Por qué estudiar en la ucsc
Porque es una Universidad tradicional, autónoma, adscrita al Consejo de Rectores y acreditada, cuya misión es liderar la investigación, enseñanza y los servicios a la comunidad, conforme a los principios éticos y valóricos de la Fe Cristiana, cumpliendo una labor de formación integral.
Cuerpo docente altamente calificado, con vasta experiencia en docencia e investigación.
Objetivo General
Formar profesionales de Educación de Párvulos a partir de un Programa de Prosecución de Estudios que reconoce trayectorias desde el título técnico. Este programa busca dotar a los participantes de conocimientos teóricos generales y prácticos avanzados, así como de habilidades críticas en disciplinas afines, para implementar procesos pedagógicos inclusivos y pertinentes, y así mejorar su acción docente. Además, se enfoca en fortalecer competencias genéricas y del sello institucional que faciliten interacciones comunicativas efectivas y permitan desarrollar su labor con responsabilidad y compromiso frente a la infancia, siempre centrados en los valores ético-cristianos propios de la institución.
Objetivos Específicos
- Fortalecer en los futuros profesionales conocimientos teóricos y prácticos en Educación de Párvulos y disciplinas afines, que sustenten una intervención pedagógica de calidad.
- Desarrollar habilidades de análisis crítico para planificar e implementar procesos pedagógicos inclusivos, pertinentes y ajustados a las necesidades de los y las niñas.
- Potenciar competencias genéricas que favorezcan una interacción efectiva en los distintos contextos educativos.
- Fomentar una actitud profesional basada en la responsabilidad, el compromiso con la infancia y la adhesión a los valores ético-cristianos que orientan el quehacer institucional.
Perfil de egreso
El egresado de la carrera de Educación de Párvulos es un profesional capacitado para analizar teorías del ámbito pedagógico-disciplinar e implementar procesos de enseñanza inclusivos y contextualizados; reflexionar críticamente en torno a las concepciones de infancia y prácticas educativas, apoyándose en procesos investigativos, que contribuyan a mejorar oportunidades de desarrollo y aprendizaje de niños de cero a seis años. Asimismo, está capacitado para comunicarse en español de manera efectiva, de manera oral y escrita, en situaciones sociales, académicas y profesionales.
Está formado en el sello UCSC, que se caracteriza por la búsqueda de la verdad, la excelencia, el diálogo fe-razón, la dignidad de la persona humana, el bien común, la actuación ética y el compromiso social.
Perfil de ingreso
Este Programa está orientado a postulantes titulados de carreras técnicas que demuestren conocimientos relacionados con la educación de niños y niñas de 0 a 6 años y profesionales Licenciados en Educación de carreras afines (Básica, Diferencial y Religión), comprometidos con la educación y bienestar infantil y los procesos de enseñanza y aprendizaje propios de la Educación Parvularia, contribuyendo al desarrollo integral de niños y niñas en edad inicial mediante propuestas didácticas coherentes con el Currículum Nacional y con disposición al trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios, bajo los principios identitarios de la UCSC.
Requisitos de ingreso
Podrán ingresar al programa aquellos/as postulantes que acrediten uno de los siguientes requisitos:
a) Ser titulado/a de una carrera técnica de nivel superior en Educación de Párvulos en una institución de Educación Superior, Centros de Formación Técnica, Instituto Profesional o Universidad.
b) Estar titulado/a de una carrera profesional de educación, tales como Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación General Básica (UCSC).
c) Estar titulado/a o licenciado/a de la carrera Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Teológicos (UCSC).
Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para poder dictarse.
Malla curricular
Filtrar por
Todos
1
2
3
4
5
6
Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos.
- ACTUALIZACIÓN DISCIPLINAR EN EDUCACIÓN PARVULARIA
- PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN NIVEL SALA CUNA
- EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
- DESARROLLO Y APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL EN EL PÁRVULO
- PERSONA, SENTIDO Y TRASCENDENCIA
- INCLUSIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
- EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL PÁRVULO
- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- CORPORALIDAD Y JUEGO EN EL PÁRVULO
- PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN NIVEL MEDIO Y TRANSICIÓN
- LENGUAJE Y PRODUCCIÓN ORAL
- ADQUISICIÓN DE NOCIONES ARITMÉTICAS Y LA NUMERACIÓN EN EL PÁRVULO
- INMERSIÓN DEL PÁRVULO A LA LECTURA Y ESCRITURA
- PRÁCTICA PEDAGÓGICA I
- COMUNICACIÓN EN INGLÉS II
- INTEGRACIÓN DEL SABER
- LA INTERACCIÓN DEL PÁRVULO CON SU MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
- GENERACIÓN DE REDES Y PROYECTOS PARA UNA EDUCACIÓN PARVULARIA DE CALIDAD
- PLANIFICACIÓN DEL CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
- PRÁCTICA PEDAGÓGICA II
- COMUNICACIÓN EN INGLÉS III
- OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
- POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVA
- EXPLORACIÓN DEL ENTORNO Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN EL PÁRVULO
- PRÁCTICA PEDAGÓGICA III
- ÉTICA PROFESIONAL
- OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
- PRÁCTICA PROFESIONAL
Profesores
Conoce a los académicos de nuestra carrera.

Claudia Rodríguez Navarrete
Secretaria Académica

María Loreto Muñoz Abrines
Jefa de Carrera Educación de Párvulos

María Eugenia Soto Muñoz
Jefa de Departamento de Didáctica

Ximena Espinosa González
Académica