Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial desarrolla proceso de autoevaluación

Educación, Noticias

La autoevaluación de los procesos académicos y administrativos de la carrera es una de las formas objetivas de conocer la calidad en la formación y visualizarla en su diario acontecer; ello implica un acto de reflexión y retroalimentación que le permita seguir proyectando su compromiso para formar profesionales íntegros al servicio de la sociedad. Desde el año 2016 la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UCSC viene desarrollando este proceso, con el fin de mejorar sus procesos formativos.

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción se imparte a contar de marzo de 2006. En el contexto de los primeros procesos de acreditación que inicia la Facultad de Educación, la Carrera se presenta en el año 2009 a acreditación ante la Agencia AcreditaAcción.

En octubre recibe la Visita de Pares y es finalmente acreditada por 3 años en diciembre de 2009. En el año 2012 es nuevamente acreditada, esta vez es por cuatro años, lo que consta en el Acuerdo de Acreditación No 204, emitido por la Agencia Acreditadora de Chile A&C S.A. En el año 2015, se forma el tercer Comité de Autoevaluación que se encarga de preparar y presentar toda la información requerida para este proceso. En esta oportunidad la carrera acredita por 5 años, a través de la Resolución No240 de la CNA, período que culmina el 18 de enero de 2022. Actualmente se ha iniciado el cuarto proceso de acreditación.

La autoevaluación es un proceso permanente de monitoreo y ajuste del avance de la carrera, sus indicaciones permiten alinear los esfuerzos en desarrollo, con los propósitos formativos que tiene esta carrera en el contexto de una Universidad Católica regional. El proceso se lleva a cabo bajo el marco del Sello Identitario de la UCSC y su visión antropológica, es decir promoviendo el respeto a la vida, a la dignidad de la persona humana y el bien común.

Los integrantes del Comité de Evaluación para este proceso 2020 – 2021 son: Ricardo Castro, Sergio Gatica (Jefe de Carrera), Cecilia Rivero, Carmen Gloria Soto, Antonia Varas (Rep. Estudiantes), y Sandra González (Coordinadora). El Comité de Carrera y la Jefatura de Carrera van monitoreando el avance del Plan de Mejora y diseñando actividades tendientes a su desarrollo, estas acciones son diseñadas, implementadas y coordinadas por medio de diversas acciones realizadas tanto por la Jefatura de Carrera, como por el Comité de Carrera y el cuerpo docente.

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial ha recibido un número de matriculados por sobre los 70 estudiantes desde el año 2016 hasta la actualidad, llegando el año 2020 a 73 matriculados. La evaluación del logro del perfil de egreso de la carrera se realiza a través de 2 mecanismos que se han constituido para tales efectos: Sistema de seguimiento del aprendizaje de los estudiantes y Mecanismos sistematizados de gestión académica.

“Es importante precisar que la autoevaluación a nivel institucional y por supuesto de carrera se ha instalado como parte de la cultura de aseguramiento de la calidad. Es así, que a partir de los planes de mejoramiento que se levantan en estos procesos, las carreras van desarrollando durante el tiempo las acciones comprometidas que permiten subsanar las debilidades encontradas en las diferentes dimensiones de la autoevaluación”, señaló Sandra González Vergara, Coordinadora del Comité de Evaluación.

Por otra parte, Sergio Gatica Ferrero, Jefe de Carrera, destacó la importancia del plan de mejora: “el Proceso de Acreditación anterior dejó comprometido un Plan de Mejora. Este documento, aparte de ser un compromiso con la CNA, es una carta de navegación que nos permite fortalecer aquellas áreas que el Proceso de Autoevaluación detectó perfectibles. El Plan de Mejora es el mecanismo principal, tanto de avance de la carrera como de autoevaluación”.

Además agregó: “la Universidad y la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial han avanzado hacia una cultura de permanente monitoreo de acciones. Estamos satisfechos de nuestro trabajo, pero sabemos que debemos continuar, queremos ser quienes propongan a la comunidad las soluciones a los desafíos de los años venideros”.

Toda la información sobre la carrera en: