Académicos peruanos y chilenos intercambian experiencias docentes

Publicado por el

Educación, Noticias

En el marco del diplomado de Práctica Reflexiva de la Pontificia Universidad Católica de Perú, el sábado 13 de agosto 2022, Alejandra Nocetti de la Barra en calidad de docente del curso Estrategias para la Práctica Reflexiva en la docencia organizó un Seminario Narrativo Docente (SND). En esta oportunidad participaron 29 maestros peruanos y se constituyeron ocho salas virtuales lideradas por profesores chilenos: Tania Aravena (UCSC) Patricia Troncoso (UCSC), Patricia Jiménez (UCSC), Maurine Muñoz (UCSC), Alejandra Sáez (UCSC), Manne Leon (UCSC), Álvaro Bustamante (Colegio Marina de Chile, Concepción) y Paulina Bello (Colegio Niño Jesús de Lota).

En los respectivos grupos, se leyeron los relatos docentes y se reflexionó en torno a lo vivido, desencadenándose una reflexión que visibilizó el saber (sabiduría) que nace de la experiencia. Esta metodología es parte del proyecto Fondecyt de Iniciación 111908999 y, al respecto, los profesores peruanos manifestaron que esta experiencia “significó dejar de ver la reflexión docente como un juicio al desempeño” y además, indicaron que la reflexión en el grupo “ayuda a transitar desde escribir sobre lo vivido a pensar en lo vivido pedagógicamente”.

Por su parte, Maila León, coordinadora pedagógica del Diplomado, presentó los resultados del proyecto Creatividad docente ( 2012- 2014) , iniciativa del Ministerio de educación del Perú en el que participaron 52 docentes seleccionados a nivel nacional. “A nosotros, maestros chilenos- nos llamó la atención el carácter ético de la actuación docente y la creatividad manifiesta en la transformación de los recursos de la localidad en el centro de la experiencia educativa”, expresó. Asimismo, destacó el cultivo de árboles para aprender matemática y química y, adicionalmente, generar recursos para financiar la educación superior.

Cabe destacar que este proyecto finalizó con la escritura de las experiencias y con ayuda de especialistas en lenguaje se editaron cuatro libros con testimonios pedagógicos de maestros y maestras de distintos niveles educativos. “Entonces, al finalizar esta bella jornada nos dimos cuenta de que el relato docente no solo permite hacer circular los saberes que construyen los maestros(as), sino que también cambia la narrativa sobre lo educativo. De algún modo ese día, nos conocimos y valoramos más, aprendimos mutuamente y algo es innegable: nos quedamos con el corazón repleto de retos pedagógicos compartidos”, expresó la Dra. Alejandra Nocetti de la Barra.