Educación de Párvulos

La carrera de Educación de Párvulos UCSC conduce al grado académico de licenciado en Educación y al título profesional de Educador(a) de Párvulos o Educador de Párvulos con Mención en Inglés.
icon Título
Educador(a) de Párvulos (Opcional mención en Inglés)
icon Grado académico
Licenciada/o en Educación
icon Modalidad
Presencial
icon Jornada
Diurna
icon Duración
9 semestres
icon Sede
Concepción, Campus San Andrés
icon Vacantes regulares Admisión 2026
60

Descripción

La carrera de Educación de párvulos de la UCSC conduce al grado académico de Licenciado/a en Educación y al título profesional de Educador/a de párvulos o Educador/a de párvulos con mención en inglés.

icon-porcentaje

Ponderaciones

Mínimo puntaje postulación (CL Y CM 1)

458

Puntaje primer seleccionado 2025

847,4

Puntaje último seleccionado 2025

611,25

Competencia Lectora 

15%

Competencia Matemática 1 

15%

Historia y Ciencias Sociales o Ciencias

10%

NEM

20%

RANKING

40%

Acreditación

Carrera:

Educación de Párvulos

Años:

5

Sede, jornada y modalidad:

Concepción, diurna, Presencial

Agencia:

CNA

Fecha de expiración:

9 de octubre de 2029

Nivel de acreditación institucional (UCSC):

Avanzada

Por qué estudiar en la ucsc

icon-school

Certificada por cinco años por la Agencia Acreditadora de Chile A&C S.A. hasta mayo 2024.

icon-school

Cuerpo docente altamente calificado, con vasta experiencia en docencia e investigación.

icon-school

Las prácticas pedagógicas se inician en el cuarto semestre, contemplan contextos formales y no formales de Educación Parvularia en instituciones educativas de la primera infancia con convenios, fundaciones y corporaciones educativas y Servicios Locales de Educación pública, entre otros.

icon-school

En la Práctica Pedagógica V el estudiantado realiza, a través del Aprendizaje+Servicio (A+S), una investigación situada al contexto educativo en donde realiza su práctica.

icon-school

La UCSC administra, vía transferencia de fondos (VTF), la Sala Cuna y Jardín Infantil "Sagrada Familia" ubicado en Palomares (Concepción) en donde trabajan egresados de la carrera y en donde se pueden realizar prácticas pedagógicas y profesionales.

icon-school

Formación valórica y actitudinal reconocida por establecimientos educacionales y por el medio externo.

Perfil de egreso

a.- El egresado de la carrera de Educación de Párvulos es un profesional capacitado para analizar teorías del ámbito pedagógico-disciplinar e implementar procesos de enseñanza inclusivos y contextualizados; reflexionar críticamente en torno a las concepciones de infancia y prácticas educativas, apoyándose en procesos investigativos, que contribuyan a mejorar oportunidades de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas de cero a seis años. Asimismo, está capacitado para comunicarse en español de manera efectiva, de manera oral y escrita, en situaciones sociales, académicas y profesionales. Está formado en el sello UCSC, que se caracteriza por la búsqueda de la verdad, la excelencia, el diálogo fe-razón, la dignidad de la persona humana, el bien común, la actuación ética y el compromiso social.

b.- El egresado de la carrera de Educación de Párvulos con mención en inglés, es un profesional capacitado para analizar teorías del ámbito pedagógico-disciplinar e implementar procesos de enseñanza inclusivos y contextualizados; reflexionar críticamente en torno a las concepciones de infancia y prácticas educativas, apoyándose en procesos investigativos, que contribuyan a mejorar oportunidades de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas de cero a seis años. Asimismo, está capacitado para comunicarse en español de manera efectiva, de manera oral y escrita, en situaciones sociales, académicas y profesionales.

Además, es un profesional que demuestra dominio, en nivel intermedio, de la lengua inglesa al gestionar propuestas didácticas para niños y niñas de 3 a 6 años, considerando contenidos disciplinares del referente curricular nacional de la educación parvularia y aportes del contexto en el que se desarrolla la acción educativa.

Está formado en el sello UCSC, que se caracteriza por la búsqueda de la verdad, la excelencia, el diálogo fe-razón, la dignidad de la persona humana, el bien común, la actuación ética y el compromiso social.

Requisitos para postular a Carreras y Programas de Pedagogía

Revisa aquí los requisitos para postular a Carreras y Programas de Pedagogía.

*Información vigente para el proceso de Admisión 2026

card-contact-image
card-contact-icon-person

Para más información

Loreto Muñoz Abrines

Jefa de Carrera Educación de Párvulos
card-contact-icon-hour Horarios de atención:

Lunes a Jueves 09:00 a 13:00 tarde 14:30 a l8:00 Viernes 09:00 a 13:00 tarde 14:30 a 17:00 horas.

card-contact-icon-phone Teléfono de contacto:

+56412345295

card-contact-icon-email Correo electrónico:

educacion.parvulos@ucsc.cl

card-contact-icon-person

Para más información

card-contact-image

Loreto Muñoz Abrines

Jefa de Carrera Educación de Párvulos

card-contact-icon-phone

+56412345295

card-contact-icon-email

educacion.parvulos@ucsc.cl

card-contact-icon-hour
Horarios de atención:

Lunes a Jueves 09:00 a 13:00 tarde 14:30 a l8:00 Viernes 09:00 a 13:00 tarde 14:30 a 17:00 horas.

