La Facultad de Educación participó de la ceremonia de Compromiso por el Aprendizaje de la Lectura en la Región del Biobío, la cual contó con diversas autoridades regionales y representantes de instituciones que forman parte de representantes de la Red Por un Chile que Lee y la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, impulsores de la iniciativa a nivel nacional.
El Vicedecano Dr. Jorge Osorio Baeza fue el encargado de representar a la facultad en este acuerdo en la Región del Biobío y contó con la participación de la Dra. Beatriz Arancibia Gutiérrez académica de la Facultad de Educación e integrante del CIEDE, quien expuso sobre la realidad regional relacionada con el aprendizaje lector y los resultados alcanzados en la medición SIMCE-Lectura.
El Compromiso por el Aprendizaje de la Lectura cuenta con el apoyo diversas instituciones públicas y privadas, como el Mineduc, fundaciones, autoridades, ex ministros de educación, representantes de universidades y centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil.
El Compromiso es un acuerdo para que todos los niños y niñas en el país aprendan a leer comprensivamente antes de terminar 2° básico, y se sustenta en siete pilares:
1. Priorizar y difundir la meta nacional de aprendizaje lector.
2. Monitorear y reportar periódicamente el avance hacia la meta.
3. Asegurar la calidad de la enseñanza de la lectura y escritura inicial en las aulas, a través de enfoques, prácticas y formación docente efectivas, basadas en evidencia.
4. Actuar desde la primera infancia y con las familias.
5. Identificar y atender a tiempo a cada estudiante en situación de rezago lector.
6. Promover el acceso a libros, bibliotecas y experiencias de fomento lector incluyendo a familias y mediadores.
7. Reconocer y difundir los avances graduales en enseñanza de la lectura como ejemplos que promuevan aprendizajes para llegar a la meta nacional.