Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica asisten a la obra “El Loco y La Triste”

Educación, Noticias

La actividad tiene como objetivo acercar a sus alumnos al teatro, la cultura y las artes, como parte de la Formación Inicial Docente.

En la sala de Teatro de la UCSC se presentó la clásica obra del teatro chileno “El loco y la Triste” del renombrado dramaturgo nacional, Juan Radrigán. La exhibición, fue organizada por las docentes Karla Ortiz y Magdalena Varas y gestionada por la académica Claudine Benoit. La obra contó con la presencia de los estudiantes de la carrera Pedagogía en Educación Básica con Menciones, académicos y autoridades de la Facultad de Educación.

La actividad se enmarca en la asignatura Artes Escénicas y su Didáctica a cargo de las docentes, Magdalena Varas, y Karla Ortiz. Su objetivo es hacer participe de un rito teatral a los estudiantes de la carrera. “Nos hemos dado cuenta, que lamentablemente, un alto porcentaje de las y los estudiantes nunca han ido a un teatro. Esa es una realidad que en Chile es bastante común. En las escuelas o liceos no existen estas instancias de ir a ver teatro, por lo tanto nos parece que la Universidad tiene esta responsabilidad de brindar esta oportunidad, al menos una vez”, comentó la docente.

Por su parte, Claudine Benoit, académica y jefa de carrea de Pedagogía en Educación Básica con Menciones, expresó que, “las artes escénicas se promueven en la carrera Pedagogía en Educación Básica no solamente porque forman parte del proyecto curricular, sino principalmente porque contribuyen a la formación integral de nuestros estudiantes y entregan importantes herramientas para su inserción en el medio laboral. El contacto con el arte y sus manifestaciones constituyen una gran experiencia que nos permite valorar nuestro entorno, reflexionar, identificarnos con otros, tener empatía, comunicarnos y emocionarnos”.

“El loco y la triste” cuenta con dos personajes en escena, donde la docente Karla Ortiz, encarna a “La triste” y Alfonso Esteban Lara “El loco”. La obra se estrenó el año 2013 y es dirigida por Julio Muñoz, producida por el Centro de Extensión UCSC. Su última función fue en el Festival de verano UCSC 2020, pre pandemia.

En este contexto, Claudine Benoit, comenta que la carrera  pretende continuar apoyando iniciativas  como esta, a través de actividades impulsadas por académicos/as y estudiantes, y mediante el contacto directo con los establecimientos educacionales, a objeto de reforzar la vinculación bidireccional con el medio. “En este sentido, el propósito es que el acercamiento al teatro y el arte contribuya a la formación de nuestros estudiantes, fortalezca el diálogo y refuerce la vocación pedagógica, tan necesaria en la educación actual”, expresó la Jefa de Carrera.