El seminario contó con la exposición del Dr. Patricio Merino Beas y el Dr. Ricardo Castro Cáceres, además de una mesa redonda para reflexionar en torno a las temáticas.
Recientemente el académico Dr. Ricardo Castro, Director de escuela de Educación, participó como expositor del seminario “Educar desde la Catolicidad”, actividad organizada por la UCSC junto a la Vicaría para la Educación y la Cultura. Su ponencia se tituló “Desafío de educar en el contexto social y político postpandemia”.
La instancia reunió a rectores de instituciones secundarias y autoridades de la Casa de Estudios: Dra. Ana Narváez Dinamarca, Prorrectora de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Presidente del Comité Sello UCSC y Decano de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, Dr. Patricio Merino Beas y el Director de la Pastoral, Pbro. Víctor Álvarez Tapia.
En la actividad, el Dr. Ricardo Castro se refirió a los desafíos de la Educación en el contexto político y social postpandemia. “Uno de los desafíos que existe actualmente es trabajar en nivelar los aprendizajes de estudiantes en situación de vulnerabilidad que se han visto afectados con la pandemia en temas de comprensión de los contenidos curriculares”, explicó la autoridad.
La jornada se realizó con el objetivo de cumplir la misión y los desafíos institucionales 2026 de la UCSC, además de reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la Educación Católica, frente a las políticas educativas, a partir de la Propuesta de la nueva Constitución, valorar el camino educativo propuesto por el Papa Francisco, referido a los compromisos del Pacto Educativo Global y determinar necesidades educativas de las comunidades escolares, que pueden ser acompañadas por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
La actividad contó, además, con la presentación del decano de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía y Presidente Comité Sello UCSC, Dr. Patricio Merino Beas, quien abordó los siguientes ejes temáticos: poner a la persona en el centro, escuchar a las nuevas generaciones y responsabilizar a la familia. El seminario se desarrolló en la sala de teatro ubicado en el Edificio Central del Campus San Andrés.