Alejandra Nocetti De La Barra

Académica

autoridades-image-profile

Contacto

icon-email

anocetti@ucsc.cl

icon-phone

+56412345380

Dependencia de trabajo

Facultad de Educación

Alejandra Nocetti De La Barra

Académica

Título Académico:

Profesora de Biología

Grado Académico:

Doctora en Educación y Sociedad

Producción Científica

Proyectos

PROYECTO OEI-01-2016. Proyecto interuniversitario: ·” Seff Study Indagando sobre nuestras prácticas como formadores /as en el uso de estrategias para propiciar la reflexión en la formación inicial docente”. (Universidad Silva Henríquez, Universidad católica de Temuco y Universidad Católica de la Santísima Concepción)

Proyecto FAD 03/2016 Investigador Principal. Fortalecimiento de la competencia reflexiva en estudiantes de dos carreras de pedagogía a través de la implementación del Ciclo de Aprendizaje Reflexivo (CAR).

Proyecto FAD 11/2013 Investigador Responsable. Proyecto “Fortalecimiento de las habilidades docentes a través del análisis reflexivo de la filmación de clases, en el contexto de un trabajo colaborativo entre la UCSC y los centros de Práctica.

Proyecto FAD-2010-112 Investigador Principal:. “Fortalecimiento de las Estrategias de Aprendizaje a partir de la participación en talleres asociados a una asignatura del área de la Licenciatura en Educación, en dos carreras de pedagogía de la UCSC.

Investigador Principal DIN 2009 “Efecto de la participación en un programa de tutoría centrado en el desarrollo de estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento de los estudiantes de la Facultad de Educación y de la Facultad de Ciencias de la UCSC”.

Investigador principal FAD-2008-87 Implementación de un programa de tutoría para prevenir la deserción y reprobación de asignaturas de formación disciplinaria en la Carrera de Pedagogía media en Biología y Ciencias Naturales.

Publicaciones Scopus

Fraile-Duvicq, C.G.; Nocetti de la Barra, A.; Álvarez-Cruces, D.J., y Arenas-Massa. (2023) Condiciones obstaculizadoras de cuidado espiritual según la percepción del equipo de salud de cuidados paliativos. Revista Cubana de Enfermería 39(1) pp.

Álvarez-CrucesD.J.; Nocetti-De-La-Barra, A., y Mansilla-Sepúlveda, J.(2023) Nivel de Competencia Intercultural en estudiantes de Ciencias de la Salud desarrollada en práctica clínica. Revista Médica de Chile. Revista Médica de Chile.

Saez,G. y ; Nocetti-de la Barra, A. (2023) Teachers´ Reflective Experience Through Classroom Video Observation. European Journal of Educational Research 12(4),pp 1755-1766.

Alvarez, D; Nocetti-de la Barra, A. y Burdiles, G. (2021) Competencia Cultural de profesionales sanitarios en la atención a inmigrantes  a la luz del modelo Terry Cross. Index de Enfermería.

Fernández, J.H., Fajardo, R.H., De la Barra, A.N., Córdoba, P.G. (2021) Embracing life to activate the educational act. A narrative inquiry about the experiences of future teachers. | [Acoger la vida para encender lo educativo. Una indagación narrativa de experiencias vividas por futuras docentes]. Aula Abierta 50(3), pp. 729-736.

Nocetti, A., Otondo, M., Contreras, G., Pérez, C. (2020) Attitude towards reflection in teachers in training. Reflective Practice.

Nocetti De La Barra, A., & Medina Moya, J.L. (2018) Teacher reflection and the conditions that trigger it in future teachers during their practicums [Condiciones que desencadenan la reflexión docente en el futuro profesor durante sus prácticas de formación]. Espacios, 39(15),2.

Indexadas Scielo

Nocetti, A.Muñoz, M., Montoya, P.,Saez, G. y Bustamante, A. (2023)Experiencia reflexiva en el seminario narrativo docente(snd): un puente entre la universidad y la escuela. Perspectiva Educacional. Formación Profesores 62(1), pp 33-60.

Saez, G., Nocetti, A. y Flores, C. (2022) El saber práctico del profesorado: una Revisión sistemática de la investigación actual. Perspectiva Educacional. Formación Profesores 61(3) pp.23-55.

Mellado-Bustos, A., Nocetti, A. y Contreras-Sanzana, G. (2021) Conditions that aggravate and facilitate assessment of migrant students | [Condiciones problematizadoras y facilitadoras del proceso de evaluación con estudiantes migrantes]. Educación: revista de la Universidad de Costa Rica 45(2), pp. 67-88.

Pérez-Villalobos, Cristhian, Dougnac-Osses, Camila, Esparza-Oviedo, Fabiola, Vaccarezza-Garrido, Giulietta, Nocetti-de la Barra, Alejandra, Toirkens-Niklitschek, Josselinne, Schilling-Norman, Mary Jane, Baquedano-Rodríguez, Marjorie, & Parra-Ponce, Paula. (2021) Perception about teaching training process questionnaire: factor structure and reliability in chilean health faculties | [Cuestionario de percepción de la formación pedagógica: estructura factorial y confiabilidad en académicos de la salud chilenos]. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 24(1), 5-13.

Arenas Massa, Ángela, Nocetti de la Barra, A., & Fraile Ducviq, C. G. (2020) Spirituality in Palliative Care Aimed at the Elderly  | [Espiritualidad en el contexto de cuidados paliativos oncológicos dirigidos a personas mayores]. Persona Y Bioética, 24(2), 136–150.

Nocetti de la Barra, Alejandra, & Medina-Moya, José Luis. (2019) The significance of education practices and their effect on students at a chilean university | | [Significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena]. Revista Educación Métrica 43(1), pp. 152-170.

Aguayo Vergara, Margarita, Bravo Molina, Mario, Nocetti de la Barra, Alejandra, Concha Sarabia, Lucy, & Aburto Godoy, Raquel. (2019) Students’ perspective on flipped classroom pedagogical approach in the learning of english as a foreign language  | [Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera]. Revista Educación Métrica 43(1), pp. 97-113.

Indexadas en Latindex

Montoya, P. y Nocetti, A. (2022) Enseñanza online y práctica reflexiva de profesorado durante la pandemia en la provincia de concepción. Revista Realidad Educativa.

Álvarez- Cruces, D., Nocetti, A., Mancilla, J.; Otondo, M., Ortega-Senet, M. (2021) Competencia intercultural con educación interpersonal en estudiantes de ciencias de la salud, una revisión sistemática. J. health med. sci.

Nocetti de la Barra, A., Orrego Lepe, C., Silva-Peña, I., Santibáñez Gómez, D., Flores González, M., Gutiérrez Villegas, M., Moreno Tello, P., & González Sáez, R. (2020) Collaborative Self-Study: stages, conditions of critical friendship and learning about training | [Self-study colaborativo: Etapas, condiciones de la amistad crítica y aprendizajes sobre la formación]. Revista Iberoamericana De Educación, 82(1), pp. 99-119.

Vidal Sepúlveda, Paola, & Nocetti de la Barra, Alejandra. (2020) Reflection experience in the portafolio of pedagogical performance in teachers’ evaluation in Chile | [Experiencia de reflexión sobre el portafolio de desempeño pedagógico (PDP) en la evaluación del docente en Chile]. Revista Panamericana De Pedagogía. Saberes Y Quehaceres Del Pedagogo (29), pp. 133-154.

Rivera Vigueras, Iván, & Nocetti de la Barra, Alejandra. (2020) The use of video as a didactic innovation in philosophy class in a public high school in the commune of Coronel  (Chile) | [El uso del video como innovación didáctica en la clase de filosofía en un liceo público de la comuna de Coronel (Chile)]. REVEDUC. Revista Eletrônica de Educação 14, pp. 1-15.

Nocetti, A., Hizmeri, J., & Arriagada, J. (2019) Narrativas, prácticas reflexivas y saberes pedagógicos en docentes en formación. Revista panamericana de pedagogía (28), pp. 203-228.

Cursos que dicta

Pregrado

  • Metodología de la investigación y prácticas pedagógicas

Postgrado

  • Metodología de la investigación
  • Taller de Tesis
  • Análisis de datos cualitativos

Líneas de investigación

icon-open-book

Formación inicial docente

icon-open-book

Aprendizaje en la práctica

icon-open-book

Reflexión docente y desarrollo profesional

icon-open-book

Formación inicial docente

icon-open-book

Aprendizaje en la práctica

icon-open-book

Reflexión docente y desarrollo profesional