Académicos, estudiantes y colaboradores de centros de prácticas reflexionan en la Tercera Versión del Seminario Triádico de las carreras de pedagogía

Educación, Noticias

Durante los días 30 de junio, 06 y 07 de julio se realizó la tercera versión del Seminario Triádico de las carreras de pedagogía, organizado por la Unidad de Prácticas Pedagógicas en conjunto con las Carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Educación Básica con Menciones. La actividad contó con la asistencia del Director de Escuela Dr. Ricardo Castro, los Jefes/a de Carreras y Coordinación General de UPP.

Durante esta versión, se propició la reflexión de la práctica docente en la Triada Formativa, la cual es integrada por los/ as profesores/as en formación, tutores/as de la asignatura y profesores/as y educadores/as colaboradores/as de los centros de práctica. Asimismo, se profundizó en torno a la pregunta: ¿Qué desafíos y aprendizajes profesionales se han movilizado en el contexto del retorno a la presencialidad a las aulas escolares?

“Entendiendo que la universidad y la escuela son dos espacios formativos en el proceso de aprender a enseñar , y que las prácticas se constituyen como una instancias articuladora para que los educadores o profesores en formación desarrollen y fortalezcan los procesos de construcción del saber pedagógico, los espacios triádicos adquieren  relevancia como instancia de reflexión conjunta que articula saberes docentes y experiencias prácticas que conllevan al aprendizaje de la profesión”, expresó el Dr. Julio Hizmeri, Coordinador General de la UPP.

Por su parte, Cecilia Rivero, Coordinadora y académica de la UPP resaltó la alta participación en la actividad, en cuanto a nivel de asistencia y reflexión, donde la triáda formativa dio cuenta de la situación en que se encuentran los/as estudiantes en los colegios y como desde la experiencia práctica debieron enfrentar y apoyar situaciones que van más allá de lo académico y cognitivo.

De esta forma, la Unidad de Práctica Pedagógica junto a las Coordinaciones de Prácticas de las carreras, van dando cuenta del proceso formativo de los y las estudiantes a partir de distintas actividades que apuntan al fortalecimiento de la acción práctica. Durante el mes de agosto la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática realizará su correspondiente seminario.