y Sáez, F. (2018) Construção da escala de estratégias de estimulação do autoconceito acadêmico. Revista Avaliação Psicológica, 17(2), 213-222. (Scopus). ISSN 2175-3431 http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1702.14125.07

Pérez-Villalobos, M., Cobo-Rendón, R., Sáez., F., y Díaz-Mujica. (2018) Revisión Sistemática de la Habilidad de Autocontrol del Estudiante y su Rendimiento Académico en la Vida Universitaria. Revista Formación Universitaria, 11(3), 49-62, ISSN: 0718-5006 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300049

Sáez, F., Bustos, C., Díaz, A. (2018) Cuestionario de Autoeficacia para la Autorregulación de la Disposición al Estudio. Revista Avaliação Psicológica, 17(1), 92-100. ISSN 2175-3431. http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1701.10.13348

Sáez, F., Bustos, C., Pérez, M., Mella, J., Lobos, K., y Díaz, A. (2018) Willingness to Study, Self-Efficacy and Causal Attributions in Chilean University Students. Journal of Educational Psychology-Propositos y Representaciones, 6(1), 223-245. e-ISSN 2310-4635. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.179

Sáez, F., Díaz, A. E., Panadero, E., & Bruna, D. V. (2018). Revisión Sistemática sobre Competencias de Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes Universitarios y Programas Intracurriculares para su Promoción. Formación Universitaria, 11(6), 83-98. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600083 (Scopus). ISSN: 0718-5006.

Zañartu, N., Aravena, A., Grandón, P., Sáez, F., Zañartu, C. (2017). Identidad étnica, discriminación percibida y procesos afectivos en jóvenes mapuches urbanos. Revista CUHSO, 27(2), 229-250. ISSN 0719-2789 http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-v27n2-art1226

Sáez, F. (2013). Mecanismos cognitivos motivacionales asociados a la autorregulación del aprendizaje. Revista Paideia, (53), 59-72. ISSN 2452-5154. http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/7

Proyectos
2020-2022: ANID FONDECYT Iniciación. “La relación recíproca entre la autorregulación del profesor y la autorregulación del aprendizaje y desempeño académico del estudiante. un modelo explicativo en educación media”, Investigadora Principal

2019-2020: Proyecto Binacional Chile-Ecuador: Proyectos investigativos “Investiga 2019”. “Diseño y validación de instrumentos de medición de variables docentes que promueven autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios ecuatorianos”, Investigadora Principal

2020-2024: ANID FONDECYT Regular. “Metodologías de enseñanza/aprendizaje de las prácticas de investigación en psicología de Hispanoamérica y España”, Co-Investigadora

2020-2021: ANID Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (covid-19) año 2020. “Desarrollo e implementación de procedimientos docentes para facilitar la disposición al aprendizaje en condiciones de distanciamiento físico por pandemia de Covid-19, en asignaturas de primer año universitario con mediano o alto riesgo de fracaso”, Investigadora Principal

2018-2021: ANID FONDECYT Regular. “Trayectorias de compromiso escolar de adolescentes con y sin necesidades educativas especiales”, Co-Investigadora

2018-2019: ANID FONDEF. “Modelo intracurricular de facilitación de competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios”, Co-Investigadora

2020-2021: DIN-UCSC. “Validación de un instrumento de variables predictoras de los docentes en la promoción intracurricular del aprendizaje autorregulado en sus estudiantes”, Investigadora Responsable

Estudios

Grados académicos

  • Doctora en Psicología, Universidad de Concepción, Chile
  • Magíster en Educación, Universidad de Concepción, Chile
  • Licenciada en Educación, Universidad de Concepción, Chile

Título profesional

  • Profesora de Educación Física, Universidad de Concepción, Chile