Programa de Formación Pedagógica

Formar un Profesor de Educación Media, a partir del reconocimiento de los saberes de la disciplina de origen, con competencias en el ámbito pedagógico, que implemente procesos inclusivos y pertinentes al contexto escolar y reflexione críticamente en torno a sus prácticas educativas, apoyado de procesos investigativos situados.
icon Título
Profesor/a de Educación Media en Historia y Geografía / Profesor/a de Educación Media en Filosofía / Profesor/a de Educación Media en Religión / Profesor/a de Educación Media en Biología y Ciencias Naturales / Profesor/a de Educación Media en Matemática
icon Grado académico
Licenciado/a en Educación
icon Modalidad
Presencial
icon Jornada
Diurna
icon Duración
3 semestres
icon Sede
Campus San Andrés

Descripción

El postulante deberá cumplir con los requisitos de la Ley 20.903: Título profesional o licenciatura asociado a la especialidad a la que postula, según lo señala el plan de estudios formalizado por Resolución VRA N°119/2024, página 50 (Ver requisitos a continuación).

Acreditación

Carrera:

Programa de Formación Pedagógica

Duración:

3 Semestres

Sede, jornada y modalidad:

Concepción, diurna, presencial

Agencia:

CNA

Fecha de expiración:

31 de diciembre de 2024 (PRORROGADA)

Nivel de acreditación institucional (UCSC):

Avanzada - 5 años

Perfil de egreso

El/la egresado/a del Programa de Formación Pedagógica es un/a profesional que, a partir de los saberes disciplinares alcanzados en la carrera de origen y su formación pedagógica, es competente para analizar y aplicar diversas teorías pedagógicas en contextos reales, adaptándolas según las necesidades y el contexto. Además, está formado para diseñar e implementar situaciones de enseñanza y aprendizaje pertinentes e inclusivas, considerando la diversidad de los/las estudiantes, los recursos disponibles, el contexto sociocultural y los referentes disciplinares. Este/a profesional también tiene la capacidad de analizar críticamente su práctica educativa, apoyándose en procesos investigativos como la investigación-acción, y está preparado/a para contribuir responsablemente a satisfacer necesidades sociales, utilizando su formación y habilidades de manera responsable e innovadora.

El/la egresado/a del Programa de Formación Pedagógica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción es un/a profesional comprometido/a con el respeto de la dignidad de la persona humana y con la promoción del bien común, a partir de una visión cristiana del mundo y de la vida según los principios de identidad católica de la institución.

 

Perfil de Ingreso

El/la futuro/a estudiante que postula al Programa de Formación Pedagógica es un/a profesional o licenciado con formación en Historia y Geografía, Matemática, Biología y Ciencias Naturales, Religión o Filosofía, interesado/a en desarrollar competencias didácticas y pedagógicas, buscando contribuir al desarrollo educativo de estudiantes de enseñanza media, integrando sus conocimientos disciplinares con estrategias de enseñanza innovadoras y adaptativas.

Este/a profesional o licenciado se caracteriza por su capacidad de comunicación, su interés en aplicar prácticas educativas inclusivas y efectivas, estando preparado/a para enfrentar los desafíos educativos contemporáneos con un enfoque responsable y ético.

 

Requisitos de Ingreso

Cumplir con los requisitos de la Ley 20.903: Título profesional o licenciatura asociado a la especialidad a la que postula, según plan de estudios formalizado por Resolución VRA N°119/2024, página 50 (*).

-Currículum vitae.

-Cédula de Identidad (por ambos lados).

-Concentración de notas de pregrado.

-Extranjeros: En caso de ser aceptados al Programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

-Demostrar capacidad de comunicación escrita y oral en la carta de intención y en la entrevista.

-Demostrar competencia en comunicación en inglés a través de la aprobación de un curso equivalente al nivel A1 del Marco común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), Certificación de competencia comunicativa de Inglés, con validez vigente, alineada al Marco Común de Referencia de Lenguas y emitida por organismo internacional o por curso aprobado en la malla curricular de la carrera de origen.

-Rendir Prueba de Conocimientos Relevantes en la especialidad: Obtener un 60% de logro en la Prueba de la disciplina a la que postula.

(*) Si el listado de carreras afines no incorpora el título profesional o licenciatura asociado a la especialidad a la que postula, una comisión conformada por la jefatura de Carrera, un integrante del comité y un docente del área afín, emitirán un acta que respalde la postulación, la que será enviada a Dirección de Admisión.

Si tienes una duda o consulta contáctanos al correo electrónico admision@ucsc.cl  o a la línea telefónica gratuita 800 451 500

 

Objetivo general

Formar profesores de Educación Media que, a partir del reconocimiento de los saberes de la disciplina de origen y con competencias en el ámbito pedagógico, implementen procesos de enseñanza aprendizaje inclusivos y pertinentes al contexto escolar, apoyado en procesos de investigación situados y reflexión crítica en torno a sus prácticas educativas.

