Departamento

Didáctica

Cursos que dicta

Pregrado

Seminario de Investigación; Ciencia para todos; Sistemas Químicos y su Didáctica.

Postgrado

La acción didáctica para la innovación pedagógica; Gestión didáctica de aula; Seminario tutorial; Tesis doctoral.

Producción Científica

Proyectos

Proyecto Enhacing learning and teaching for future competences of online inquiry in multiple demains (iFuCo) Proyecto AKA-03. Pontificia Universidad Católica de Chile, Academia de Ciencias de Finlandia y CONICYT. 2016-2018, Investigador asociado.

Proyecto FONDECYT 11150509 “La formación del profesorado de ciencias en ejercicio, orientada en el desarrollo profesional docente y las comunidades de aprendizaje, y su aporte a la calidad de las competencias científicas escolares”. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Investigador Principal, Noviembre 2015 a Noviembre 2018.

Proyecto FONDECYT “Identificación y caracterización de competencias de pensamiento científico (CPC) de Educadoras de Párvulos en formación inicial docente: Una contribución fundamental para la educación científica en las primeras edades”. PUC-UCSC. Coinvestigador. 2015-2018.

Proyecto COLCIENCIAS – CONICYT. Caracterización de un modelo de formación continua de profesores de ciencias naturales con base en la promoción de Competencias de Pensamiento Científico. Su aporte teórico y metodológico al mejoramiento de la educación científica en Chile y Colombia con base en la investigación en didáctica de las ciencias. Pontificia Universidad Católica de Chile – Universidad Francisco José de Caldas. Colombia, 2014-2016. Coinvestigador.

Proyecto en Red: Estudio empírico-exploratorio de las prácticas de los profesores de ciencias experimentales en Colombia y Chile. Universidad Autónoma de Colombia, Universidad Distrital de Bogotá, Universidad Católica de la Santísima Concepción Chile. 2014-2015. Coinvestigador.

Proyecto DIN 1712 La Historia de la Ciencia y su perspectiva biográfica como recurso de creaciones narrativas en la ciencia escolar. Investigador Principal.

Proyecto interno UCSC. 2012-2013 o Proyecto CONICYT AKA04 Desarrollo de habilidades y competencias de pensamiento científico en estudiantes y profesores y su relación con la adquisición del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar en High School. Proyecto PUC y University of Helsinki. Coinvestigador UCSC. 2010 a 2013.

 

Publicaciones

Quintanilla, M., Labarrere, A., Cuellar, L., et als. (2010) Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico ¿Qué piensan los docentes de química en ejercicio? Enseñanza de las Ciencias, 28 (2) 185-198. Revista ISI Web of Science/SCCI Social Sciences Citation Index. ISSN (digital): 2174-6486 ISSN (impreso): 0212-4521

Cuéllar, L. Gallego, R. y Pérez, R. (2008) El modelo atómico de E. Rutherford. Del saber científico al conocimiento escolar. Enseñanza de las Ciencias, 26(1), 43–52. Revista ISI Web of Science/SCCI Social Sciences Citation Index. ISSN (digital): 2174-6486 ISSN (impreso): 0212-4521

Quintanilla, M., Joglar, C., Labarrere, A., Merino, C., Cuellar, L. y Koponen, I. (2014) ¿Qué piensan los profesores de química en ejercicio acerca de la resolución de problemas científicos escolares y sobre las competencias de pensamiento científico? Estudios Pedagógico. vol 40 (2) p. 265-284 ISSN 0718-0705

Quintanilla, M., Merino, C., y Cuellar, L. (2012) Análisis del discurso del profesorado de Química en ejercicio y su contribución a la evaluación de competencias de pensamiento científico. Un estudio de caso en Chile. Educación Química, 23 (2) pp. 188-191. ISSN 0187-893X

Cuellar, L., Quintanilla, M., Jara, M., Villegas, S. y Paz, E. (2011) La Historia de la Ciencia y sus perspectivas teóricas emergentes en la práctica escolar. El caso de la enseñanza de la Ley Periódica. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número extra. p. 1222-1226, ISSN 0121-3814.

Cuellar, L., Quintanilla y Marzàbal, A. (2010) La importancia de la historia de la química en la enseñanza escolar. Análisis del pensamiento y elaboración de material didáctico de profesores en formación. Ciência & Educaçao. 16 (2), 277-293. ISSN 1980-850X

Cuellar, L. y Quintanilla, M. (2014) La historia de la ciencia como fundamento metateórico de una nueva práctica profesional docente. Análisis e intervención en distintos factores vinculados al aula. En: Quintanilla. M. (comp) Las competencias de pensamiento científico desde las emociones, sonidos y voces del aula. Santiago: Ed. Bellaterra. p. 175-201. Cap. 7. ISBN: 978-956-353-764-2

Quintanilla; M., Cuellar, L. y Cabrera, H. (2014) Una visión naturalizada de la historia de la Química: el caso del modelo atómico de John Dalton. En: Quintanilla, M., Daza, S. y Cabrera, H. (comp) Historia y filosofía de la Ciencia. Aportes para una nueva aula de ciencias promotora de ciudadanía y valores. Santiago: Bellaterra. p. 217-232. Cap. 10. ISBN 978-958-8289-47-2

Quintanilla, M., Cuellar, L et als (2010) Calor y Temperatura. En: Angulo, F. y Quintanilla (comp.) Unidades Didácticas en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Ed. Universidad de Antioquia. pp. 131-158. ISBN 978-958-714-357-7

Cuellar, L. y García A. (2007) La transposición didáctica. En: Gallego y otros (comp) Didáctica de las ciencias. Aportes para una discusión. Bogotá: UPN. Cap. 4. pp 91-116 ISBN: 978-958-8316-31-4

Camacho, J. y Cuellar, L. (2007) La ley periódica analizada desde el modelo de Toulmin. Aportes para la enseñanza de la historia de la química. En: Quintanilla, M. (comp.) Historia de la Ciencia. Propuestas para su divulgación y enseñanza. Vol. II. Santiago:Arrayan, pp. 107-124. ISBN 956-240-573-7

 

Líneas de investigación

La Historia y la Epistemología de la Ciencia en la formación del profesorado de ciencias; Competencias de pensamiento científico en el aula escolar.