Departamento

Lenguas.

Cursos que dicta

Pregrado

Didáctica de la producción de discursos Redacción de discurso científico

Postgrado

Seminario de apoyo a la investigacion: escritura academica

Producción Científica

Proyectos

2017-2020 Caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa en adultos mayores en Chile: un estudio de las regiones del Bío-bío, Maule y metropolitana. Proyecto Fondecyt Regular Nº 1170492. Coinvestigadora

2014 – 2016 Los Comentarios escritos y su relación con la elaboración de las tesis de pregrado en carreras de pedagogía de la ciudad de Concepción: Análisis retórico discursivo de la construcción de un género académico a partir de su género primario. Proyecto Fondecyt Regular Nº 1140360. Investigadora Responsable.

2013. Relación entre tipos de feedback escrito y modificaciones realizadas por estudiantes universitarios a sus textos. Beca de Postdoctorado en el extranjero. BecasChile. Universidad de California Santa Bárbara. Enero- Julio.

2013. Initiatives of reading and writing in higher education, ILEES LatinAmerica. Proyecto de Investigación financiado por el Senado Académico dela Universidad de California, Santa Barbara, 2011-2012 y por la Conference on College Composition and Communication CCCC (2012-2014). Investigador Principal Dr. Charles Bazerman. Participación como co-investigadora.

2012. Apoyo, seguimiento y evaluación de las competencias comunicativas: sustento teórico para su implementación. Proyecto de Apoyo a la Docencia. Dirección de Docencia. UCSC.

2010-2011. Investigadora principal del proyecto de investigación La enseñanza de la escritura en lengua materna y en inglés como lengua extranjera con apoyo de wikis: una propuesta didáctica. Fonide 521010. Ministerio de Educación.

Publicaciones

Tapia Ladino, M, Navarro, F y Ávila, N (2016) Milestones, Disciplines and the Future of Initiatives of Reading and Writing in Higher Education: An Analysis from Key Scholars in the Field in Latin America. Manuscrito aceptado enviado a Revista Ilha del Desterro (WOS) (SCOPUS Q2, SJR 0,118).

Navarro, F; Ávila, N; Tapia Ladino, M, Lopez Cristovão, VL; W. Moritz, M E; Narváez Cardona, E y Bazerman, Ch (2016) Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina. Manuscrito aceptado por el Comité Científico Editorial para ser publicado en el volumen monográfico 49 de Revista Signos. (WOS)

Calderón Arévalo, E y Tapia Ladino, M (2016) Sistemas para el apoyo, seguimiento y evaluación de las competencias comunicativas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 21, núm. 69, abril-junio. pp. 411-435. (Scopus)

Tapia Ladino, M. Arancibia, B. y Correa, R. (2016). Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías. Manuscrito aceptado a la Revista Universitas Psicologica. México. (WOS)

Meza, M. y Tapia Ladino, M. (2016). ¿Cómo se orienta la apropiación del género Lesson Plan mediante la provisión de comentarios escritos en la práctica pedagógica en un programa de formación de profesores de inglés en Chile? N.o 44 Segundo semestre. Pp. 137–150 Co-autora. Manuscrito aceptado en la Revista Folios. Colombia.

Bazerman, C., Avila, N., Bork, A. V., Poliseli-Corrêa, F., Lopes Cristovão, V. L., Tapia Ladino, M., & Narváez, E. (2016). Intellectual orientations of studies of higher education writing in Latin America. In S. Plane, C. Bazerman, C. Donahue, & F. Rondelli (Eds.), Recherches en écriture: regards pluriels (pp. 327–346). Nancy: Université de Lorraine.

2015. Reseña al libro Parodi, Giovanni & Burdiles, Gina (editores), (2015) Leer yescribir en contextos académicos y profesionales: géneros, corpus y métodos. Sntiago de chile: editorial ariel, pp. 529. Publicado en Traslaciones, Revista de Lectura y Escritura en Latinoamérica. Cátedra Unesco. ISNN 978-956-247-980-6. Argentina.

2014. Los comentarios escritos: género orientado a la consecución de otro género en el proceso de escritura académica. Revista Onomázein. 30: 254-268. DOI: 10.7764/onomazein.30.21

2014. Reacciones de los estudiantes a los comentarios escritos que proveen docentes de lenguaje en enseñanza secundaria chilena.. Revista Enunciación, Vol 19, No 1 (enero-junio). pp. 35-48.

2013 La Enseñanza de la Escritura en Lengua Materna y en Inglés como Lengua Extranjera con apoyo de wikis: una propuesta. En Evidencias para Políticas Públicas en Educación – Selección de Investigaciones 5* Concurso FONIDE. Ministerio de Educación de Chile. Pp. 339-363

2013. Language teacher personal theories about teaching writing in the Chilean public educational system. En Revista Trabalhos em Lingüística Aplicada. (Scielo) Vol 52 (1). Pp165-184.

2012. La organización retórica del marco referencial en tesis de Trabajo Social. Revista Alpha. Universidad de Los Lagos. N° 35. 169-184. Pp Artículo aceptado para su publicación. (ISI). Pp. 169-184

2012. Secuencia didáctica para escritura colaborativa en entorno wiki: propuesta para estudiantes de Enseñanza Secundaria. Revista Española de Pedagogía. Nº 253, septiembre-diciembre. Año LXX. (ISI) Pp.553-571.

2012 Representaciones sociales sobre escritura de tesis en el área de dos carreras del área de Humanidades. Artículo aceptado para su publicación en Revista Brasileña de Lingüística Aplicada. (Scielo). Pp. 273-297.

Líneas de investigación

Lingüística Aplicada: Feedback y Escritura académica.