Educación de Párvulos apoya a niños y niñas de madres privadas de libertad en El Manzano.

Publicado por el

Educación, Noticias

Dentro de las innumerables actividades de vinculación con la comunidad que lleva a cabo la Facultad de Educación, se encuentra la posibilidad de compartir y apoyar a las personas privadas de libertad de la Cárcel El Manzano de Concepción.

En este sentido, la carrera de Educación de Párvulos ha logrado acercar la realidad de las internas y sus hijos e hijas a las estudiantes, gracias a la firma de un Convenio de Prácticas Progresivas entre Gendarmería y la UCSC.

Ana Lagos y Jocelyn Navarro son alumnas de 4º año de la carrera, apoyadas directamente por Patricia Troncoso, coordinadora de prácticas de la Facultad. Ambas estudiantes desde el pasado 29 de marzo comenzaron su Práctica 6 en el Sistema de Residencias Transitorias en el Centro penitenciario penquista. Las alumnas, son parte del Proyecto “Crecer Contigo” elaborado por la Jefatura del área técnica de Gendarmería, a cargo de don José Viveros y la Asistente Social, Srta. Margarita Bustos. Esta iniciativa busca apoyar de manera integral a las mujeres privadas de libertad con niños menores de 2 años.

Jocelyn y Ana, destacan la autonomía que les entrega su coordinadora de práctica y la asistente social del proyecto, ya que les permite desarrollarse dentro de las actividades  explorando la toma de decisiones y poniendo en práctica sus conocimientos, cada Lunes y viernes que acuden al recinto, lo que refuerza su vocación por el cuidado y protección de los preescolares.

El siguiente paso dentro de este proceso, será la inauguración de la Sala de Estimulación Temprana dentro del recinto penitenciario. Un espacio exclusivo para apoyar a  los menores y sus madres. Ana y Jocelyn estarán a cargo de su preparación, para asegurar que cada detalle esté acorde con las exigencias y necesidades de los niños y niñas que forman parte de las Residencias Transitorias.