Objetivos Específicos

icon-school

Generar aprendizajes para el diseño, implementación y evaluación de procesos pedagógicos inclusivos, adecuados al contexto escolar, con sustento en el conocimiento teórico y práctico de la pedagogía.

icon-school

Potenciar la adquisición de conocimientos teóricos y metodológicos para la enseñanza de su disciplina en distintos contextos educativos.

icon-school

Promover el desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva a través de procesos investigativos situados.

icon-school

Generar instancias formativas para que los estudiantes implementen la enseñanza de los saberes disciplinares obtenidos en la licenciatura o título de origen.

card-contact-image
card-contact-icon-person

Mayor información

Pilar Jara Coatt

Jefa de Carrera Programa de Formación Pedagógica.
card-contact-icon-hour Horarios de atención:

Lunes a viernes (9.00 a 13.00 y 15.00 a 18.00 horas)

card-contact-icon-phone Teléfono de contacto:

412 345227

card-contact-icon-email Correo electrónico:

pilarjara@ucsc.cl

card-contact-icon-person

Mayor información

card-contact-image

Pilar Jara Coatt

Jefa de Carrera Programa de Formación Pedagógica.

card-contact-icon-phone

412 345227

card-contact-icon-email

pilarjara@ucsc.cl

card-contact-icon-hour
Horarios de atención:

Lunes a viernes (9.00 a 13.00 y 15.00 a 18.00 horas)

malla curricular

Profesor/a de Educación Media en Historia y Geografía

Filtrar por

Todos

1

2

3

Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos. (RVRA 119/2024)

1° Semestre
  • ACTUALIZACIÓN DISCIPLINAR EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA
  • APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO
  • POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVA
  • DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y GEOGRAFÍA I
  • PERSONA, SENTIDO Y TRASCENDENCIA
  • PRÁCTICA INICIAL
2° Semestre
  • EVALUACIÓN EN EL AULA
  • PLANIFICACIÓN CURRICULAR
  • DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y GEOGRAFÍA II
  • PRÁCTICA INTERMEDIA
3° Semestre
  • INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
  • DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y GEOGRAFÍA III
  • ÉTICA PROFESIONAL Y PRÁCTICA DOCENTE INCLUSIVA
  • PRÁCTICA PROFESIONAL

Profesor/a de Educación Media en Filosofía

Filtrar por

Todos

1

2

3

Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos. (RVRA 119/2024)

1° Semestre
  • ACTUALIZACIÓN DISCIPLINAR EN FILOSOFÍA
  • APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO
  • POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVA
  • DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA
  • PERSONA, SENTIDO Y TRASCENDENCIA
  • PRÁCTICA INICIAL
2° Semestre
  • EVALUACIÓN EN EL AULA
  • PLANIFICACIÓN CURRICULAR
  • DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA II
  • PRÁCTICA INTERMEDIA
3° Semestre
  • INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
  • DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA III
  • ÉTICA PROFESIONAL Y PRÁCTICA DOCENTE INCLUSIVA
  • PRÁCTICA PROFESIONAL

Profesor/a de Educación Media en Religión

Filtrar por

Todos

1

2

3

Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos. (RVRA 119/2024)

1° Semestre
  • ACTUALIZACIÓN DISCIPLINAR EN EDUCACIÓN RELIGIOSA
  • APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO
  • POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVA
  • DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA I
  • PERSONA, SENTIDO Y TRASCENDENCIA
  • PRÁCTICA INICIAL
2° Semestre
  • EVALUACIÓN EN EL AULA
  • PLANIFICACIÓN CURRICULAR
  • DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA II
  • PRÁCTICA INTERMEDIA
3° Semestre
  • INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
  • DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA III
  • ÉTICA PROFESIONAL Y PRÁCTICA DOCENTE INCLUSIVA
  • PRÁCTICA PROFESIONAL

Profesor/a de Educación Media en Biología y Ciencias Naturales

Filtrar por

Todos

1

2

3

Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos. (RVRA 119/2024)

1° Semestre
  • ACTUALIZACIÓN DISCIPLINAR EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES
  • APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO
  • POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVA
  • DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES I
  • PERSONA, SENTIDO Y TRASCENDENCIA
  • PRÁCTICA INICIAL
2° Semestre
  • EVALUACIÓN EN EL AULA
  • PLANIFICACIÓN CURRICULAR
  • DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES II
  • PRÁCTICA INTERMEDIA
3° Semestre
  • INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
  • DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES III
  • ÉTICA PROFESIONAL Y PRÁCTICA DOCENTE INCLUSIVA
  • PRÁCTICA PROFESIONAL

Profesor/a de Educación Media en Matemática

Filtrar por

Todos

1

2

3

Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos. (RVRA 119/2024)

1° Semestre
  • ACTUALIZACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICA
  • APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO
  • POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVA
  • DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA I
  • PERSONA, SENTIDO Y TRASCENDENCIA
  • PRÁCTICA INICIAL
2° Semestre
  • EVALUACIÓN EN EL AULA
  • PLANIFICACIÓN CURRICULAR
  • DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA II
  • PRÁCTICA INTERMEDIA
3° Semestre
  • INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
  • DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA III
  • ÉTICA PROFESIONAL Y PRÁCTICA DOCENTE INCLUSIVA
  • PRÁCTICA PROFESIONAL

profesores

card-academics-image

Pilar Jara Coatt

Jefa de Carrera Programa de Formación Pedagógica

card-academics-image

Javier Espinoza San Juan

Director de Depto. de Fundamentos de la Pedagogía

card-academics-image

Carolina Aparicio Molina

Directora de Género

card-academics-image

Ricardo Castro Cáceres

Director de la Escuela de Educación

card-academics-image

María Daniela Raby Bravo

Académica

card-academics-image

Jaime Constenla Núñez

Jefe del Programa de Magíster en Pedagogía para la Educación Superior

card-academics-image

Alejandra Nocetti de la Barra

Académica

card-academics-image

Tania Aravena Poblete

Académica

card-academics-image

Carmen Espinoza Melo

Académica

card-academics-image

Felipe Sepúlveda López

Académico

card-academics-image

Patricia Contreras Sanzana

Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial

card-academics-image

Andrea Garrido Rivera

Académica

Francisca Orellana

Académica

Víctor Montre

Académico

Gonzalo Ortega

Académico