Mineduc certifica a educadores y profesores en formación participantes en iniciativa Red de Tutores para Chile

Publicado por el

Educación, Noticias

Fueron 217 educadores y profesores en formación que han realizado sus prácticas durante el segundo semestre 2020, los que el 21 de enero recibieron la certificación del Ministerio de Educación por su compromiso con la educación de los estudiantes de nuestro país al participar en la iniciativa Red de Tutores para Chile.

Con el objetivo de acompañar colaborativamente a docentes de establecimientos educacionales y contribuir al aprendizaje los alumnos y alumnas, así como garantizar el desarrollo de la práctica como un espacio para el ejercicio de la docencia y su reflexión, la Unidad de Práctica Pedagógica junto a las coordinaciones académicas de las diferentes carreras de la Facultad de Educación UCSC, implementaron un plan de colaboración virtual para las prácticas progresivas avanzadas y profesionales.

Este plan se articuló con la Red de Tutores para Chile, la cual es una iniciativa ministerial que reconoce el de educadores/as y profesores/as en formación, que están realizando su práctica, a los equipos docentes de diversos establecimientos educacionales en el aprendizaje de niños y jóvenes.

La Facultad de Educación de la UCSC, durante el segundo semestre del 2020, coordinó un total de 217 prácticas de colaboración virtual, de las cuales 150 correspondieron a nivel profesional (de carácter obligatorio) y 67 a la práctica progresiva avanzada (de carácter optativo).

Entre los objetivos más relevantes de esta experiencia de colaboración cuentan: identificar las necesidades de colaboración según el nivel y analizar los desafíos a los que se enfrentan docentes y estudiantes en línea; colaborar en el diseño y elaboración de estrategias de enseñanza y de evaluación; analizar y ajustar conjuntamente con el profesor del centro educativo las propuestas didácticas y evaluativas; valorar su propio desempeño en relación con diseño y elaboración de las estrategias pedagógicas y reflexionar críticamente sobre su colaboración; socializar en la cátedra la experiencia de trabajo colaborativo.

«Esta experiencia fue fruto de un tremendo esfuerzo de la Facultad de Educación (Decanatura, Dirección de Escuela, Unidad de Práctica Pedagógica, Coordinaciones Académicas de las Carreras y Profesores de Práctica) para asegurar el desarrollo de las prácticas en los niveles finales, asimismo, de las y los estudiantes de pedagogía que se han comprometido con mucha responsabilidad en un contexto difícil signado por la virtualidad. Si bien el contexto de emergencia sanitaria, nos llevó a perder temporalmente varios centros de práctica, supimos consolidar vínculos y formar alianzas de confianza con establecimientos nuevos e históricos para la UPP. La creación de protocolos y nuevas condiciones de llevar a cabo una práctica pedagógica nos permitió instalar con claridad y eficacia a nuestros estudiantes”, indicó Mabel Salazar, Coordinadora de Gestión de la Unidad de Práctica Pedagógica.

Es importante mencionar la adscripción correspondiente a los establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública “Andalién Sur”, con quienes recientemente se ha firmado un convenio de colaboración de práctica, correspondiente a 27 colocaciones, siendo 19 de ellas de práctica profesional y 8 de nivel progresiva.

Finalmente, la Unidad de Práctica Pedagógica agradece a cada uno de los y las docentes colaboradoras en los centros de práctica y a cada equipo directivo que ha brindado espacio de formación pedagógica al acoger esta experiencia de colaboración virtual.