El curso examina en detalle el nuevo decreto de articulación del Ministerio de Educación N°373 (mayo, 2017), el que “establece principios y definiciones técnicas para la elaboración de una estrategia de transición educativa para los niveles de educación parvularia y primer año de educación básica”, y analiza la forma cómo articular los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (2018) y las Bases Curriculares de Lenguaje y Comunicación de Primer Año Básico (2012). Así también, propone la revisión de las principales teorías que sustentan el proceso lector y los conceptos más relevantes de este proceso, de tal forma de comprender las habilidades de lectura inicial necesarias para lograr una lectura compresiva al término del primer año básico, las que subyacen en los distintos objetivos de aprendizajes, de tal forma cómo articular el proceso. Finalmente, el curso aspira a que los participantes propongan estrategias para el trabajo colaborativo entre educadoras de párvulos y profesores de 1° básico de un mismo establecimiento, de tal forma de diseñar estrategias de enseñanza que faciliten la articulación curricular del proceso lector entre estos niveles. De esta forma se espera que educadoras y profesores de 1°año básico valoren la articulación del proceso lector entre niveles, respetando el derecho a la educación de niños y niñas, pero desde una visión digna y plena de la niñez, permitiendo que el niño disfrute jugando, en un ambiente sano y limpio, promover su bienestar y desarrollo como persona, valorar sus contribuciones y opiniones. Por lo tanto, tomando decisiones con respecto al niño basadas en la consideración del interés superior del niño y la niña (UNICEF, 2006, p.10)

Objetivo General

Actualizar a educadoras de párvulos y profesores de 1° año básico sobre sus conocimientos respecto al proceso de transición y articulación entre niveles, con énfasis en la articulación del proceso lector, para diseñar estrategias de trabajo común entre niveles, favoreciendo un aprendizaje acorde a las característica e intereses de los niños y niñas.

Objetivos Específicos

1. Reconocer principales referentes respecto a la transición y articulación entre Educación Parvularia y 1° año básico.
  2. Identificar las principales teorías que sustentan el proceso lector y sus conceptos más relevantes.
  3. Proponer estrategias favorecedoras de un proceso lector articulado entre niveles.

Contenidos por Objetivo

Objetivo 1:

• Decreto N° 373, MINEDUC, mayo 2017. Principios y definiciones técnicas para la elaboración de una estrategia de transición educativa para los niveles de educación parvularia y primer año de educación
    básica.
  • Referentes teóricos del proceso de transición entre niveles
  • Articulación curricular entre niveles.

Objetivo 2:

• Teoría Sociocultural del Lenguaje de Vygotsky.
  • Teoría Transaccional de Rosenblat.
  • Habilidades necesarias para la lectura inicial.

Objetivo 3:

• Estrategias promotoras de un proceso lector articulado entre niveles.

Relator: María Eugenia Soto

Destinatarios: PEducadoras de Párvulos y profesores de 1°año básico.

Cantidad de horas: 24

Mínimo de participantes: 20

Fechas y horas:

• Martes 24 al viernes 27 de julio de 2018
  • 9.00- 13.00 / 15.00- 17.00

Valor: $90.000 (por persona)

Para Mayor Información contactarse con:

Sra. Nelda Stuardo (Secretaria) mail: nstuardo@ucsc.cl   Fono: 412345376