Carolina Fuentes Henríquez

Académica

autoridades-image-profile

Contacto

icon-email

cfuentesh@ucsc.cl

icon-phone

+56412345368

Dependencia de trabajo

Facultad de Educación

Carolina Fuentes Henríquez

Académica

Título Académico:

Periodista

Grado Académico:

Magíster en Educación Superior

Producción Científica

Proyectos

Fortalecimiento de la formación inicial docente de la Facultad de Educación de la UCSC, sobre la base de altos estándares de calidad, en sintonía con las políticas públicas, el Modelo Educativo Institucional y los diversos contextos Territoriales, sociales y culturales de la región del Biobío. PI-FID 1897 (Ejecución de proyectos de mejoramiento de institucional financiados con fondos del Ministerio de Educación). (2019- 2021). Integrante Equipo de trabajo Objetivo 2. 

2018- 2019 Desarrollo de la Habilidad Del Siglo XXI de Colaboración: Aprendizaje e Innovación a Través de la Aplicación de un Modelo de Asociación Universidad – Escuela. Centro de Investigación en Educación y Desarrollo CIEDE-UCSC 02/2018. Investigador Colaborador. 

2015-2016 Red Internacional de Colaboración en Investigación y Movilidad Académica y Estudiantil entre Centro CIECII-Chile / Universidades Católicas de Concepción y Temuco y Centro L-Kit / Universidad de Bristol, Gran Bretaña. Nº140154 Conicyt. Investigadora Asociada.

2015-2018 Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC-UCSC. Ministerio de Educación de Chile. Coordinadora TIC y plataforma virtual.

Publicaciones

Careaga, M., Badilla, M.G. y Fuentes, C. (2020). Critical and prospective analysis of online education in pandemic and post-pandemic contexts:  Digital tools and resources to support teaching in synchronous and asynchronous learning modalities. Aloma, Revista de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte,38(2),23-32. DOI:
https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.23-32
http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/442/200200270

Fuentes, C., y Badilla. M.G. (2017) ICT integration in initial teacher training in Chilean universities. A curricular comparative analysis. En INTED2017 Proceeding (11st annual International Technology, Education and Development Conference), p. 9160-9169.  doi 10.21125/inted.2017.2166 

Fuentes Henríquez, C., Careaga B. Marcelo (2012). Contexto Mixto de Aprendizaje con Tutoría Virtual: Integración Curricular de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Formación Inicial Docente (FID) – Chile (Spanish Edition). Editorial Académica Española.

Capítulo 3: Integración pedagógica de la Pizarra Digital Interactiva en formación inicial docente. María Graciela Badilla Quintana / Carolina Fuentes. Innovando con TIC en la formación inicial docente Aspectos teóricos y casos concretos. Universidad Santiago de Chile/ Enlaces-Mineduc (2014)

Cursos que dicta

Pregrado

  • Informática Educativa

Postgrado

  • Estrategias intelectuales y cognitivas aplicadas a la investigación en internet

Estudios

Grados académicos

  • Magíster en Educación Superior
  • Diplomado en Pedagogía Universitaria. UCSC (2012)
  • Diplomado en Innovación para la educación superior. LASPAU Harvard University (2021)

Líneas de investigación

icon-open-book

Integración Curricular de TIC en contextos educativos e interculturales

icon-open-book

Retroalimentación

icon-open-book

Integración Curricular de TIC en contextos educativos e interculturales

icon-open-book

Retroalimentación