Departamento

Fundamentos de la Pedagogía

Cursos que dicta

Pregrado

Intervención Psicopedagógica en TEA I; Intervención Psicopedagógica en TEA II; Intervención Psicopedagógica en TEA III; Seminario de Grado

Postgrado

Teorías del Aprendizaje; Metodología de la Investigación Cualitativa; Tesis.

Producción Científica

Proyectos

2017-2018. Comprensión de textos expositivos o informativos de carácter científico en escolares chilenos y su relación con algunas habilidades cognitivas y metalingüísticas. (CIEDE 01). Investigador Principal.

2016-2018. Identificación de Factores Explicativos en la Aparición de la Comorbilidad entre las Dificultades Específicas de Aprendizaje en Lectura y las Dificultades Específicas de Aprendizaje en Matemáticas desde una Perspectiva Longitudinal. FONDECYT Regular. (FONDECYT 1161213). . Investigador Alterno.

2012-2014. Estudio Psicopedagógico Evolutivo de la Conciencia Sintáctica como Habilidad Metalingüística y su Relación con la Comprensión de Lectura y la Memoria de Trabajo, en Escolares de 1ero a 4º año año Básico de Escuelas Vulnerables. (DIN 02/2012). Investigador Principal.

2012-2014. Comprensión de oraciones sintácticamente ambiguas entre niños de entre 5 y 11 años de edad. Un estudio off-line sobre preferencias de adjunción sintáctica con y sin clave semántica. (DIN 15/2012). Investigador Alterno. 2011-2012. Fortalecimiento de la calidad y flujo de artículos científicos de la Revista de Estudios y Experiencias en Educación- . CONICYT (FP11019). Co-Investigador.

2009-2011. Estudio Psicopedagógico del Desarrollo de la Conciencia Fonológica para la Iniciación a la Lectura y Escritura en Niños de Nivel Transición Mayor y NB1 de Escuelas Vulnerables. DIN /UCSC (11/2009). Investigador Principal.

2008- 2009. Evaluación de Procesos Cognitivos involucrados en la Lectura mediante la ayuda asistida por ordenador, en población escolar de Educación Primaria: los casos de Chile y España. AECID(A/7548/07). Investigador Responsable Iberoamericano.

Publicaciones

Mariángel, S., Jiménez, J., Arancibia, B., Veliz, M. y Bizama, M. (2017) ¿Existen diferencias evolutivas en conciencia sintáctica y conciencia fonológica entre niños con dificultades en la lectura y normolectores? Revista Estudios Filológicos (En revisión).

Bizama, M., Arancibia, B., Sáez, K. y Loubiès, L. (2017). Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud.15(1),219:232. DOI:10.11600/1692715x.1511323012015.

Bizama, M., Cisternas, I. y Sáez, K. (2015). ¿Se relacionan la Comprensión de Lectura y la Producción de Textos en Niveles Intermedios de Enseñanza? Revista Diálogos Educativos Vol 15; 3-20.

Arancibia, B. y Bizama, M. (2015). Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo con doble interpretación en escolares. Estudios Filológicos 55:7-22.

Jiménez, J., Bizama, M., García de La Cadena, C. y otros (2013). Un enfoque transcultural en el estudio de las dificultades de aprendizaje en lectura: los casos de España, Guatemala, Chile, Ecuador y México. Revista de Psicología y Educación. ISSN 1699-9517, Vol. 8, Nº. 2, 2013 , págs. 13-29.

Bizama, M., Arancibia, B., y Sáez, K. (2013). Intervención Psicopedagógica Temprana en Conciencia Fonológica como Proceso Metalingüístico a la base de la Lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables. Estudios Pedagógicos XXXIX, Nº 2: 25-39.

Arancibia, B. Bizama, M. (2012). Estimulación de la conciencia fonológica en preescolares de nivel transición 2 y alumnos de primer año básico pertenecientes a escuelas vulnerables de la Provincia de Concepción. Signos-

Bizama, M., Arancibia, B. y Sáez, K. (2011). Evaluación de la conciencia fonológica en párvulos de nivel transición 2 y escolares de primer año básico, pertenecientes a escuelas de sectores vulnerables de la provincia de Concepción, Chile. Onomázein 23, 81: 103.

Líneas de investigación

Cognición. Lectura. Aprendizaje y sus Dificultades.