Departamento

Lenguas.

Cursos que dicta

Pregrado

Psicología del Lenguaje, Seminario de tesis.

Postgrado

Introducción a la neurolingüística, Seminario de estadística, Investigación Educativa II, Seminario tutorial III

Producción Científica

Proyectos

2013-2017 “Word learning in bilinguals”, Fondecyt (11130678), Investigador Principal.

2015-2017 “Sistema de registro de procesos psiconeurolingüísticos” FONDEQUIP (EQM15019), Investigador Asociado.

Publicaciones

Ferreira, R. A., Vigliocco, G., Vinson, D., & Dijkstra, T. (En preparación). Neural basis of novel word learning in Spanish L1 and English L2. Cerebral Cortex.

Ferreira, R. A., Varas-Genesier, P. & Rodríguez C. (Enviado).  Educational neuromyths among student teachers in Chile. Mind, Brain, and Education.

Ferreira, R. A. & Ellis, A. W. (Enviado). Bilingual disadvantage in the production of newly-learned words. Bilingualism: Language and Cognition.

Ferreira, R. A., & Ellis, A. W. (2016). Effects of contextual diversity on semantic decision and reading aloud: evidence from a word learning study in English as a second language/Efectos de la diversidad contextual en la decisión semántica y la lectura en voz alta: evidencia de un estudio de aprendizaje de palabras en inglés como segundo idioma. Estudios de Psicología, 37, 162-182.

Rodríguez-Morán A. & Ferreira, R. A. (2015). Reconocimiento visual y categorización semántica de palabras nuevas en inglés como lengua extranjera (L2): El rol de la lectura y las actividades explícitas de vocabulario. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 48(89), 379-399.

Ferreira, R. A., Gobel, S., Hymers, M. & Ellis, A. W. (2015). Neural correlates of semantic richness: An fMRI study of word learning. Brain and Language, 143, 69-80.

Ferreira, R. A.  (2014). Lexical Availability of Basic and Advanced Semantic Categories in English L1 and English L2. En R. M. J. Catalán (Ed.), Lexical Availability in English and Spanish as a Second Language (pp. 15-35). Springer Netherlands.

Ferreira, R. A., & Echeverría, M. S. (2010). Redes semánticas en el léxico disponible de inglés L1 e inglés LE. Onomazein, 21, 133-153.

Ellis, A. W., Ferreira, R., Cathles-Hagen, P., Holt, K., Jarvis, L., & Barca, L. (2009). Visual word learning and the cerebral hemispheres: From serial to parallel processing of written words. Philosophical Transactions of the Royal Society of London Series B, 364, 3675-3696.

Echeverría, M. S., Vargas, R., Urzúa, P., & Ferreira, R. (2008). DispoGrafo: una nueva herramienta computacional para el análisis de relaciones semánticas en el léxico disponible. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 46, 81-91.

Líneas de investigación

Mi área de interés abarca la psicolingüística, la neurociencia cognitiva y la neurociencia educacional. En particular, he investigado el aprendizaje y procesamiento léxicos en lengua materna y lengua extranjera con el uso de técnicas conductuales, electroencefalografía (EEG) y resonancia magnética funcional (fMRI).