Malla curricular

Programa regular

Filtrar por

Todos

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos. (RVRA 44/2020)

1° Semestre
  • COMUNICACIÓN EN ESPAÑOL
  • EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA LATINOAMERICANA
  • COMUNIDADES EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN PARVULARIA
  • COMUNICACIÓN EN INGLÉS
  • FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
2° Semestre
  • PERSPECTIVAS CURRICULARES EN EDUCACIÓN
  • APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO
  • MIRADA A LAS INFANCIAS EN LA EDUCACIÓN PARVULARIA NACIONAL
  • BASES PARA EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LOS PÁRVULOS
  • COMUNICACIÓN EN INGLÉS II
  • INTEGRACIÓN DEL SABER
3° Semestre
  • FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • CURRÍCULO Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARVULARIA EN CHILE
  • DESARROLLO PERSONAL Y APRENDIZAJE SOCIAL EN EL PÁRVULO
  • COMUNICACIÓN EN INGLÉS III
  • FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS
  • INTEGRACIÓN DEL SABER
4° Semestre
  • INCLUSIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
  • PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN NIVEL SALA CUNA
  • EXPRESIÓN CORPORAL EN EL PÁRVULO
  • PSICOMOTRICIDAD EN EL PÁRVULO
  • OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA I
5° Semestre
  • EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
  • PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN NIVEL MEDIO Y TRANSICIÓN
  • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL EN EL PÁRVULO
  • LENGUAJE Y PRODUCCIÓN ORAL
  • OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA II
6° Semestre
  • DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • ADQUISICIÓN DE NOCIONES ARITMÉTICAS Y LA NUMERACIÓN EN EL PÁRVULO
  • EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL PÁRVULO
  • INMERSIÓN DEL PÁRVULO EN LA LECTURA Y ESCRITURA
  • OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA III
7° Semestre
  • POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVA
  • PLANIFICACIÓN DEL CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
  • EXPLORACIÓN DEL ENTORNO Y DESARROLLO DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN EL PÁRVULO
  • GENERACIÓN DE REDES Y PROYECTOS PARA UNA EDUCACIÓN PARVULARIA DE CALIDAD
  • EXPRESIÓN MUSICAL EN EL PÁRVULO
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA IV
8° Semestre
  • INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
  • GESTIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN PARVULARIA
  • LA INTERACCIÓN DEL PÁRVULO CON SU MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
  • TRABAJO CON FAMILIA DESDE LA DIVERSIDAD
  • ÉTICA PROFESIONAL
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA V
9° Semestre
  • PRÁCTICA PROFESIONAL

Mención en Inglés

Filtrar por

Todos

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos. (RVRA 44/2020)

1° Semestre
  • COMUNICACIÓN EN ESPAÑOL
  • EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA LATINOAMERICANA
  • COMUNIDADES EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN PARVULARIA
  • COMUNICACIÓN EN INGLÉS
  • FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
2° Semestre
  • PERSPECTIVAS CURRICULARES EN EDUCACIÓN
  • APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO
  • MIRADA A LAS INFANCIAS EN LA EDUCACIÓN PARVULARIA NACIONAL
  • BASES PARA EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE PÁRVULOS
  • COMUNICACIÓN EN INGLÉS II
  • INTEGRACIÓN DEL SABER
3° Semestre
  • FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • CURRÍCULO Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARVULARIA EN CHILE
  • DESARROLLO PERSONAL Y APRENDIZAJE SOCIAL EN EL PÁRVULO
  • COMUNICACIÓN EN INGLÉS III
  • FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS
  • INTEGRACIÓN DEL SABER
4° Semestre
  • INCLUSIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
  • PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN NIVEL SALA CUNA
  • EXPRESIÓN CORPORAL EN EL PÁRVULO
  • PSICOMOTRICIDAD EN EL PÁRVULO
  • COMPETENCIA COMUNICATIVA EN INGLÉS: NIVEL PRE-INTERMEDIO
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA I
5° Semestre
  • EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
  • PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN NIVEL MEDIO Y TRANSICIÓN
  • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL EN EL PÁRVULO
  • LENGUAJE Y PRODUCCIÓN ORAL
  • COMPETENCIA COMUNICATIVA EN INGLÉS: NIVEL B1
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA II
6° Semestre
  • DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • ADQUISICIÓN DE NOCIONES ARITMÉTICAS Y LA NUMERACIÓN EN EL PÁRVULO
  • EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL PÁRVULO
  • INMERSIÓN DEL PÁRVULO EN LA LECTURA Y ESCRITURA
  • COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL EN INGLÉS: NIVEL B1
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA III
7° Semestre
  • POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVA
  • PLANIFICACIÓN DEL CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
  • EXPLORACIÓN DEL ENTORNO Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN EL PÁRVULO
  • GENERACIÓN DE REDES Y PROYECTOS PARA UNA EDUCACIÓN PARVULARIA DE CALIDAD
  • EXPRESIÓN MUSICAL EN EL PÁRVULO
  • TALLER DE METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS A PÁRVULOS
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA IV
8° Semestre
  • INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
  • GESTIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN PARVULARIA
  • LA INTERACCIÓN DEL PÁRVULO CON SU MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
  • TRABAJO CON FAMILIA DESDE LA DIVERSIDAD
  • ÉTICA PROFESIONAL
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA V
9° Semestre
  • PRÁCTICA PROFESIONAL

Profesores

Conoce a los académicos de nuestra carrera.

card-academics-image

Claudia Rodríguez Navarrete

Secretaria Académica

card-academics-image

María Loreto Muñoz Abrines

Jefa de Carrera Educación de Párvulos

card-academics-image

María Eugenia Soto Muñoz

Jefa de Departamento de Didáctica

card-academics-image

Ximena Espinosa González

Académica