Departamento

Ciencias del Lenguaje y Literatura

Cursos que dicta

Pregrado

Lingüística Aplicada, Enseñanza de inglés a través de las TICs y Seminario de tesis.

Postgrado

Proyecto de Tesis. Programa Magister en Lingüística Aplicada.

Producción Científica

Proyectos

2015- 2018: “Uso de estrategias de feedback correctivo escrito focalizado en un entorno virtual colaborativo: Impacto y plan de acción, Fondecyt de Iniciación” (11150273 Investigadora principal).

2016: “Uso de los relatos digitales para el desarrollo de competencias lingüísticas pedagógicas en inglés”, FAD ( 16 Investigadora principal).

2013-2014: “El uso de estrategias de feedback correctivo y su efecto en la adquisición de aspectos gramaticales durante la escritura colaborativa de ensayos en un entorno virtual wiki” DIN (01 2013 Investigadora principal).

Publicaciones

Díaz, C., Alarcón, P. y Ortiz. M. (2015);  A Case Study on EFL Teachers’ Beliefs About the Teaching and Learning of English in Public Education.  Portalinguarum 23: 171-186.

Díaz, C., Alarcón, P., Ortiz, M., Vergara, J. y Tagle, T.(2014); Creencias de estudiantes de Pedagogía en Inglés sobre los modelos didácticos utilizados para la enseñanza del idioma.  Núcleo 26: 41-74.

Ortiz, M. y Ferreira, A. (2014);  Proposing a Wiki-Based Technique for Collaborative Essay Writing . Profile 16: 185-198.

Correa, R., Tapia, M., Neira, A. y Ortiz, M. (2013); Language teacher personal theories about teaching writing in the Chilean public educational system. Trabalhos em Linguística Aplicada 52: 165-184.

Tapia, M., Correa, R., Ortiz, M. y Neira, A. (2012); Secuencia didáctica para escritura en colaboración en un entorno wiki: Propuesta para estudiantes de Enseñanza Secundaria. Revista Española de Pedagogía 253: 553-571.

Líneas de investigación

Uso de las TICS para el desarrollo de habilidades comunicativas en inglés, uso de estrategias de feedback correctivo escrito en entornos colaborativos.